Porte de la Villette, mitin Emmanuel Macron, 1 mayo 2017. Foto JPQ.
Hace siete años definí el macronismo como «un optimismo multicultural…»
[ .. ]
«Hombres y mujeres de muy distinta raza y condición social, económica, que confían en salir de la crisis, gracias a su formación y su esperanza en las oportunidades de una Francia abierta a Europa, al mundo y otras culturas… cuando el 56 % de los obreros que votaron en la segunda vuelta presidencial dieron su voto a la extrema derecha de Marine Le Pen…» → Macron… el macronismo es un optimismo multicultural 10.
Dos años más tarde, aquella ambición original comenzó a transformarse en una pesadilla:
«Entre 2017 y 2018, el macronismo fue un optimismo: Macron prometía y esperaba cambiar Francia para refundar la construcción política de Europa.
La crisis nacional de los chalecos amarillos, entre 2018 y 2019, la crisis / pandemia mundial del Covid 19, entre 2020 y 2021, la salida de los EE. UU. de Afganistán (verano 2021), y la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania, en el corazón de Europa, a partir del 24 de febrero 2022, transformaron el difunto optimismo macroniano en un pesimismo inquieto, sombrío» → Macron, del optimismo multicultural al pesimismo sombrío.
El hundimiento de las familias políticas tradicionales, PS, PCF y conservadurismo histórico, coincidiendo con la ascensión de la extrema izquierda y la extrema derecha, que culminaría con las elecciones de 2022 y 2024, parece sugerir que Francia ha sufrido una metamorfosis cultural, social, urbana, muy profunda cuya expresión política ha precipitado la crisis en curso, sin precedentes en la historia de la V República.
Francia, hombre enfermo de Europa.
Le Pen, Mélenchon, extrema derecha, extrema izquierda, pareja de hecho.
Realidad dominante en el nuevo paisaje político francés: Francia perpetúa su crisis política, víctima de divisiones sin precedentes + PDF.
Francia, hombre enfermo de Europa.
Mélenchon / Le Pen mismo combate apoyado por la extrema derecha racista y antisemita.
Francia en crisis … aparición de un racismo antisemita de extrema izquierda.
El gobierno de Francia se tambalea.
Los franceses están muy inquietos por el futuro de Francia.
Jose says
Los filósofos banqueros reyes no tienen futuro en la época de las realidades virtuales. La otra gran transformación está ocurriendo ya sin leyes para los pobres ni colonias donde esconderlos son pobres llegados de otras culturas puede que algunos sean nativos de colonias que fueron europeas. Interesante el personaje casado con su profesora unos veinte años mayor. En el pais más visitado por los turistas también lo es del amor no así del sexo. País culto donde la industria intelectual ha destacado hasta hace poco. Díscolo con los ingleses protegiendo su identidad política pero unido al mundo anglo y alemán. Un país nunca se puede representar por un individuo que no sea abstracto nunca por un individuo concreto la política no es una película con su protagonista es la toma de decisiones de un pueblo de individuos anónimos. Lo otro son series para distraer a aquellos que deberían tomar las decisiones. Nadie es presidente en una mesa redonda. Nadie lo puede ser pues nadie es perfecto y menos en la edad de las pantallas. La red abstracta lo abarca todo y toma las decisiones que nos afectan a todos….sin presidente es como se podría encontrar algún camino no pisado lo otro con presidente es más de lo mismo. Y si entramos en una nueva época que no se necesitan individuos que representen el poder la autoridad de los pueblos. Una utopía posible lo otro son más distopías comunes a estos tres mil años últimos. Chicos que se aferran a los cargos como garrapatas.
JP Quiñonero says
José.
Bueno… en cualquier caso, el lío en curso es muy profundo y está llamado a durar muuucho tiempo…
Q.-