Quizá sea excesivo esperar que un murciano pueda llegar a ser presidente de la Generalitat sin que le recuerden a cada instante sus modestos orígenes familiares. Quizá tan ilusorio como esperar que la esposa de un presidente del gobierno español esté casada con una moza de origen morisco, musulmana no sé si muy piadosa, como era el caso del personaje histórico en el que se funda la más alta de las heroínas castellanas, doña Dulcinea del Toboso (1).
Ya en su día me atreví a delirar imaginando a Ana Botella (esposa de Aznar) rindiendo homenaje a Federico Montseny, entre otras ilusiones manicominales, tan indispensables, para mi sensibilidad, si es que alguien soñara con fundar una casa común, en España. Cosa que dudo.
[ .. ]
(1) Rodríguez Marín en su canónica edición (1928) del Quijote, y Vicente Llorens, en un ensayo magistral, Historia y ficción en el Quijote, incluido en Literatura, historia y política, (1967), fueron los primeros en subrayar que, en verdad, según consta en las Relaciones topográficas de Felipe II (tan citadas por Azorín), “los vecinos del Toboso eran en su mayoría moriscos… en la ciudad no había nobles, caballeros, ni hidalgos”. Detalle que Cervantes y sus primeros lectores conocían muy bien.
[ .. ]
Un ciudadano cualquiera says
Para que Cataluña deje de ser un Infierno Nacionalista.
Propuestas de Ciutadans de Catalunya:
1- Si quieres que los niños y jóvenes reciban una educación bilingüe y de calidad, y que el castellano esté al mismo nivel del catalán, para que así nuestros hijos puedan tener un mejor futuro.
2- Si quieres una Cataluña moderna, dinámica, plural, cosmopolita, abierta a España y a Europa: Una Cataluña integrada en España y que vuelva a ser su motor económico.
3- Si quieres una Cataluña en la que no se cuestione a ningún ciudadano por sentirse más (o menos) catalán, o más (o menos) español, y en las que esos sentimientos no formen parte del discurso político.
4- Si quieres una Cataluña en la que se hable el catalán y el castellano indistintamente, tanto en la calle como las Administraciones o en el Parlament, y en la que no haya que disculparse por hablar uno de los dos idiomas.
5- Si quieres que los 30.000 millones de euros de presupuesto anual de la Generalitat se dediquen a programas sociales, vivienda digna, empleo, formación, y no a «construir una nación» que divide a los catalanes entre sí, y a los ciudadanos de Cataluña con el resto de España.
VOTA A CIUTADANS. EL MAYOR MOVIMIENTO CIUDADANO DE NUESTRA DEMOCRACIA.
Conoce a Albert Rivera, y las ideas de Ciutadans, en la entrevista de Eva Hache,
en la de CNN,
en el programa Ruedo Ibérico de Antena 3,
o en Intereconomía,
y mira el Spot de Ciutadans en Youtube.
Vota a Ciutadans de Catalunya, es la única manera de hacer frente al nacionalismo excluyente.
JP Quiñonero says
Ciudadanos de distinta condición, religión, partido, sindicato, asociación, colectivo, carnal o espiritual:
TODAS LAS OPINIONES Y SENSIBILIDADES SON BIEN VENIDAS, siempre que se presenten con la misma pulcritud del «ciudadano cualquiera» (¿?) que defiende con tanta pasión a Ciudadanos de Cataluña.
NO PIENSO ENTRAR PARA NADA EN LO QUE VOTE O DEFIENDA CADA CUAL.
Solo intervendré si alguien se liase a estacazos contra alguien.
En las próximas elecciones cobraré la publicidad vía comentarios: pagadera en una cuenta de Andorra, que abriré con la primera maleta de billetes que consiga amontonar.
Q.-
Luis Rivera says
Como catalán nieto de emigrantes que habita en Segovia, en la que yo creo que es Junta Autonómica más transparente del mapa autonómica, por cuanto es dificil precisar su existencia a simple vista, afirmo que las eleciones catalanas deberían ser seguidas exclusivamente por los ciudadanos que habitan en Cataluña y una vez terminadas deberían emitir un comunicado con los resultados, no de las elecciones, sino de la aritmética parlamentaria resultante para gobernar. Puesto que todo el mundo tien derecho a enfadarse con todo el mundo, debería aislarse el motivo de la contraversia y producir una cuarentena. Porque, ¿a que tanto discutir en mi bosque segoviano sobre si Montilla va a ser o por el contrario Mas?
