Cementiri de Sinera, 28 jul. 06. Foto by JPQ.
Felices vacaciones, 3
Una vez utilizados como mercancía filantrópica, en el mercado universal de las imágenes, los muertos se convierten en un estorbo inútil: el agnosticismo racionalista nos permite rentabilizar con publicidad el espacio libre entre imagen e imagen; y los cementerios de las patrias en otro tiempo más sagradas se cubren hoy con las enseñas, pendones y banderas de las más universales hamburgueserías, basura de caballo al alcance de todos los públicos.
Quina petita pàtria
Encercla el cementiri!…
… escribía Salvador Espriu en 1946, hablando del Cementerio de Sinera. En la librería de la riera de Arenys / Sinera, esta mañana muy fue imposible encontrar el libro al que pertenecen esos versos. Desde las estribaciones del Turó des Encantats y el Mirador de Canyadell es posible contemplar el espectáculo de cementerio de leyenda cercado desde hace años por las banderas de hamburgueserías, supermercados, distribuidores de automóviles, gasolineras.
Al anochecer, los mozos de escuadra intentan disuadir con su presencia el comercio de la prostitución que unas señoritas muy jóvenes ejercen en una esquina automovilística no muy lejana, al gusto y precios al alcance de clientes de hamburguesería.
[ .. ]
Toni Ibañez says
Quina petita pàtria
encercla el cementiri!
Aquesta mar, Sinera,
turons de pins i vinya,
pols de rials. No estimo
res més, excepte l’ombra
viatgera d’un núvol.
El lent record
dels dies
que són passats per sempre.
http://www.uoc.edu/lletra/especials/folch/espriu.htm
El lento recuerdo de aquellos días que pasaron para siempre… Lo llaman «progreso», però no hagas caso: la barbarie viene envuelta con luces de neón.
JP Quiñonero says
En efecto, Toni. Otro Toni/Cantó/Robafaves me dió ayer recuerdos para tí. Horas antes de tomar la foto del cementeri de Sinera.
El otro Toni me habló de un libro al que tu había enlazado escrito por un catalán con pasaporte francés, madre de Perpignan y padre ruso.. libro que me había recomendado XP y leeré un día de estos.
Avanti!!..
Q.-
Toni Ibañez says
http://www.tecnocampus.com/index.php?action=noticia_detall_noticies&id=99
Entre Tonis anda el juego. Espriu se retuerce en su tumba. La «pell de brau» és una franquicia horrenda del catetismo yanqui. Demasiados «tourists» i escasos «travellers». Ni se te ocurra coger un avión en el Prat. Pronto huiremos de este «cafarnaüm» (que diri Pla) y nos perderemos por algún rincón todavía intacto de esta península maldita (Ofidiusa la llamaron los griegos: y las serpientes siguen escupiendo veneno. Caína por los siglos de los siglos)
Así somos libres: escribiendo. No hay otro camino.