
The Economist, 7 / 11 marzo 2025, The revise economic Outlook
El 31 de enero pasado el Wall Street Journal (WSJ), referencia canónica del capitalismo liberal, anunció que Trump había lanzado la guerra comercial más estúpida de la historia.
[ .. ]
Treinta y cinco días más tarde, The Economist, Financial Times y New York Times, referencias mayores del periodismo mundial, estiman que esa guerra comercial está haciendo sus primeros estragos…
El Economist imagina a Trump pegando fuego a una montaña de dólares, estimando que, a su modo de ver, la economía mundial se encuentra en un momento muy peligroso, víctima de las decisiones trumpistas, agravando la incertidumbre y la pobreza. (7 / 11 marzo 2025, The revise economic Outlook).
Martin Wolf escribe, en Financial Times, que los costos del «asalto» al orden mundial del presidente americano serán muy graves y dolorosos para los EE. UU. y para Europa, en particular. (4 marzo 2025, The economic costs of Trump’s assault on the global order).
The New York Times, 7 / 8 marzo 2025: «Trump’s Policies Have Shaken a Once-Solid Economic Outlook [ .. ] Economic forecasts have deteriorated in recent weeks, reflecting the upheaval from federal layoffs, tariff moves and immigration roundups. [ .. ] Stocks Suffer Worst Week in Months as Tariffs Hang Over Wall St.Investors are worried about the economy and whether tariffs on America’s largest trading partners will stifle growth».
«Deterioro» de las «previsiones» que tiene una traducción simple y brutal en el lenguaje coloquial: menos crecimiento, más incertidumbre, más pobreza.
«Trump lanza la guerra comercial más estúpida de la historia».
Guerra de la Inteligencia artificial de los EE. UU. contra Europa.
Trump o Soros ni el uno ni el otro. No podemos alimentarnos con lo que producen otros. Cada uno tiene que producir lo que necesita y no crear una economía del pillaje con una economía financiera que nadie entiende de los afectados por el pillaje. Los dueños de unas impresoras que producen billetes de papel para comprar y vender y que acaban comprando el papel moneda de otros y de esta manera de engaño pillaje consiguen acumular la riqueza global. Países ricos en comida acaban pasando hambre como ocurrió en la India que el arroz que producían acababa alimentando las tropas inglesas. El ideal de hacer trabajar al otro para alimentarse y enriquecerse y acumular la riqueza en manos de un uno por ciento de la población puede que llegue a un callejón sin salida. O todos arriba o todos abajo. Mejor ni molicie ni extenuación por el trabajo. Los antiguos y hasta hace poco que se prohibió y aún en la actualidad de formas sibilinas la esclavitud era es la principal industria productora de bienes. Cuando se creía que con la tecnología el telar mecánico se acabarían los esclavos parece que la naturaleza humana no quiere ver ni renunciar al otro que trabaja y sirve al rentista dueño de lo que se necesita para vivir cuando hay excedentes de casi todo y para destruir los excedentes prefieren guerras a repartir. No sabemos hacia donde vamos pero una semilla de trigo de arroz…produce cientos de granos para alimentarnos. Solo la economía humana crea hambre la naturaleza continua regalando sus productos a cambio de un trabajo que nos hace personas algo que debería ser común. Cada uno que coma lo que produce y no solo McDonald y Cocacola y lo que sobre para el mercado.
José,
Pues vaya usted a saber…
Q.-
PS. Matiz… quizá sea poco razonable comparar a quienes declaran guerras que se cobran muertos a tiros o muertos de hambre y quienes declaran lo que quieren, sin declarar guerras…