Liberation, 29 noviembre 2024.
Antes de su reapertura solemne, el próximo 7 de diciembre, Emmanuel Macron visitará este viernes la catedral de Notre-Dame por séptima y última vez, tras el trágico incendio del 15 / 16 de abril de 2019, cuando Francia está caída de hinojos en una de las crisis más graves desde la fundación de la V República, entre 1958 y 1962.
[ .. ]
El incendio accidental del 15 / 16 de abril de 2019 fue un melancólico hito histórico: uno de los grandes monumentos de la historia de nuestra civilización estaba amenazado de muerte…
Las donaciones internacionales han sido esenciales para financiar la construcción, percibida como un trabajo colectivo: los artesanos y arquitectos que han trabajado en la reconstrucción encarnan la tradición nacional.
Macron visita Notre-Dame para subrayar el «final feliz» de esos trabajos, que serán celebrados con una misa y ceremonias solemnes dentro de unos días.
Celebraciones que también tienen algo de encrucijada: Francia sufre de manera angustiosa una crisis política e institucional sin precedentes, que puede agravarse coincidiendo con la reapertura, justamente.
Jose says
Algunos hablan de la nueva edad media con sus catedrales monasterios vacíos pero con la continuación de las guerras de religión. Volvemos a las teocracias. Solo queda un partido que aguante la política laica atea el partido comunista chino protegido por unos pocos misiles suficientes para protegerse de las teocracias con sus pueblos elegidos. Los nuevos monarcas ungidos por los dioses de los cielos y de los infiernos continuarán sus luchas fratricidas para saber quién hereda el reino. Los herederos del libro con sus iglesias mezquitas sinagogas se encuentren en el París de Notre Dame para decidir que se hace con el partido laico ateo que queda en el mundo
Puede que los nuevos sermones religiosos de las nuevas antiguas teocracias hayan encontrado el objetivo común con el que cerrar la historia religiosa de Eurasia africa y alrededores. París donde ardieron los centros religiosos en la era de los partidos vuelven a abrir reconstruidos con sus mejores galas preparando la que puede ser la gran guerra que nos lleve a todos al cielo o al infierno se acabó los tiempos de los purgatorios.