Portada primera edición USA de la novela de Philip Roth.
Uno de los grandes novelistas norteamericanos posteriores a Faulkner y el director de «My Fair Lady» fueron testigos muy mayores de la historia política de los EE. UU.
[ .. ]
«Keeper of the Flame» (La llama sagrada) (1942), la película de George Cukor, interpretada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, unidos, por vez primera, cuenta la historia de un «héroe» norteamericano, Robert V. Forrest, partidario de America First, cuya gran ambición política es un proyecto nacional expresamente nazi, a imagen y semejanza del modelo de Hitler, cuyos ejércitos, por aquellos años, habían conquistado Polonia, Francia, Bélgica, Holanda…
«The Plot Against America» (2004), la novela de Philip Roth, es una ucronía que cuenta el triunfo electoral de un candidato nazi a la presidencia de los EE. UU. (Charles Lindbergh), derrotando a Franklin D. Roosevelt, con una campaña electoral inspirada en temas ultra nacionalistas, como America First, muy próximos al ideario «patriótico» de Donald Trump.
El Forrest de Cukor y el Lindbergh de Roth fueron, en su día, héroes de unos EE. UU. ultra nacionalistas con ambiciones imperiales: su nacionalismo populista era aislacionista e imperial, al mismo tiempo.
Donald Trump utilizó por vez primera el slogan America First el 2015. Fue la doctrina diplomática oficial de su primer mandato presidencial y puede volver a ser el ideario a geometría variable de su segunda presidencia. Las previsibles consecuencias económicas para Europa son bien conocidas. Por el contrario, los antecedentes de Cukor y Roth, estrictamente nacionalistas, neonazis, quizá sean menos conocidos.
l Jose says
América dejó de pertenecer a sus habitantes originales y fue poblada por los que llegaron de fuera. Pocos pero suficientes para volverse los dueños. Muchos fueron exterminados y sus tierras confiscadas. En el nuevo mundo empezó la era moderna. No creo que tengamos que ser muy lucidos para intuir donde están los orígenes de nuevo control ya no de individuos pero si de poblaciones y esto continúa los palos de fuego son misiles. Anglo sionistas primero como estos últimos doscientos años y después detrás los que nos obedezcan y sino caña. Ahora en el mundo actual puede que todo cambie sin cambiar como dicen los sabios mayores todos se plantean protegerse de los amigos y de los jefes. Los actuales amos ven como se hunden sus democracias apartheid y cara cara sin que nada te justifique la pelea con las mismas armas es más difícil saber donde están los malos si los dos desean lo mismo. Como pensaba la mujer del sha de Persia de irán es malo tenerlos de enemigos pero peor es tenerlos de amigos. Hay muchos que piensan lo mismo. Nadie se adelanta a lo que forma parte de la naturaleza humana. La nueva literatura ya no entiende de buenos y malos. Es literatura sin autor como todo lo demás.