Rue Dante, 20 noviembre 2025. Foto JPQ.
Corto Maltés, ah…
[ .. ]
«Somos una librería especializada en cómics, dibujos animados… tenemos muchos héroes, en muchos idiomas… pero Corto es único, único…»
De la Columna Durruti al Teherán de los ayatolás, ah …
«¿Cómo olvidar que Corto Maltés, el legendario personaje de Hugo Pratt, pasó su infancia en Córdoba, donde fue iniciado en el estudio de la Cábala y el Talmud por un rabino llamado Ezra Toledano..? → La Cábala, el Zohar, el Holocausto, el 11-S, Corto Maltés, el comic y nosotros.
«La leyenda quiere que Corto desapareció en España, durante la Guerra civil, en la Columna Durruti. Pero hay quienes piensan que Corto todavía vive, oculto en una isla del Pacífico…» → Corto Maltés y la lucha contra los ayatolás.

Ah… Durruti… y Corto Maltés, mi querido vagabundo por las tierras y los mares; viene con ellos no sé como Ricardo Sanz, compañero de guerra y aventura… «Los que fueron a Madrid»; y allá que en Toulouse terminara su periplo, puede que entrados los ochenta; ahora recuerdo una llamada que les hice a los ácratas últimos testigos desde aquella entrañable y curiosa CNT de la calle Libertad, imagino que todos los que hablaron esa tarde estén ya fallecidos. No habrá ninguno menos que ochentón; eran los más ya de La Guerra, vimos papeles de Eduardo de Guzmán, referencias directas de los hermanos Sabaté, palabras que traían las memorias de Massana y Caraquemada, del llamado Petronio, en el siglo El Facerías. No sé, estimado, cuanto de ello es de la historia, desde luego ocurrió, mucho del cómic rememora los hechos y la idea de la acracia, es asimismo, volante y viviente disparate, Capricho de Goya que asusta a inquisidor, en cualquier caso, nunca se acopla a tiempo de silencio ni jamás se define como él…; lástima que fuera en ocasiones mucho ruido y pocos nueces, filo de la navaja en que te cortas y a otros hieres… Corto Maltese lo lleva por los mares, deja su credo en otras tierras, no sé si en algún puerto lo veré, quede en las aguas mi cadáver, vida sus restos a los peces les dediquen.
Bellos recuerdos, Ricardo, la madrileña calle de la Libertad, ahhhh
… Juan Gómez Casas, Eduardo de Guzmán, efeectivamente… Que Corte Maltés estuviese con ellos y Durruti, me parece algo bello, también, sí,
Q.-
Don Ricardo Lanza,
Me entristece el final que Ud. describe… Preferiría verlo con Corto Maltés en alguna isla del Pacifico divirtiéndose rodeados de hermosas nativas y bellos paisajes…
En mi caso, Fina, puede que ese final -de ser un Creso-, fuera a lo Raymond Russell: vueltas y vueltas por equinoccios y solsticios en mi yate, de vez en cuando un puerto y un nombre de mujer, sea yo solo nada más mi ensueño, lanzadera de días que se hacen primavera, no cruzan el verano, que otoño y el invierno son la muerte.