
Barcelona, Plaza de Cataluña, 23 febrero 2025. Foto JPQ.
Tras una merienda / cena de trabajo con Emmanuel Macron, a primera hora de la noche del miércoles, en el Elíseo, Volodímir Zelenski hizo varios anuncios capitales para el futuro de la guerra, en Ucrania y el futuro mismo de Europa:
[ .. ]
«Jamás cederemos a Rusia los territorios ocupados. Nuestra victoria será no pertenecer a Rusia y su visión del mundo»…
Juntos, Zelenski y Macron presentaron los trabajos de una cumbre o reunión extraordinaria que se celebrará este jueves, en París, con los representantes de treinta y un países aliados, prestos a participar en una «coalición de voluntarios» que ofrezca a Kiev «garantías de seguridad».
Durante una rueda de prensa con el presidente francés y varias entrevistas concedidas a varios medios europeos, como la BBC, France 2 y Le Figaro, Zelenski hizo un análisis muy crudo de la coyuntura, con este tipo de afirmaciones:
«Putin prepara la ofensiva de primavera» [ .. ] «Con frecuencia, los emisarios de Trump utilizan la misma narrativa que Putin» [ .. ] «Nos gustaría que los haberes rusos congelados en Occidente fuesen requisados y utilizados para equipar a nuestro ejército» [ .. ] «Trump ha intentado crear buenas relaciones con Rusia. Pero ese método no funciona. Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza».
Emmanuel Macron, por su pare, centró los trabajos de la cumbre de aliados que se reúne este jueves, en París, de este modo: «Ucrania ha dado su acuerdo a un cese al fuego incondicional. Esperamos el mismo compromiso de Rusia. Hemos cambiado de era. La agresividad de Rusia es un desafío para el orden global y la estabilidad del mundo. Por nuestra parte, entramos en una fase decisiva, para poner fin a la guerra de agresión de Rusia».
Sentado ese marco global de la gran crisis europea y mundial, Macron continuó: «Francia acordará otros dos mil millones de euros suplementarios de ayuda militar a Ucrania. Estamos y estaremos con Ucrania». Como «preámbulo» a la gran reunión con una treintena de aliados, en el Elíseo, igualmente, Macron y Zelenski pasaron revista a estos aspectos concretos de la colaboración: «Refuerzo de nuevos recursos militares. Mejora de la defensa aéreas, nueva colaboración en terrenos como misiles, municiones, aviación vehículos blindados. Con este objetivo último: Conseguir una paz justa y durable en Ucrania».
Horas antes del encuentro, en el Elíseo, entre Macron y Zelenski, un consejero especial del presidente ucraniano fijó el alcance exacto de las esperanzas ucranianas: «No será la cantidad lo que cuente. Lo importante será la disposición a combatir y defenderse, junto a las tropas ucranianas. No necesitamos misiones de mantenimiento de la paz. Se trata de asegurar el futuro de la seguridad europea, en común, en los frente ucranianos».
En el terreno concreto de la logística militar, el presidente francés se declaró «optimista»: «Tenemos capacidad para seguir ofreciendo armas y municiones, podemos incrementar nuestras capacidades de observación a través de satélites militares. Comenzamos a estudiar la posibilidad de co producir armas entre aliados».
A la pregunta, concreta, «¿espera Ucrania la participación de soldados europeos en la defensa de su territorio nacional», Zelenski fue mucho más evasivo: «Se pueden hacer muchas cosas por la seguridad de Europa. Las sanciones contra Rusia deben reforzarse mientras dure la ocupación rusa. Moscú solo comprende el lenguaje de la fuerza, la diplomacia basada en la fuerza. La cuestión importante de la presencia de soldados de varios países europeos en Ucrania es una cuestión que debemos comenzar a discutir en la cumbre con el resto de los aliados que participarán en la coalición de los voluntarios que desean ayudar a Ucrania».
Mientras sus asesores defienden abiertamente la participación de soldados europeos en la defensa de Ucrania, Zelenski prefiere insistir en «una diplomacia fundada en la fuerza» y en la imposición de la Rusia de Putin de nuevas sanciones.
Al presidente ucraniano no se le oculta que los aliados europeos no siempre están completamente unidos ante varias cuestiones capitales, como el envío de soldados a los frentes ucranianos. De ahí su «prudencia» absoluta, dejando que sus ministros y asesores insistan en el carácter capital de una presencia militar aliada que está por negociar, si fuese posible.
En estrecha colaboración con Alemania y el Reino Unido, la Francia de Macron espera que la cumbre oficiosa del jueves permita «terminar» los trabajos a corto y medio plazo de «un modelo de ejército ucraniano durable y sostenible para prevenir invasiones rusas». Queda por negociar, en detalle, la participación de soldados europeos como aliados en los frentes militares. París, Berlín y Londres aspiran a encontrar en la «coalición de voluntarios» el apoyo necesario que pudieran aportar los ejércitos de Estados europeos. ABC, Zelenski: «Jamás cederemos a Rusia los territorios ocupados».
Europa en armas… pero menos … ¿España? … en su limbo.
España y los españoles ante Ucrania.
Putin, Trump, Zelenski, Ucrania… el chalaneo es una forma de guerra y comercio con sangre humana.
España, Talón de Aquiles de la seguridad y defensa de Europa.
España, última en la cola de la seguridad y defensa de Europa.
Europa se encuentra en una encrucijada histórica; España, sonámbula.
¿Sobrevivirá Europa, la UE, a Trump y Putin?
La crisis, declive / decadencia de Alemania y Francia amenaza el futuro de Europa.
Leo Strauss decia que detrás de toda teoría política está la fuerza. Detrás del liberalismo democrático está el darwinismo social. Detrás de toda norma que funcione está la sanción.
No entienden que la weltanschauung actual sobre todo estos políticos que vienen del mundo del espectáculo de que la visión del mundo actual está en las pantallas. Antes estaba en la literatura desde Rusia a la península ibérica y en el altar de las diferentes religiones europeas universales pues siempre se intenta imponer el dios monoteísta a todos. Esto está bien pero lo que no sé quiere entender es que el mundo es diferente a todo lo anterior. Deberían entender después de abandonar Afganistán los ejércitos occidentales que les llevaban la democracia o eso decían que los territorios no se pueden tomar a no ser que la población quiera. Todo ha cambiado las palabras y las imágenes no hacen guerras y las armas están inutilizadas por su poder destructor. Por la inercia infantil sabemos que no se aprende por guerras ni por discursos porque ninguno de los dos funcionan en la actualidad a no ser que queramos el final de todo. Bueno con la mochila que nos dicen que preparemos igual tienen razón y aguantamos tres días mientras tanto nos podemos distraer viendo la television . La situación actual requiere gente adulta que se tome las cosas en serio. Si esto no ocurre estaremos en manos infantiles que lo quieren todo y lo pierden todo.
José,
En el caso que tenemos más a la mano, la situación es una miqueta más sencilla:
Una potencia con ambiciones coloniales, la Rusia de Putin, ha conquistado por la fuerza militar una parte muy considerable de un Estado libre y democrático… El resto de los europeos intentan resistir a las ambiciones rusas, que cuentan con la complicidad de Trump,
Q.-
Josep,
Contigo aprendo hasta palabras en alemán…
Es cierto, en la actualidad tenemos una «cosmovisión» de lo que nos quieren mostrar a través de las pantallas…
Esperemos que los que tienen el poder de decisión se tomen las cosas en serio y puedan encontrar soluciones a tantos conflictos y guerras.