Un anónimo lector anota en la antigua residencia de este Infierno, las reflexiones visionarias de Salvador de Madariaga sobre las Américas, recordando esta frase, que desconocía: “Caminamos hacia un tribalismo a lo marroquí”.
Profecía que puede leerse a la luz de muy diversas realidades. Hace mucho tiempo que Marruecos dice inspirarse en Cataluña y el “modelo español” para intentar zanjar a su favor el problema del Sahara. Incluso en New Delhi se ha pesando en la posible “importación” de algunos aspectos del cambiante modelo autonómico carpetovetónico. Y yo mismo he tenido la tentación de pensar en su posible validez, en Argelia, Marruecos o Israel… Dicho todo eso, los estatutos autonómicos pueden favorecer o entorpecer la libertad, la prosperidad y la cultura, por estas razones ausentes del debate público cainita:
- El Estado es proclive a recortar las libertades cívicas, cuando rige por decreto los negocios de las lenguas y las culturas.
- El Estado suele cercenar la libertad cuando su burocracia controla y “regula” la libertad de comunicación pública y privada.
- Los ciudadanos tienen menos libertades cuando proliferan los tribunales de justicia que limitan y recortan las posibilidades de recursos locales, regionales, nacionales y supranacionales.
- Los ciudadanos tienen menos prosperidad cuando las burocracias y mafias filantrópicas dicen “regular” la economía con intervenciones administrativas y presupuestos públicos que incrementan el gasto hipotecando la riqueza común.
- Los ciudadanos y las comunidades pierden libertad y sus culturas se degradan cuando las burocracias estatales (y autonómicas) pretenden ser propietarias administrativas del agua de los ríos, el folklore y el arte de los pueblos, creando divisiones tribales, sectarias y cainitas.
- Las libertades públicas quedan muy mermadas cuando la indiferencia de grandes sectores de la opinión pública permite a las minorías o mayorías administrativas imponer por decreto decisiones que afectan a una mayoría sonámbula e invertebrada.
No sé si me explico..
maty says
Problema: para comprender/compartir tus palabras es recomendable haberse leído antes l’Estatut y pensar por uno mismo.
Sigo sin conocer a nadie en Tarragona que lo haya leído.
Como he dicho tantas veces, leerlo es posicionarse en contra (si no se está ideologizado).
Antaño decían que por Cataluña entraban los aires europeos de la modernidad. Tras 25 años de nacionalismo gobernante (cada vez más excluyente, en especial estos dos años y pico de tripartito), son otros aires los que se respiran, bastante tumefactos (porque muchos han preferido mirar para otra parte ante las tropelías que se están cometiendo, justificándolas, como las agresiones últimas).
Tras muchos años tengo la CONVICCION de que es imposible el diálogo con ellos, la negociación, sólo entienden la CESION CONTINUA, nunca pensando en el BIEN COMUN.
Por ello ahora sólo queda un camino: su COMBATE IDEOLOGICO sin ambages, desmontando sus falacias y denunciando las veces que sean necesarias las violaciones de los derechos de los ciudadanos catalanes.
El nacionalismo catalán es un LASTRE para la sociedad catalana en multitud de facetas, desde el cultural hasta el económico (la pérdida de competitividad/productividad de las empresas catalanas es alarmante, y muy pronto nadie podrá obviarlo).
El sistema educativo catalán ocupa ahora los últimos puestos en el ranking autonómico, tras estos 25 años de gestión exclusiva desde la Generalitat.
Con ese panorama, poco bueno puede esperarse del futuro, ya que no se incide sobre ello, las culpas siempre son de Madrid, nunca de los responsables autonómicos.
Con la economía basada en un modelo de crecimiento caduco, que pronto dejará de ocultar las gravísimas deficiencias de nuestro sistema productivo, y una educación cada vez más degradada… pues «sálvese quién pueda».
Ramon says
Bonita condena del franquismo y otras mentalidades controladoras las que surgen leyendo este «post».
Ahí hemos llegado por la influencia del pensamiento nada liberal de los que desde la derecha añoran los tiempos de sus abuelos o padres donde todo estaba, ¿Cómo era? Atado y bien atado (incluídos los «Coros y Danzas») y desde la izquierda oficial les siguen saliendo ramalazos de «control democrático».
