La Correspondencia (Ed. Espuela de Plata / Renacimiento) entre la filósofa española María Zambrano (1904-1991) y el poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), editada por Javier Fornieles Ten, me parece una obra muy mayor por tres razones:
1. En la Historia general del Destierro, el capítulo cubano tiene una importancia quizá mal explorada. La Habana, encrucijada de caminos donde se cruzan muchas voces esenciales. De Juan Ramón a Cortazar, Lezama y Zambrano nos ayudan a descubrir y explorar muchos senderos que se bifurcan para mejor sembrar la tierra común de la lengua.
2. Figuras esenciales, Zambrano y Lezama desvelan la intimidad de sus respectivas obras de creación en el momento álgido de su fecundidad, durante cuarenta años, navegando por las aguas de dos destierros distintos y simétricos: el artista, desposeído de una tierra cuyos demonios su obra nos ayuda a comprender.
3. Dialogando en la intimidad, Lezama y Zambrano sirven de “puente” y “pasarela”, transmitiendo o compartiendo su fe en la palabra con nuevas generaciones de conjurados, cuyas relaciones, de Valente a Ignacio Gómez de Liaño o Edison Simmons, abren horizontes que apenas comenzamos a vislumbrar. En ese terreno, Fornieles Ten aporta materiales sencillamente indispensables.
[ .. ]
Európolis. No quemar a Mahoma en las Fallas ni las fiestas de moros y cristianos
Не дайте блокировкам остановить ваше удовольствие — воспользуйтесь рабочим зеркалом Пин Ап для беспрепятственного доступа к азартным приключениям.
Deja una respuesta