
Barcelona, Plaza de Cataluña, 27 julio 2025. Foto JPQ.
Eurostat confirma la tesis canónica de Juan Benet sobre el origen la pobreza en España:
[ .. ]
«En 2024, el 13,6% de la población vivió en situación de carencia prolongada, según datos de Eurostat, la agencia estadística europea. Es decir, fueron pobres ese año y lo habían sido también en al menos dos de los tres ejercicios anteriores. El número de afectados sería de 6,7 millones de personas, calculado sobre las cifras de población del INE.
[ .. ]
«La precariedad que se enquista no solo no cae, sino que repunta, afectando cada vez más a la infancia y a los hogares con migrantes. España arrastra desde hace décadas tasas de pobreza notablemente más altas que la media europea. Es una situación casi endémica. Sin embargo, lo que preocupa es el retorno de una tendencia ascendente en su forma más grave: la pobreza persistente, aquella que no es puntual ni coyuntural, sino prolongada en el tiempo.
[ .. ]
«El trabajo que se crea es muchas veces de mala calidad, parcial o con sueldos bajos. La situación afecta sobre todo a menores y a los hogares con migrantes A la precariedad laboral se suma la debilidad del sistema de protección social compensar la pérdida de prestaciones sociales”.
[ .. ]
«La fragilidad del mercado de trabajo afecta de lleno a los menores. En 2024, la pobreza persistente entre los niños se ha disparado del 16% al 20,6%. Es el grupo más afectado, con una diferencia notable respecto a los adultos. Los datos muestran también un incremento significativo entre los que oscilan entre los 25 y los 49 años, lo que apunta a una mayor precariedad en las etapas de crianza y desarrollo familiar.
[ .. ]
«A esta precariedad laboral se suma, añade Gradín, la debilidad del sistema de protección social español, particularmente ineficaz a la hora de prevenir esta situación entre los niños. A diferencia de otros países europeos, España carece de una prestación universal por hijo a cargo, lo que deja a muchas familias sin un colchón mínimo de protección. Y los efectos son graves: la pobreza infantil persistente está directamente asociada a peores resultados educativos, peor salud, menor integración social y menor movilidad económica a largo plazo…». El País, 29 octubre 2025. Pablo Sempere. La pobreza crónica crece pese a los buenos datos del empleo.
Las negritas son mías.
Hace medio siglo largo, Juan Benet hizo el análisis canónico de esa crisis de identidad social, política, educativa y cultural:
«De todas aquellas maneras de vivir que trataron de asentar y desarrollarse en el país, a la postre solamente lograron prevalecer las que impusieron un modo rudimentario y retrógrado de supervivencia» → Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
La pobreza se cronifica y crece en España.
España, bien situada en la Europa de la pobreza, junto a Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría.
En España ha aumentado la pobreza y el riesgo de exclusión social 2.
Temas de trabajo de mis series España, una temporada en el Infierno y Economía de la incultura.
Somos unos países ricos nadie se muere de hambre. De la misma manera que aumentan los ricos también aumentan los pobres que lo son porque se comparan con los ricos. Por esto es mejor hablar de desigualdades. Las desigualdades pueden ser naturales y sociales. Vivimos en un sistema que entra en crisis debido a los excedentes que no se pueden distribuir por culpa de una economía financiera que acumula el trabajo muerto en forma de dinero que cuantifica todo tipo de mercancías. Se puede llegar a situaciones de no poder satisfacer necesidades primarias viviendo en medio de excedentes de estas mismas necesidades comida ropa casas escuelas hospitales…y más. Solo hace falta tener en cuenta la agricultura habremos pasado de un setenta o sesenta por ciento de hace cincuenta años que se debían dedicar a la agricultura ganadería igual más o menos a un diez por ciento o menos hemos pasado de alimentar a cuatro mil millones a alimentar a nueve mil millones de habitantes y puede que con lo que se tira destruye podríamos alimentar otros cinco mil millones más. Este sistema produce más de lo que se puede consumir tal como se van industrializado los países. Los griegos los chinos egipcios antiguos … pararon sus desarrollos tecnológicos por el problema de que hacer que harían con los esclavos siervos extranjeros mujeres…y más. Ahora que la competitividad entre naciones esta en la carrera por industrializarse y cada vez estamos más cerca de vivir definitivamente en la segunda naturaleza creada con los materiales naturales de la primera manipulados por la inteligencia el ingenio de esta especie con menos posibilidades de sobrevivir hasta convertirse en la especie dominante bueno quizá superada por algunos virus bacterias…bueno por ahora por no hablar de las armas juguetes destructivos de la especie inerme en su primera naturaleza. El trabajo muerto es tal que el dinero no tardará en condenar al capital a no crecer ni con ingeniería monetaria. El fin del trabajo está tan cerca que las desigualdades serán tan bestias que puede que entremos en una crisis estructural difícil de superarla.
José,
Hombre… el «fin del trabajo» comienza cuando jóvenes y menos jóvenes no consiguen un puesto de trabajo, ay,
Q.-