
New Yorker, 8 enero 2024. Barry Blitt, «Back to the future».
Cosas del Economist y Nicolas Baverez:
[ .. ]
«Donald Trump a commencé à redessiner le capitalisme et le système international : il assume ainsi une Amérique impériale qui se réclame des mêmes principes que les tyrannies et les régimes autocratiques du XXIe siècle. L’Amérique du XXIe siècle ne sera pas démocratique, ouverte et universaliste, mais oligarchique, protectionniste et impériale.
[ .. ]
L’Amérique de Trump est un empire autoritaire, qui partage la vision impériale de la Chine tout en étant engagée dans une féroce rivalité avec elle, et qui, comme elle, ne fixe aucune limite à la mise sous tutelle des nations démocratiques, à commencer par l’Europe.
[ .. ]
Le risque majeur ne provient pas d’une alliance entre l’Asie et le monde musulman contre l’Occident mais de la corruption et de la division de l’Occident. Loin d’être en déclin, l’Amérique redevient une hyperpuissance mais se détache de la liberté politique et partage avec les autocraties asiatiques, russe et moyen-orientales comme avec les émergents du Sud le primat de la force sur le droit. L’Europe se veut le conservatoire des valeurs et des institutions libérales mais ne dispose ni de la volonté ni des moyens de les défendre face aux empires du XXIe siècle…». Le Figaro, 20 enero 2027. Nicolas Baverez, Donald Trump ou le choc des empires.
Las negritas son mías.
The Economist, The new American imperialism.
ABC, «España es una nación BRICS y pueden caerle aranceles del 100%».
2024, el año del ocaso de la democracia en Occidente.
El triunfo de Donald Trump anuncia el fin del sueño americano y una nueva era histórica.
¿Sobrevivirá la Unión Europea, UE, a Trump y Putin..?
Donald Trump gana en los EE. UU., la democracia liberal retrocede en Occidente.
Los antecedentes nazis de Trump contados por George Cukor y Philip Roth.
América ha sido siempre social darwinista y se ha presentado en sociedad como liberal. Ya el ingeniero de ferrocarriles y padre del social darwinismo en sus conferencias en América y Japón fue recibido como una estrella. Uno de los padres de la sociología moderna hija de la revolución industrial y autor del individuo contra el estado . Justificaba a los más ricos como los más inteligentes los más fuertes los más oportunistas los más…sencillamente los que se lo merecían. Un ingeniero que me atrevería a decir padre intelectual del neoliberalismo y de la hiperpotencia anglo sionistas hoy puede o por lo menos el deseo de una parte de la población mundial en decadencia. Resucitar el imperialismo en la época nuclear y de la biología sintética es cosa de soñadores de coronas de laureles es lo mismo cuando soñaban con el imperio romano cuando estaban en los oficios cristianos. Una época en la que desaparecen especies de animales y vegetales es soñar en la inmortalidad de nuestra especie y solo la mortalidad de los individuos. No hay justificación para este mundo nihilista y absurdo por mucho que llamen a los dioses que están descansando y pasando de los trabajos de los humanos.
José,
Decenas o centenas de norteamericanos murieron por liberar a Europa del nazismo. Es un tributo único en la historia de la libertad de nuestra civilización.
Trump está en los antípodas de esa norteamericana liberal y comprometida con la libertad de nuestra civilización,
Q.-