
Madrid, Puerta de Alcalá, 21 abril 2008. Foto JPQ.
Trump, Putin, Ucrania, la Europa de la libertad y la prosperidad amenazadas por la Europa de las extremas derechas fieles a los presidentes de los EE. UU. y Rusia…
[ .. ]
¿Cómo dudar que la comprensión del puesto de España en el nuevo mundo que se avecina es uno de los grandes desafíos intelectuales, culturales y políticos de nuestro tiempo..?
«España en el mundo. El papel de España en el nuevo orden mundial» (Guillermo Escolar) es un volumen colectivo, sencillamente indispensable para intentar comprender esas convulsiones.
Los coordinadores del volumen, David Hernández Martínez y José Miguel Calvillo Cisneros, profesores en la Complutense madrileña, presentan la obra con tres observaciones:
«1. Existe una corriente crítica que señala que realmente no se puede hablar de política exterior de España, ya que no existen unas líneas generales y claras que logren mantenerse a lo largo del tiempo independientemente de los partidos que lideren el gobierno.
«2. Por otro lado existe una tendencia que defiende que España tiene una acción internacional más o menos coherente y acotada, que corresponde a la estrategia propia de una potencia media.
«3. Por último, las apreciaciones que señalan que España cuenta con una política exterior más o menos estructurada, pero que tiene un perfil excesivamente bajo y, en ocasiones, cae en la incoherencia«.
Autoras y autores, universitarios, presentan sus trabajos de este modo:
José Miguel Calvillo Cisneros: «España en el sistema multilateral»… «Ante un escenario de incertidumbre, España se presenta común socio confiable y normalizado en una comunidad internacional que se relaciona y articula a través de organismos internacionales, como la UE, el Banco Mundial, la OCDE, la OTAN. Sin embargo, cabría pensar, por una parte, que la crisis del multilateralismo requiere en estos momentos de un apoyo construido sobre objetivos estratégicos más concretos, que incluyan, ademas, propuestas para las reformas necesarias del sistema dentro de una estrategia basada en la cooperación entre actores estatales y no estatales».
Elena Pérez Lagüella: «España en la economía mundial» … «Las décadas futuras, inciertas, dificultan el establecimiento de una hoja de ruta sobre la participación de España en la economía mundial».
Arina A. Andreeva: «España ante los retos de la seguridad internacional» … «En la política exterior aún queda pendiente la armonía entre la ética de la responsabilidad y la ética de las convicciones. Pero creemos que, si no se practica esta búsqueda, el mundo actual, devorado por los populismos, ideas extremas xenófobas, militaristas y autoritarias, carecerá de valor, de legitimidad y, al fin de cuentas, de paz».
Miguel Ángel Benedicto: «Diplomacia pública en España» … «Para que la coordinación de esa estrategia fuera mejor sería deseable que el liderazgo de esta colgase de presidencia del gobierno con el fin de dar mayor coherencia a las actuaciones a través de una coordinación más vertical de los ministerios y entidades público-privadas concertadas».
Jacqueline Hellman Moreno: «España y el derecho internacional» … «Sin duda, España ha retrocedido en este ámbito» [ .. ] «Por el momento, parece que no hay en el horizonte cercano propuestas legislativas en la dirección señalada. Ello, sin duda, plantea serios interrogantes acerca de la coherencia de España para el cumplimiento de la normativa internacional suscrita y su compromiso con la justicia global».
María Isabel Nieto Fernández: «España en Europa» … «España ha evolucionado desde el entusiasmo inicial respecto del proyecto comunitario hacia una etapa más utilitaria, donde Europa ha sido considerada de manera alternativa como una excusa o un culpable en función del momento, las circunstancias y las necesidades del ejecutivo gobernante, ligada al día a día de la política interna -como en encaje de Cataluña en España o la necesaria reforma de la justicia- que han debilitado, de manera particular, a los gobiernos de Rajoy y de Sánchez, restando a España crédito e influencia en la escena internacional».
