La primera potencia económica hispana habla español pero está muy lejos de España, que no sé si todavía tiene la vaga y lejana ilusión de ser su “madre patria”, o madrastra, cuya lengua comienza a tener hijos que escriben en una de sus lenguas, pero aspiran a crecer y multiplicarse, bilingües, en la primera potencia económica mundial.
Supongo que a nadie en España interesa la celebración del décimo aniversario del Latino Book & Family Festival, que concede sus propios premios literarios y se inscribe en una marea cultural de fondo, con más de 300 medios de comunicación y un Festival de cine paralelo.
Esa quinta “nación española”, crecida lejos de España, en español, comienza a dar significativos e importantes frutos literarios, artísticos, culturales, sospecho que razonablemente alejados de las tradiciones carpetovetónicas: incluso se habla de un arte asiático-latino, cuyas raíces se hunden en la California del sur.
Joaquín says
Me gustaría tener una bola de cristal para saber qué habrá sido de Caína dentro de, pongamos, diez años. ¿Algún lector de este Infierno tiene dotes adivinatorias?
JP Quiñonero says
Joaquín,
A estas horas, que, para mí, son las Tantas de la Noche.. me sale otra frase canónica de Groucho: «Aprended de mi; que, de la nada, caí en la más absoluta miseria..«.
Q.-
PS. El personal carpetovetónico sabe salvarse, él solo, nadando entre los ríos de.. con una sabiduría cínica y estoica que también viene de la Picaresca y las casas de M.. sevillanas, justamente. Felices sueños..