Ramon says
No creo que sea excesivo esperar que un murciano pueda presidir la Generalitat sin que le recuerden sus modestos origenes. Por lo que se Saura es de tan modesto origen como Montilla y nadie se lo recrimina, y, por otra parte, Carod se llama Perez y es hijo de un guardia civil, o al menos eso es lo que la Cope predica desde su alto magisterio eclesial. Las recriminaciones a Montilla no son por su apellido ni por su modesto origen, aunque el y sus hooligans demagogicamente lo pretendan.
JP Quiñonero says
Luis,
Hombre, con esa sensatez no encontraríamos razones para apedrear al vecino.
[ .. ]
Ramón,
… huummmmmmmmmm.. encajo, sin rechistar.
Q.-
Luis Rivera says
Querido todos y sobre todo Ramón, con quien no pretendía meterme: catalán es quien quiere y los diversos grados de catalanidad son a eleción de cada uno. Las elecciones sirven para hacer u reuenbto de alineados, no alienados, en cada lugar, pero insisito en algo que escribí otra vez: el 50 % de los ciudadanos de Cataluña permaneció al margen (por una u otra razón) de la votación al estatis. Si, desde mi punto de vista, se puediera transferir la idea de que el nacionalismo es en realidad la razón de ser de los políticos en Cataluña, desde que tienen razón de ser, porque si no es con el nacionalismo no hay elementos de discusión en una sociedad pujante… Y sin embargo, cuanto añoro a Cataluña, a veces.
Ramon says
Luis Rivera,
Catalan no es quien quiere, sino quien acepta el rito iniciatico y lo supera, que es algo no tan facil. En realidad, y con las correcciones obligadas, ser catalan es como ser judio antes de que existiera el estado de Israel.
Ciertamente las elecciones en Cataluña sirven para saber quien esta en cada lado. Pero no es para eso para lo que sirven las elecciones en cualquier pais? Solo que en España sirven para saber quien es de derechas y quien de izquierda, algo bastante superficial hoy en dia (que diferencia a ZP de Aznar aparte del matrimonio homosexual?), mientras en Cataluña las elecciones sirven para saber quien es catalan y quien es español, una diferencia mas profunda, como revela el mal rollo que se crea alrededor del tema. No hay nada de malo en ninguna de las dos posturas, pero desde luego son diferentes.
Entre los ciudadanos de Catalunya (categoria que no existe, pues solo se puede ser ciudadano español, extranjero o apatrida) que se mantuvieron al margen del Estatutet, los habia a quienes les parecia «nada» y otros a quienes les parecia demasiado, y si me apuran, creo que a la mayoria les parecia que para votar semejante simil de «nada», era preferible irse a la playa.
Es bastante obvio que el nacionalismo es el tema de discusion en las elecciones catalanas, pero esto no significa que no haya temas de discusion (no va a haberlos en pleno desarrollo de la mayor revolucion de los ultimos mil años, perdon si exagero, la globalizacion?). Otra cosa es que este mal visto plantear otras cuestiones. Algo parecido sucede en las elecciones españolas, donde los temas fundamentales son la unidad de la patria o el matrimonio homosexual o los maltratos a la mujer. De verdad que eso es lo que determina el presente y el futuro, o se habla de eso por miedo a hablar de otras cosas que ya se sabe que estan reservadas a otros foros?
Sr. quiñonero,
Ningun problema.
maty says
Ya estoy aquí
Discrepo con TODOS.
No me parece de recibo la primera anotación, reproduciendo ese mensaje viral sin más, ni tan siquiera ser capaz de añadir contenido propio. Cosas de nuestro sistema educativo: bien pocos son capaces de articular un discurso presentable en la red, lo más fácil es copiar y pegar, así nos va. Por tanto, el ciudadano cualquiera debiera volver y comentar de su propia «pluma».
Hay paraísos fiscales mucho más opacos que Andorra (artículo pendiente, como tantos). Lo mejor es el blanqueo vía obras de arte 😛
Lo que sucede en Cataluña es TRASCEDENTAL para España. Se puede romper el «status quo» político, la irrupción de internet como medio principal para la nueva política. Habitualmente, en España, hay 2/3 millones de personas capaces de cambiar el color de su voto, decantando la victoria electoral. Son personas inquietas, que buscan informarse, de ahí que estén informándose vía la red. De consolidarse Ciutadans/Ciudadanos (representación parlamentaria) como parece, el siguiente paso será el resto de España, con lo que el bipartidismo tradicional PP-PSOE podría romperse, al menos en algunas autonomías donde hay mayor acceso a internet.
