Arenys de Mar, 2 agosto 2014. Foto JPQ.
Quizá pudieran serle útiles los consejos de un contable:
[ .. ]
«Si volem la independència, necessitem una nació forta. I per enfortirla, què hem de fer? Lluitar perquè els paràmetres que defineixen la convivència nacional tornin a estar forts, des de la sanitat fins a l’educació, la recuperació de tot el que se’ns roba cada any, la llengua… La gent independentista no tenim excusa per quedarnos a casa.
[ .. ]
«Jo plantejo que la independència no la tenim en l’albir de mesos, hem de ser realistes. Per fer un nou embat amb l’Estat espanyol necessitem que la nostra nació estigui molt enfortida. I hem de lluitar per això, perquè, a més a més, és pedagogia pura que la independència no és un problema de banderes o sentiments, sinó d’intentar tenir les eines per millorar la convivència dels ciutadans, la praxi de com podem resoldre els problemes del país…». El Punt, Òscar Palau i Just, entrevista con Lluís Llach: «Si volem la independència necessitem una nació forta».
Las negritas son mías.
Y eso… ¿quién, cómo y cuándo lo paga…?
A finales del 2014, la Deuda pública del Estado español ascendía a 1,013 billones de euros. A finales del 2024, la Deuda pública había ascendido a 1,637 billones de euros.
En diez años cortos, la deuda de 48 / 49 millones de españoles ha crecido en 624.000 millones de euros, que deberán pagar nuestros hijos y nietos, pagando más impuestos.
A primeros del 2014, la Deuda pública de Cataluña ascendía a 57.146 millones de euros. A finales del 2024, la Deuda pública de Cataluña ascendía a 88.916,97 millones de euros. Muy groseramente, en diez años cortos, la deuda de 8 millones de catalanes ha crecido en 31.770,97 millones de euros, por pagar con nuevos impuestos…
Cualquier padre de familia sabe cosas esenciales: las deudas familiares recortan la libertad de padres e hijos; si las deudas aumentan, el futuro de los hijos queda hipotecado, en cierta medida, al pago de las deudas familiares.
En el caso del Estado, en el caso de Cataluña, el incremento de las deudas incrementa la dependencia hacia los acreedores internacionales y recorta la independencia política, sometida al imperio del endeudamiento.
Mas-Colell: “Catalunya no tiene otro banco que el Gobierno de España”.
El Periódico, 17 octubre 2024. La pobreza se recrudece en Catalunya: medio millón de catalanes trabajan y son pobres.
Diada 2024 … Cataluña y sus indepes necesitan un contable con urgencia.
Cataluña … puzzle inestable, con más deudas y más pobreza.
Cataluña: más Procés / Proceso, más deudas, menos independencia.
España / Cataluña… se gasta más en pagar deudas crecientes que en educación y cultura.
España: 17 modelos de chute con deuda, 2.
Deja una respuesta