No nos queda camino que recorrer ni nada
maty says
@ Ramon
¿Has leído l’Estatut? ¿La Constitución Española? ¿La Carta de Derechos de la Unión Europea? ¿Los Tratados Constitucionales Europeos? ¿La Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Resulta que l’Estatut viola reiteradamente esos Tratados Internacionales, de obligado cumplimiento para el Reino de España.
Maldito el día que decidí leer el primer borrador de l’Estatut. Me habría ahorrado multitud de insultos y descalificaciones, ya que, tras leerlo, mi CONCIENCIA me dicta que no puedo permanecer al margen, callado, mientras se incumplen, se violan DERECHOS HUMANOS.
Que no conozca a nadie que haya leído ni tan siquiera el texto aprobado en Las Cortes es muy significativo, ejemplarizador, del PARAMO CULTURAL y FORMATIVO reinante en la sociedad catalana, que antaño presumía de culta.
Para mí es inconcebible firmar un documento sin habérmelo leído, sobre todo si es el de una hipoteca, un préstamo, un seguro, una compra-venta.
Hace años, incluso le llegué a pedir la acreditación a un notario, ante su mala práctica y prepotencia. Vamos, que no me fío de casi nadie cuando hay cosas importantes en juego.
Otro ejemplo del aborregamiento de la sociedad catalana es el fenómeno de estos años: la aparición de numerosas agencias financieras para refinanciar las deudas. ALUCINANTE. Que la gente no sea capaz de hacer unos simples números, de comparar, de ir a varias entidades financieras…
Recuerdo que, cuando me saqué el carné de conducir, fuimos a cinco escuelas, para estudiar los presupuestos, informándonos sobre ellas.
O cuando reviso las cuentas de algunas compañías, cuyos datos han de ser suministrados al cliente/o no en caso de demandarlo (caso de las aseguradoras).
Y mucho me temo que no es sólo un mal catalán. ¿Cómo es posible que gente con formación universitaria no sólo rehuya leer las cláusulas de los contratos, sino que sean incapaces de entenderlas?
L’Estatut es un texto aburrido, repetitivo, mal redactado, pero que no es de difícil lectura, ni mucho menos. Sin embargo, algunos que lo empezaron a leer argumentan que es «un rollo».
Si se hubiesen leído los Textos Constitucionales Europeos (como hice y anoté en su día, resumiéndolos), les habría parecido»cosa de niños».
En fin, ES LO QUE HAY. O, en otras palabras, el ANALFABETISMO FUNCIONAL no deja de incrementarse.
No sólo hay que saber leer, escribir y hacer cuentas, también hay que ENTENDER lo que se lee, RAZONAR y ser capaz de aplicar unos mínimos, rudimentarios, conocimientos matemáticos (en el caso de hipotecas, préstamos, impuestos,… ).
Ramon says
Para Maty.
Las cifras de competitividad y educación que citas son ciertas pero nadie quiere adimitirlas no digamos ya discutirlas: pesa mucho más el mito de la propia modernidad y supuesto europeísmo.
El problema de Cataluña no queda circunscrito al su nacionalismo romántico (que desprovisto de clichés puede ser un factor de movilizacón positivo por otra parte: mira Estados Unidos en sus época de crecimiento). Hay más y es más profundo: sus dirigentes (y no sólo políticos sino también económicos) están en el siglo XIX.
O les pesa la mítica romántica de la Patria Catalana (como los nacionalistas de Madrid que, además, andan rebozados de franquismo cercano) o les pesa la idea de que «hay que tener empresas grandes, fuertes y catalanas»… las mismas que viven de los «peajes que impone Madrid» (ACESA es de La Caixa como todo el mundo sabe).
Ni les pasa por la cabeza que en este mundo globalizado actual hay que ser más listos, más flexibles y más adaptables que eso (sirva también para los nacionalistas de Madrid y su política económica «liberal» entre viejos amigos de escuela).
A diversos niveles te encuentras formas de hacer que van a reforzar la mítica/mística nacional o van a reforzar las empresas de tipo industrial (inspirados en el discutible éxito del textil de los bisabuelos).
En ningún caso se les ha pasado por la cabeza dejar más espacio para que la gente progrese por sí misma.
El Estatut está plagado de ejemplos que van hacia el control. Pero también de ambigüedad suficiente como para moverse hacia un lado u hacia otro si quien gobierne en la Generalitat entiende que las cosas pueden hacerse de otra forma.