Y no es sólo un tema político más, no, estamos hablando de LIBERTADES CIVICAS, asunto que trasciende. Muchos, cegados por su ideología, se niegan a constatar la realidad catalana, donde SI que hay OPRESION contra el que se desmarca de la verdad nacionalista, y cada vez más agresiva y violenta.
Por eso muchos votarán al nuevo partido, obviando el reduccionismo de izquierdas versus derechas, ya que la situación política que se vive en Catalunya es pre-política, como en los primeros tiempos de la transición democrática española.
El enemigo es común: el nacionalismo excluyente, que ha de ser combatido sin ambages, en el mundo de las ideas, evidentemente. Muchos norteamericanos, la gran mayoría, se sentían ajenos a las discriminacionales raciales, al no sentirse afectados. Sólo les interesaba su bienestar y eran incapaces de afrontar la tradicional injusticia, el sufrimiento de otros conciudadanos. Tanto da el color de la piel, la confesión religiosa, el proselitismo idelógico,… o la lengua del ciudadano, el MAL es el mismo, categóricamente: el atropello a los derechos cívicos de las personas.
Quien crea que esto es coyuntural y que no les afectará, yerra. Las cosas están cambiando, como cantaba Dylan, pero con unas cuantas décadas de retraso.
Repito, estamos hablando de LIBERTADES CIVICAS, de DERECHOS HUMANOS y CONSTITUCIONALES conculcados sistemáticamente, por todos los partidos del arco parlamentario catalán, PP de Piqué incluido (sólo hay que echar un vistazo a su programa electoral -anotación próxima).
JP Quiñonero says
Antes que Maty me eche una merecida bronca (su Contra Todos tiene algo muy anarco tendencia Agustín García Calvo, autor de un libro titulado, si la memoria no me falla, Contra Todo, o algo así; aunque Maty es otra cosa, claro), me quedaré en el terreno de la cultura, que es el único donde me encuentro a mis anchas, que Luis y Ramón evocan con finura estimulante, para mí.
De entrada, el tono: así es posible hablar.
Sobre las cuestiones de fondo y la catalanidad, en ambos encuentro matices en los que me reconozco. De Luis me quedo con la geometría variable: hubo y hay muy diversas formas de ser catalán; casi tantas como de ser judío, efectivamente. De Ramón me quedo en el aspecto mesiánico (que para mi, en este caso, es algo muy positivo: algo que reposa en una fe, en una creencia, en una esperanza, en un deseo de construir algo en común, unidos los hombres compartiendo el pan y la palabra), en el aspecto mesiánico, decía, de la construcción de Cataluña.
En ese terreno, me siento mucho más catalán que incontables catalanes de nuevo cuño y confusa política. Una anécdota. Tras una charleta, en Mallorca, hablando de mi libro Retrato del artista en el destierro, donde hablo mucho de literatura catalana, un periodista nacionalista me preguntó de donde venía mi cariño por las literaturas catalanas… y le hablé del agua virginal de la fuente de Compodrón citada por Maragall, de los jardines de Rodoreda, de los almendros de Porcel, de las Elegías de Riba… al día siguiente compré el periódico. Y el periodista nacionalista catalán resumió toda mi larga exposición afirmando que “Quiñonero es partidario de Prat de la Riba”… había confundido Enric Prat de la Riba con Carles Riba: ¡no había entendido literalmente nada!.
La literatura no hace al monje catalanista, en solitario. Pero sin cultura tampoco hay Cataluña posible. Yo me siento culturalmente catalanista: ¡pero no hablo catalán!.. lo leo mucho y he trabajado mucho la literatura catalana; pero, efectivamente, no soy catalán. Hélas, como dicen los franceses, creo honradamente que muchos catalanes que si hablan catalán y se creen catalanes catalanes son mucho menos catalanes que yo. Su fe política (cuando la hay) y su oportunismo social me parecen una amenaza para Cataluña, ya que esas relaciones de fuerza no son suficientes ni mucho menos para crear una casa común, la heimat alemana. Ese es el tema central de mi De la inexistencia de España.
