TF1, 14 diciembre 2024. Angélique Angarni-Filopon Miss France Foto RTL / AFP.
Novedad sin precedentes…
[ .. ]
Por vez primera en la historia de la belleza nacional, ha sido elegida Miss Francia 2025 una señorita nacida en la isla caribeña de la Martinica, Angélique Angarni-Filopon (34 años).
La Martinica (370.000 habitantes) es una isla descubierta por Cristobal Colón, antigua colonia francesa, que hoy goza del estatuto Colectividad territorial francesa, que rechazó la independencia y un estatuto autonómica particular, hace años. Aimé Césaire (1914 – 2008), diputado, poeta, dramaturgo, ensayista, uno de los patriarcas del movimiento literario de la Negritud, es la figura cultural emblemática de la isla.
Por vez primera en la historia, una joven nacida en la Martinica, Angélique Angarni-Filopon, fue coronada Miss Francia la noche del sábado, consagrándose, así mismo, como la menos joven de las bellezas nacionales que han conseguido ese título honorífico.
Víctima, muy joven, de la temprana separación de sus padres, Angélique Angarni-Filopon ha vivido entre la Martinica y la «banlieue», la periferia suburbana de París, donde cursó estudios de contabilidad y economía, comenzó a trabajar como asistenta de dirección comercial antes de colocarse como azafata del Air Caraibes y Corsair.
La nueva Miss Francia prefiere guardar un silencio absoluto sobre su vida íntima y familiar, pero tiene mucho sentido del humor, comentando su «vejez», recién elegida, en estos términos: «Desde que comenzó el concurso, todo el mundo me ha repetido, en mil ocasiones, que soy muy mayor, que ya tengo una cierta edad. Bueno, bueno… a mi modo de ver, treinta y cuatro años es una muy buena edad, bastante joven. Está claro que los treinta son los mejores años de la vida. Puedo confirmarlo, con alegría. Soy feliz. Mi ejemplo debe ser un modelo para las chicas de mi edad y para las chicas de la Martinica. Todo es posible en la vida…».
«Tuve la idea de presentarme al concurso de Miss Francia, cuando se modernizó el concurso, aceptando a mujeres de mi edad», continúa Angélique Angarni-Filopon, agregando: «Cuando se tienen veinte años, se está aprendiendo a vivir. Se está buscando su propia identidad. Es a los treinta cuando se comienza a ser plenamente. Estás en plena juventud, pero ya sabes un poco de la vida…». ABC, Francia elige a su miss más mayor, la primera de la isla caribeña de Martinica.
Miss Francia black… mañana, en Les Halles.
Aimé Césaire y la negritud, capítulos mayores de la nueva Francia multicultural.
Aimé Césaire, orgullo y leyenda de la negritud.
Aimé Césaire y las literaturas de pueblos sin Estado.
Fina says
Quiño,
Gracias por tan bellas novedades…!!!
Estás en todo.
Palanteeeee……….!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
La actualidad tiene algo de «tortura»… en mi caso, al mismo tiempo, me pagan por seguir todo tipo de historias… con lo cual, la «tortura» tiene algo positivo… temo «descarrilar» diciendo esto, ay, qué quieres.
Q.-
Jose says
Soy negro porque yo soy el otro. En plena época de la esclavitud cuando fue abolida no solo los negros fueron explotados todos se convirtieron en trabajadores en las fábricas en las ciudades nadie tenía color todos cobraban salario .Una época mundial industrial que se prohibió la esclavitud el ideal de Aristóteles con el telar mecanico no harán falta esclavos. Los telares están automatizados el espacio desaparece con las nuevas tecnologías pero la geografía continua y las etnias mal que bien también
.No hay etnia que no tenga su cultura para sobrevivir pero en la ciudad todos viven en el mismo espacio sin geografía y de pronto aparecen unas etnias que cantan y escriben sobre la geografía de sus orígenes pero todos somos Otros Nadie piensa todos son pensados la ciudad moderna de estos últimos doscientos años ha acabado con la geografía y acabado con las culturas sustituidas por la cultura urbana para todas las etnias que la habitan sin ver el color que las diferencia.
JP Quiñonero says
José,
En Francia, 68 millones habitantes, un 4 % aproximadamente son negros… y viven muy mayoritariamente en la periferia de las grandes ciudades, con los matices que corresponda…
Q.-