A mi modo de ver «combatir» requiere una estrategia más inteligente que la simple confrontación. Tal y como están las cosas se trata de cambiar de forma generalizada el «modelo mental» con el que se enjuicia la situación. Una estrategia más difusa a partir de gente que piensa con autèntica modernidad.
La jubilación de Pujol resuelve parte del problema, la de Maragall también. Los recambios respectivos no creo que resuelvan nada.
Por eso es interesante y positivo ver cómo la «nueva generación» de empresarios catalanes globalizados, jóvenes y que conocen cómo va el mundo, se reúnen y hablan sin ambages de acabar con el viejo modo de pensar tanto de Pujol, como de Maragall, como de La Caixa, Telefónica y no digamos nada de Aznar. La primera reunión tuvo lugar hará unos seis meses en ESADE. Tendrá consecuencias.
Ah! No se definen como nacionalistas pero tampoco como españolistas, estúpido error de la plataforma de Arcadi Espada a mi entender.
maty says
«A mi modo de ver “combatir” requiere una estrategia más inteligente que la simple confrontación.»
No me refiero a confrontación violenta, sino que hay que desmontar el discurso nacionalista, que es muy débil. Débil argumentativamente, fuerte en el sentido en que se basa en los SENTIMIENTOS, que priman sobre la RAZON, de ahí que la discusión argumentada con ellos no lleva a ningún lado.
Estos 25 años se ha querido contemporizar con ellos ¿qué se ha logrado? Hay que cambiar de estrategia y por gente y partidos nuevos, NO CONTAMINADOS.
El PSC-PSOE y el PPC están DESACREDITADOS. Ambos, cuando han creído oportuno para sus intereses de gobierno en Madrid, han TRAICIONADO reiteradamente a sus votantes no nacionalistas.
Oiga, pues no, al nacionalismo catalán no se le combate ideológicamente con más nacionalismo (español).
Hay otras formas de entender la política, las relaciones interpersonales, sociales… sin el filtro del nacionalismo, uno de los grandes males del siglo pasado.
Todo lo que sea «mirarse en el ombligo» es perjudicial, erróneo.
A la hora de la verdad, los empresarios catalanes y españoles en general, rehusan enfrentarse al poder político dominante, ya que gran parte de los «negocios» en España pasa por un buen «entendimiento» con «los que mandan».
Antaño, Jordi Pujol era un personaje desacreditado en esos ámbitos, más el peso de la púrpura le fue abriendo puertas. Es lo de siempre: EL CONTROL DEL DINERO es la fuente de poder.
Esa es una de las claves del nuevo Estatut, la transferencia de poder económico, no para el bien de los ciudadanos catalanes no, sino para la clase política catalana y sus «mangoneos» habituales.
Lo dicho, cuanta más gente se anime a leer l’Estatut mayor será el número de catalanes, nacionalistas, independentistas o no, que se opongan.
Y, una vez más lo vuelvo a repetir, con ese texto se ha cruzado el Rubicón, por lo que ahora ya no hay entendimiento posible, hay que desbancarles del poder (democráticamente, por supuesto), y rehacer l’Estatut, aprobándolo por minoría simple tanto en Cataluña como en España.
Ellos HAN ROTO LAS REGLAS DE JUEGO, así que de ahora en adelante las leyes han de interpretarse interesadamente.
Y así el resto de leyes y reglamentos.
No hay otra. Pues eso, HAN ABIERTO LA CAJA DE PANDORA, pues que se abra del todo, Constitución Española incluida (todo en cuestión, incluida la monarquía y el modelo de estado, TODO).
Ese es el gran peligro del proceso iniciado por Zapatero y el PSOE, han liquidado el PACTO CONSTITUCIONAL.
Roto el consenso por ellos, los demás ya no tienen que respetarlo.
Se mire como se mire, entramos en tiempos de grandes inestabilidades políticas, SIN SEGURIDAD JURIDICA. Y eso, nada bueno puede traernos a todos.
¿Qué se creían? que los no nacionalistas, hartos de ver cómo se violan nuestros derechos, íbamos a permanecer callados. No se enteran, AHORA EXISTE INTERNET, que va a ser la clave de lo que suceda en adelante, al no necesitarse a los medios de difusión catalanes, COMPLICES POR ACTIVA Y PASIVA.
Costará, se tardará un tiempo, pero algo comenzará a cambiar en Cataluña. Por eso es clave que CdC consiga entrar en el Parlament, mucho más que el resultado del referéndum, que «estaba cantado».