Q.-
PS. Mañana inicio un viaje de ida y vuelta, París, Barcelona, Caldetes, París… de martes a jueves/viernes… con lo cual, no tengo claro que podré anotar, qué podré leer, salvo lo que haga mañana muy de mañana.
Saludos fuertes.
PS bis. Lo de Sr. Quiñonero suena fatal. Con un Quiño, Quiñonero, JP, o cualquier otra cosa, mejor, ¿no?
maty says
He de reñir a JPQ
No son cuestiones de fuerza, de votos, de mayorías parlamentarias, sino de DERECHOS HUMANOS.
Lo vuelvo a repetir: un madrileño no tiene problema alguno de manifestarse públicamente como partidario del PSOE o del PP, o de cualquier otra ideología. En cambio, en Catalunya, no se goza de tal libertad. En la calle sí, pero si se tiene tratos con las administraciones catalanas, no. Aparte de los fanáticos que cada vez se sienten más impunes, y no dudan en ir subiendo el listón de sus amenazas.
Y eso no es subjetivo, es objetivo. Mi caso, por ejemplo. Tarragona es mucho más pequeña que Barcelona, así que hay que ir con más cuidado, por uno y por su familia. Por eso me siento oprimido, con causa. Por suerte o desgracia, con los años uno va asumiendo cargas familiares.
La mayoría de los nacionalistas excluyentes catalanes no son violentos, pero justifican a los violentos, les dan alas, dinero, subvenciones, por ello son responsables, en el grado que corresponda, del ambiente cada vez más enrarecido que se va respirando.
Lo dicho, al aprobar el nuevo Estatut, han cruzado el Rubicón.
PD: si se lee el programa electoral del Partido Popular de Cataluña, se puede comprobar que asume l’Estatut, la Ley de Normalización Lingüística y casi todo el mensaje del nacionalismo. Quien no me crea, que lo lea. Disponible en castellano y catalán, en versión larga y resumida. Por eso sostengo que el PPC también es cómplice, desde el relevo forzado de Vidal-Quadras. Desde 1998, nadie osa utilizar el castellano/español en el Parlament, peperos incluidos.
PD2: anarquismo. Con decir que en 8º de EGB escribí un trabajo sobre el anarquismo español, queda claro mi interés por él. Por eso también denunciaré su decidida apuesta por la violencia décadas atrás, siendo una más de las ideologías que provocaron la guerra civil, tan sangrienta. Que después fueran depurados por los comunistas en el bando republicano, no limpian sus crímines, que fueron muchos. Ya sé que el mundo anarquista, el de entonces, era muy complejo y variado, pero justificaban el uso de la violencia como instrumento para hacer política, y por ahí sí que no transigiré nunca. A los violentos, ni agua.
Ramon says
Maty,
Ninguna ideologia está exenta de crímenes, ni siquiera el cristianismo, a cuya implantacion en Europa considero Voltaire culpable de bastantes millones de muertos, y aun menos pacifica fue la implantacion de los ahora llamados «valores republicanos» de la Revolucion Francesa, que ensangrentaron Europa desde el Canal de la Mancha hasta Moscu. En cuanto a la implantacion de los Derechos del Hombre, pues hay pruebas recientes de las montañas de cadaveres que esta dejando tras de si, lo cual me atrevo a calificar de malo sin fisuras. Otra cosa es que a algunos ya les parezca bien que perezca el malvado adversario.
El anarquismo ha pasado por dos epocas, la de Proudhon y la de Bakunin. Durante la primera epoca, la de Proudhon, la violencia no era ni siquiera tenida en cuenta, y el buen señor siempre aconsejo la aplicación gradual, voluntaria e incluso dentro de la legislacion vigente, de su doctrina. En muchos aspectos el anarquismo ha tenido incluso rasgos conservadores, sobre todo cuando se ha implantado en la agricultura. La Comuna de Paris y su liquidacion sellaron el triunfo de Bakunin y el comienzo de la epoca del anarquismo violento. En España se practico el anarquismo violento, es dificil negarlo, pero tambien se practico el conservadurismo violento, el fascismo violento, el comunismo violento, y probablemente tambien el nacionalismo periferico violento. La violencia de aquel triste periodo de los años 30s no era privativa del anarquismo, y creo indebido adjudicarselo como rasgo definitorio al anarquismo cuando parece considerarse solo como circunstancial en las demas doctrinas.