Sonsoles Dieste Muñoz y Juan Tovar Ruiz: «España, la relación bilateral con Estados Unidos y la relacional trasatlántica» … «… no cabe olvidar que tanto la relación bilateral de España con Estados Unidos como nuestro papel en la relación trasatlántica no están exentas de ciertas vulnerabilidades» [ .. ] «La primera sería la naturaleza personalista de esa relación, que parece seguir siendo muy dependiente de la figura del presidente de los EE. UU., y, por tanto, marcada por preferencia ideologías» [ .. ] «En segundo lugar, no debe confundirse una posición como aliado leal con la sumisión o la renuncia a defender nuestros propios intereses«.
Castor Miguel Díaz Barrado: «La política de España hacia America Latina: un punto más de desorden en la política exterior española» … «Uno de los rasgos de la política exterior de España hacia America Latina es que, de manera progresiva, la UE ha ido indicándonos los alineamientos básicos de esa relación y que, por lo tanto, los Estados miembros de la UE han ido perdiendo autonomía e independencia» [ .. ] «El problema estriba en que la UE no ha diseñado ni implementado una política coherente y eficaz con el espacio de America Latina, y, en consecuencia, no se subsanan los defectos de la política exterior española respecto a esta región del planeta«.
Paloma González del Miño: «La política exterior de España hacia el Magreb» … «El Proceso de Barcelona, recibido con gran entusiasmo y esperanza, se ha visto sometido a duras críticas, a pesar de haber conseguido algunos logros, por varias razones. En primer término, por las expectativas generadas en relación con los medios y una voluntad política irresoluta de los miembros en torno a determinados temas. En segundo término, por la escasa visibilidad de las acciones especificas en los ámbitos de actuación, suponiendo un ejemplo, desde el punto de vista económico, el objetivo de crear un área de libre comercio para 2010. En tercer término, por las dosis de voluntarismo y ambición del proyecto no ajustadas a la realidad regional» [ .. ] «La política mediterránea europea, que tiene su centro de gravedad en el noreste de Africa, analiza la región en términos de preservación de la estabilidad y la seguridad. Las amplias expectativas generadas por la UE han tenido resultados débiles en la praxis, dado que la Unión para el Mediterráneo continúa inmersa en una considerable falta de visibilidad».
David Hernández Martínez: «La política exterior de España hacia Oriente Medio»… «En el medio plazo, España debe redefinir su papel en la zona, ya que existen otras potencias asumiendo un protagonismo mayor en detrimento de los Estados europeos» [ .. ] «La política exterior hacia la región tiene que ser más ambiciosa en medios y objetivos».
Elena Pérez Lagüella: «Las relaciones de España con la región de África subsahariana» … «Pese a su proximidad geográfica, la región no ha suscitado atención prioritaria hasta épocas recientes. La alternación de las dinámicas tradicionales está reconfigurando las relaciones internacionales, resituando progresivamente a Africa en una posición destacada» [ .. ] «Resulta aventurado realizar cualquier tipo de predicción acerca de de la evolución de las relaciones hispano – africanas».
Ana Ballesteros Peiró: «Las relaciones de España con el Indo-Pacífico. «Aprendiendo sobre la marcha, a paso lento» … «El interés de España frente a Asia ha sido tardío» [ .. ] «Un proceso renqueante [ .. ] «Países como Malasia, Indonesia, Japón o India son más que receptivos, pero todavía su cuestionan qué puede ofrecer España que no se ofrezcan ellos mismos».
Las negritas son mías.
Pedro Sánchez, Xi Jinping … ¿es creíble la diplomacia de España en Europa?
España, Talón de Aquiles de la seguridad y defensa de Europa.
Europeos unidos contra Trump y Putin, divididos sobre el futuro de la seguridad de Europa.
Europa, Francia, Macron, herbívoros…Trump, Putin, Xi, imperialistas carnívoros…
Deja una respuesta