Yoknapatawpha, Región y Caína, están azotadas por bíblicas furias. Pero ni Faulker, ni Juan Benet ni yo mismo -perdón por tan inmodesta soberbia- habíamos imaginado algo tan endemoniado como la propiedad autonómico-tribal de los ríos.
Que los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía se consideren propietarios con derecho a pernada de las aguas del Ebro, el Tajo y el Guadalquivir tiene la ferocidad ancestral del Antiguo Testamento y la maldad ciega del Estado y la Burocracia contemporánea.
Los héroes de Faulkner se redimen en su solitaria lucha desigual contra ciegas fuerzas pasionales o geológicas. Los héroes de Benet nos enseñan a morir como hombres fieles a truncos ideales vencidos en el campo de batalla, pero invictos en el campo de honor de las ideas. La locura de mi Lázaro es creer posible e indispensable la redención de su tierra, en las estribaciones del valle del Juzo, no lejos de Región. De ahí el puesto tan distinto de CJC y mi CJC en Caína y la historia de las literaturas.
[ .. ]
¿Quién tiene la competencia de la planificación y la gestión del agua en España?… «El paso de los años ha puesto en evidencia la carencia de instrumentos de coordinación y cooperación en materias interrelacionadas cuyas responsabilidades recaen en diversas Administraciones y que son imprescindibles para obtener objetivos complejos como la protección de las aguas y su uso sostenible. Las Comunidades Autónomas se han sentido poco vinculadas a la gestión de las Confederaciones Hidrográficas, lo que ha producido tensiones desde la aprobación de la Ley de Aguas, que han aflorado en la elaboración de las Reformas de los Estatutos de Autonomía a partir de 2005 (Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León). Todas ellas han dado especial relevancia a la asunción de competencias en determinados aspectos de la gestión del agua, y en algunos casos se ha pretendido incidir, por activa o por pasiva, en el uso del agua en otras Comunidades Autónomas. Las Sentencias del Tribunal Constitucional de 2011, declarando nulas las competencias autonómicas de gestión sobre los ríos intercomunitarios del Guadalquivir y el Duero ha frenado temporalmente el proceso…»
Luis Rivera says
¿Imaginamos un conjunto de paises, no vinculados a un Estado Central, cada uno celosos de sus fuentes y cauces?
Imaginemos…
JP Quiñonero says
Luis,
Goya imaginó pesadillas parecidas. O así. Qué quieres..
Q.-
Robert says
Faulkner siempre ató al héroe a la buena Tierra, porque se está ubicado en una région agricola Yoknapatawpha. Y su héroe siempre sentía un gran cargo de la historia, aislado de la mayoría en su tragedía personal. Faulkner describía mis antepasados «scots-irish» ( gente de extracción escose y irlande ) . Por lo general creo que está mas griego que norteamericano el estilo de Faulkner.
JP Quiñonero says
Robert,
La Tierra.. y, el Rio, Old Man, el Viejo, el Misisipí, esencial en Las palmeras salvajes, claro,
Q.-
Robert says
Hay las palmeras salvajes un poco mas al sur. El condado ficticio de Yoknapatawpha se ubica en un gran bosque de pino. Durante el verano hace calor y todo el mundo habla de la humedad omnipresente y opresiva.
No hay nada a ver con lo que discutíamos, pero mi padre fue el padrino en la boda del sobrino del escritor bien conocido. Parece ser un mundo pequeño.