Debo confesar que albergo serias dudas sobre la validez de los derechos humanos, ya sea en la version de los burgueses franceses de 1789 como en la mas reciente (y en muchos aspectos risible) version de la ONU, como doctrina universalizable, o sea independiente del lugar y del tiempo, tal y como pretenden sus partidarios.
Luis Rivera says
Ramón:
Discrepo y vuelvo a mi planteamiento inicial que Quiñonero conceptualiza acertadamente como de geometria variable.
Ser catalán puede ser un hecho de exaltación nacionalista y política o de orden cultural, entendiendo como tal toda la cultura que se viene desarrollando en Cataluña desde el abad Oliva, o antes incluso.
Mi catalanidad es cultural y a diferencia de nuestro anfitrión nací y crecí en Barcelona, por lo que soy barcelonés, también. Y soy español por las mismas razones, yo diría que incluso desde los Beatros de Liébana, o antes también.
Ahora bien, la manera de organizar políticamente a Cataluña se ha convertido, en manos de los partidos políticos en un hecho en el que la primera instancia es una manera de «ser » catalán para la que cada uno de ellos da credenciales, últimamente hasta puntos.
La enorme presión que ese fenómeno coincidente ejerce sobre los ciudadanos de Cataluña desvirtúa la apreciación del ciudadano frente a las elecciones, donde todos los partidos desde CiU hasta Iniciativa entienden que no es una cuestión sentimental sino económica, de aquí que los problemas realmente complejos del estatut pasarán por la financiación; de la misma manera que ese es el principal agravio comparativo que la política española echa en cara a la política catalana.
Obviamente, abanderada la política por enfrentamiento a Madrid y el sentimiento nacionalista de independencia frente al resto del estado, dentro o fuera de él, es difícil para muchos ciudadanos, cercenar los temas administrativos (con la profundidad que se quiera, incluso presupuestaria) de la naturalización de un hecho sentimental.
Yo asistí en Esade a la conferencia de Jordi pujol cuando dijo aquello de «son catalanes todos los que viven y trabajan en Cataluña», pistoletazo (leer con sentido deportivo, por favor) de salida para lo que ahora se nos viene encima.
Este probelma que yo llamo sentimental y que creo que en el fondo lo es, está arraigado en la conciencia de los políticos catalanes, no de ahora, sino que basta con leer los discursos de Almirall en las reuniones previas a la Mancomunidad, o leyendo los Cuadernos de Azaña, en los que narra los problemas y dificultades con los que se encontrabaen su trato de guerra con Companys.
En Cataluña se ha creado, a partir de una cultura que yo llamo de cocina, la narrada de padres a hijos en sentido histórico, desde el Decreto de Nueva Planta, una ocupación del espacio político de un sentimiento que cabalga en el idioma como hecho diferencial. Somos diferentes, se dice, porque hablamos y sentimos diferentes. No importa qye desde Madrid se pactará desde el siglo XIX una política arancelaria que favorecía mediante proteccionismo a la industria catalana y vascongada.
Es difícil salir de ese marco, que se ha desarrollado en base a slogans afortunados: som sis millons, entre totos ho farem tot, som una nació, etc.
Dije hace mucho tiempo que me resultaba imposible sentir una patria que me exigía tal nivel de fe y convicción en las señas identitarias diferenciadoras. Después de todo milité en mi juventud en el MSC y posteriormente en el PSUC.
De aquí que mi postura sea pesimista con respecvto al futuro inmediato y que prefiera mantener el diálogo en los terminos de defender el derecho a cualquier modalidad de catalanidad que se pueda sentir.
Ciutadans de Cataluña es un intento al que le auguro poco éxito, y ojalá me equivoque.
Comprendo el punto de vista de Maty, pero es parcial y espero que me entienda, tan parcial como el de Esquerra. Creo que es postura maximalista, pero no pretendo convencerle ni que me convenza.
Si no volvemos a leernos, Quiñonero, hasta tu vuelta. A los demás contertulios les deseo felicidad y sosiego.
