Sospecho que el plan de Donald Trump no llevará la paz a Palestina. Por el contrario, Jordi Llovet plantea una cuestión que me parece esencial:
[ .. ]

ara, 4 octubre 2025, Jordi Llovet, «Genocidi» i el significat de les paraules:
«¿Hem de discutir si això és massacre, crims de guerra, genocidi o monstruositat? Fer-ho només ha servit per dissimular i pervertir el fet vergonyós que les nacions d’Europa han estat incapaces de moure un dit per evitar aquests fets, portin el nom que portin. Ni els sofistes de la Grècia clàssica, ni les discussions bizantines, ni les disputes escolàstiques van ser tan infructuoses…». ara, 4 octubre 2025, Jordi Llovet, «Genocidi» i el significat de les paraules.
Tragedia que se confunde con el eclipse histórico de Europa, NO solo en Oriente Medio:
Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
El Plan Trump / Netanyahu no ofrece perspectivas a Palestina ni los palestinos.
Una manera de deshumanizar es robar la lengua conseguir que nadie entienda lo que oiga o lo que lea. Es una neolengua en manos de élites perversas tan perversas que ni las antiguas élites llegaron a tal perversidad como apunta el profesor de clásicas de UB Jordi Llovet. Hesiodo en las edades épocas de la humanidad la jerarquía iba de mejor a peor de la edad de oro a la edad actual de barro basura podríamos apuntar nosotros y eso solo pensando en el progreso de la lengua. Desde la lengua de los clásicos a la neolengua actual. Dos mil quinientos años nos separan cuando los conocimientos acumulados nunca habían sido tanto y de tantos temas. Si el poeta sabio alemán Goethe a los ochenta años dijo que empezaba a aprender a leer después de haber escrito libros como el Fausto. Podemos pensar que ahora puede que fuese un analfabeto estructural pero un ingeniero premio nobel. Los datos hablan un alumno o tal vez dos o tres matriculados en filología en UB o en la autónoma o en cualquier universidad. Filología humana para lectores ingenieriles mecánicos automatizados. Un lenguaje global para las máquinas no para los humanos. Incluso Gorgias ha desaparecido y eso que en su lucidez vio las imposibilidades del lenguaje y del conocimiento hace dos mil quinientos años. De la oratoria antigua a la verborrea actual de los medios de incomunicación los medios son el propio mensaje para entretener con sonidos e imágenes de todo tipo para enganchar son púlpitos sofisticados.
José.
Efectivamente… la verborrea actual es un amenazante manantial de basuras…
Q.-