Verneuil-sur-Avre, Église de la Madeleine, 31 diciembre 2024. Foto JPQ.
¿Es necesario recordar el puesto de la iconografía religiosa, cristiana, en el origen del arte de nuestra civilización..?
[ .. ]
De ahí mi tristeza ante el árbol de Noel a la puerta de la iglesia de Verneuil-sur-Avre, instalado por decisión de las autoridades ¿municipales? ¿religiosas? Sin duda, Papá Noel es una tradición respetable, que tiene raíces profundas… diferentes a la tradición de la iconografía cristiana de origen mediterráneo… el Nacimiento, la Estrella, los Reyes que vienen de Oriente, la Madre, el Niño, suplantados, en muchas ciudades, como Barcelona (donde el tradicional Pesebre ha sido sustituido por un juego de luces artificiales), por otras ocurrencias, Papá Noel incluido.
Me parece una barbaridad.
Tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) Maurice de Vlaminck pintó un cuadro que se llama «Beffroi de Verneuil-sur-Avre» (ca. 1928), homenaje a la plaza y la iglesia de la Madeleine.
Vlaminck había escrito en «Tournant dangereux. Souvenirs de ma vie» (1929): «La guerre a été pour moi une grande leçon, elle a confirmé ce que je pensais déjà. Toute ma confiance dans la civilisation, la science, le progrès, le socialisme, tout s’est écroulé ! [ .. ] Je ne crois plus en rien, je n’ai plus confiance qu’en moi [ .. ] Je ne crois plus à l’Histoire ! [ .. ] La tour de la Madeleine qui s’élève sur la place du Marché de Verneuil est l’expression d’un grand élan d’amour et de jeunesse. Pour ces choses du passé, l’humanité garde la même admiration et les mêmes regrets qu’une vieille femme peut avoir pour sa beauté disparue…».
La iglesia de la Madeleine de Verneuil comenzó a construirse en el siglo XII. Su campanario se terminó en 1525. Los arquitectos John Mead Howells y Raymond Hood se inspiraron en ese campanario para construir en Chicago, entre 1923 y 1925, la Tribune Tower, donde se encuentra la sede del influyente Chicago Tribune.
… «les regrets qu’une vieille femme peut avoir pour sa beauté disparue…» iluminan y me recuerdan la belleza intacta ¿y profanada? de la iglesia de la Madeleine.
Francia en crisis … Verneuil-sur-Avre, cocina punyabí, asiática, gabonesa… y Marine Le Pen.
Arte.
Fina says
Quiño,
Que los Reyes Magos sean muy generosos contigo y que siguiendo las tradiciones de nuestra infancia no falte nunca en Navidad un nacimiento que nos llene de amor, calor y esperanza…
Es triste ver que la belleza y la juventud desaparecen, como la vida, aunque siempre quedan vestigios y recuerdos de lo que fue, en su época de esplendor, y así recrearnos en seres y cosas que un día amamos y nos ilusionaron. ¿Verdad, Quiño?
Venga….palanteeeeeee!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Amén-
Todo va muy mal por todas partes, salva a la vista.
Pero… me siento incapaz de dejarme arrastrar por el nihilismo y, y… sigo ilusionado con las cosas que me ilusionaban ¡y me siguen ilusionando..!
Que los Reyes te acompañen…
Palanteeee
Q.-
l Jose says
Tiempo que pasa verdad que huye. La sabiduría de los jesuitas no tenía nada que envidiar a Maquiavelo. Normal que después de las guerras mundiales todo arrasado la verdad del pasado desapareciese de la misma manera que todos llevando el mismo cuerpo no seamos muy conscientes de como se deteriora. El feliz navidad ha quedado reducido a felices fiestas. Puede que dentro de poco se busque una fiesta multicultural común para las diecisiete mil etnias. Todo lo pasado borrado en un presente sin futuro. Podría ser la fiesta del agua la tierra que queda para los últimos humanos.