Luis
Luis Rivera says
Maty: yo viví una época difícil para un catalán en Madrid, incluso entre mis buenos amigos con los que me trataba. Cuando las elecciones a la CEE, las últimas durante el gobierno de Felipe González, ABC de la mano de Ansón prefiguró una campaña de portadas hostiles a Pujos y a los «catalanes» entendiendo por tales a todos, hubieran o no votado a CiU. La política de colaboración de Pujol a la gobernación del Estado español, era sometida de manera diaria a una crítica feroz en la que «los catalanes» arramblaban con todo. Terminó por dificultar cualquier conversación por intoxicación desde los medios, al extremo de que en alguna ocasión pedí cambiar el tono de la conversaciónsi se quería que yo siguiera en ella. No servía de nada decir que yo no había votado nunca a CiU. El tema. duro de sobrellevar llegó a su culmen con aquello de «Pujol, enano, habla castellano» que se coreaba en las elecc iones primeras que ganó el PP, en la calle Génova.
Supongo que en estos momentos no es fácil declararse del PP en Cataluña, en Tarragona por ejemplo, o sin serlo, no ser nacionalista y expresarlo. Ramón ha hablado dels entimiento judio, que lo creo, en ambos grupos: recordemos la simbología de Espriu al escribir sobre Sinera y Sepharad.
Tiempos difíciles, o como diría Cicerón «o tempos, o mores»
Luis Rivera says
Perdón, no ha sido Ramón, sino Quiñonero quien ha mencionado el concepto «judio» y sus enormes diferencias, sionistas, asimilacionistas, ortodoxos, asquenacis, sefardies, etc.
Luis
JP Quiñonero says
Luis, Maty, Ramón,
Me gusta mucho el tono que finalmente habéis encontrado, incluso para tratar el tema tan complejo de los anarquistas, de los que hay infinitas especies, del proudhoniano el anarcocapitalismo californiano de hoy. Sin olvidar a los Léo Ferré, a los que soy muy sensible.
Hélas, estoy con el pie en el estribo.
Gracias por el enriquecimiento de esta vuestra casa,
Q.-
maty says
@ Ramon
Yo siempre he condenado (ahí están los buscadores) todas las ideologías atentatorias contra los derechos humanos, y que han utilizado la violencia para imponerse: comunismo, fascismos, nazismo, franquismo, integrismo islamista y ahora el nacionalismo excluyente (el vasco es muy violento).
Evidentemente yo me refería al anarquismo español de comienzos de siglo, el predominante. No todos los comunistas o fascistas cometieron delitos de sangre, ni los apoyaban conscientemente, pero consintieron en aquellos años. Hoy en día, los pocos anarquistas que quedan, suelen englobarse dentro de la antiglobalización, especialmente entre aquellos que apuestan nuevamente por la violencia, y por ahí sí que no.
Otra cosa es el anarquismo como sentimiento, que comparto en parte -eso de obedecer a un Estado omnímodo, Iglesia,… no va mucho conmigo, me gusta ir por libre (por eso nunca he militado en partido alguno, ni tan siquiera he acudido a mítines, conferencias políticas,…).
Mi idea, respecto a la guerra civil: TODOS fueron culpables, y sólo se pueden salvar a unas pocas personas, pero no a la ideologías, creencias,… de la época. De ahí que me indigne sobremanera que se homenajee a criminales como Carrillo o Companys, de mano de socialistas/comunistas y nacionalistas.
Siento especial desapego de los nacionalismos, de TODOS. Una ideología que apela al sentimiento y no a la razón, va en contra de mi decidida apuesta por la razón como instrumento para entender la realidad circundante. Por eso es imposible el diálogo con ellos, por su fanatismo, al anteponer ideas supra al de los derechos de las personas. Cualquier ideología totalitaria cae en el mismo mal que los nacionalistas.
Igualmente critico al neoliberalismo imperante en unos cuantos países, que anteponen el beneficio a los derechos de los trabajadores (que son personas).
Resumiendo: el eje de mi pensamiento radica en la DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. Cuando leí a primeros de los noventa, la Encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus, caí en la cuenta de ello. Unos desde creencias cristianas, otros -mi caso- desde el agnosticismo (no niego las religiones, simplemente carezco de fe alguna en lo trascendente).
En dicha encíclica, en V. Estado y Cultura puede leerse:
Como no creyente, mi verdad trascendente radica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos de la Unión Europea y la Constitución Española.
maty says
Saliendo del tema, recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo, reflexión sobre el pensamiento de Giovanni Sartori. MAterial para futuras anotaciones, digo.
Solidaridad.net El advenimiento del Homo Videns y el grave peligro para la democracia