La intimidad moral que revela la Correspondencia (Ed. Espuela de Plata / Renacimiento) entre la filósofa española María Zambrano (1904-1991) y el poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), editada por Javier Fornieles Ten, ilustra de manera pavorosa la insondable soledad de dos artistas esenciales, cuyo camino del calvario nos ayuda a construir nuevos mundos, de este modo:
1. Desenterrando continentes inexplorados de nuestras culturas: rescatando obras y personajes proscritos, o releyendo a los clásicos y los contemporáneos a la luz de un mundo nuevo, por crear.
2. Echando los jalones para comunicar esas Atlántidas de nuestra cultura con las tierras mal exploradas de otras disciplinas, de la teología a la mística musulmana, de la filosofía a la estética.
3. Enseñándonos a creer en la misión ética de lo bello, a pesar de estar viviendo ellos mismos el ocaso no sé si mortal de nuestra cultura. El descubrimiento definitivo de Zambrano y Lezama comienza con la irrupción brutal de unas normas editoriales incompatibles con las nociones de libro, librería, biblioteca o revista en las que ellos todavía creían y nos enseñan a creer, a pesar del desierto desalmado donde a nosotros nos ha tocado combatir a las fuerzas del Mal.
Не дайте блокировкам остановить ваше удовольствие — воспользуйтесь рабочим зеркалом Пин Ап для беспрепятственного доступа к азартным приключениям.
Deja una respuesta