El Islam francés tiene muchos rostros y sensibilidades. Pero la querella presentada por el Conseil français de culte musulman (CFCM) contra el semanario satírico Charlie Hebdo, por considerar que la publicación de las ya legendarias caricaturas de Mahoma “vehicula un mensaje atentatorio a la dignidad de los musulmanes” quizá anuncie nuevos conflictos religiosos, culturales, sociales y políticos en una Europa víctima de traumáticos conflictos de identidad.
La posible absolución del equipo de Charlie Hebdo, reclamada por la Fiscalía del Tribunal de París, dentro de unas semanas, no resolverá el problema de fondo. Entre los 6 o 7 millones de franceses musulmanes (entre un 8 y un 10 % de la población) hay muchas sensibilidades. Pero los lazos religiosos, culturales y sociales tienen entre ellos una importancia que no siempre tienen entre los católicos, judíos, o agnósticos.
Francia, la antigua hija predilecta de la Iglesia católica, vive hoy una transición cultural imprevisible. Disminuye el número de católicos, se vacían las iglesias. Los franceses judíos son influyentes, pero minoritarios. El carácter laico de la República permite la libre expresión de todas las sensibilidades. Pero solo los musulmanes están poseídos de un afán proselitista, apoyado en una demografía provisionalmente a la alza.
Francia está muy lejos de ser un país musulmán. Europa está muy lejos de convertirse en un continente musulmán, como temen los apocalípticos. Pero es una evidencia que los conflictos religiosos y culturales corren el riesgo de proliferar. Los optimistas estiman que la libertad, la democracia y la cultura o incultura audiovisual terminarán por “diluir” el Islam europeo. Los pesimistas temen “cruzadas” y “guerras de religión” por venir. En cualquiera de las hipótesis, ¿cómo dudar que esas diferencias culturales de fondo hipotecan en buena medida el destino mismo de nuestra civilización..?
Yo creo, Quiñonero, que se debe tratar de futurizar lo menos posible en beneficio de encontrar un territorio en el presente en que la sociedad determine encontrar yun equilibrio entre derechos personales y paz soaicl, sin, en ningún caso limitar los anteriores.
El presente europeo vive un momento dificil en que los inmigrantes de procedencias culturales diversas tienden a concnentrarse en guetos antes que a diluirse en una cultura universalista formada por compartimentos respoetuosos de la Constitución.
El inmigrante tiene dos opciones: asimilarse en términos generales o practicar el sionismo (entiéndase que pongo un ejemplo)
La asimilación viene determinada por las oportunidades de in tegración económica y cultural de las segundas generaciones, o como mucho de las terceras. Aún así siempre quedarán restos de radicalismo cultural…
El sionismo se potencia por la falta de oportunidades y el dedo acusador de la sociedad dominante. Un lumpen en términos marxistas.
Al final una cuestión de clases y de culturas.
Son problemas de presente, no de futuro.
Luis,
Tu sinceridad y sensatez saltan a la vista. El futuro de mi retórica es más bien un recurso retórico. Perdón,
Q.-
Antes que nada que perdonar debo agradecer el artículo que funciona como síntesis actual, provocadora de la reflexión.
Adonde quiero llegar es a que estoy convencido de que el problema de una banlieu miserables (aún financiada por el estado) es la propia miseria, la pura existencia de la banlieu.
No son tiempos de marxismo o de materialismo dialéctico, pero algo queda en el sistema de reflexión. Desvbrozado el territorio de las oportunidades, los problemas culturales quedarán aislado en su propia esencia. Requerirán su medicina o tratamiento, pero mientras las cifras del paro se nutran de inmigrantes como las filas de los soldados USA en Vietnam se nutran de minorias en paro, (nuestro propio ejército es mercenario que empieza a formarse por emigrantes sin trabajo), el primer mundo estará minando su propia paz social y equilibrio étnico y cultural
Luis,
Al paro y la pobreza de masas quizá sea prudente añadir la incultura de masas, haciendo más hondas las diferencias culturales, religiosas, etc.,
Q.-
Quiñonero: cuando desde el mismo poder se hace a los individuos superfluos (salvo por el interés por el voto) se les relega a la categoria de masas: desclasados desde el punto de vista económico, cultural e ideológico. Es la falta de acción, sea cual sea el coste, por ofrecer trabajo, nivel económico y desde luegfo, tienes razón, cultura, la que crea una masa superfluo salvo porque ocupa: a/ un fondo de recurso subvencionado. b/ consume un segmento de oferta de productos y servicios que favorece el circuito económico c/ un vacío ideológico que vuelve la mirada a las raices de origen, por cuanto el lugar de destino los almacena en la nada.
Luis,
En el caso francés no tengo ninguna duda del carácter «carnívoro» del Estado. OPaz hablaba de «ogro filantrópico»… visiones que en mucho me parecen próximas a la tuya, claro.
Q.-
PS. Me caigo de sueño. Te deseo lo mejor..
El islam es el cancer de la humanidad.
Simplementeo digo: de que INMIGRANTES hablan ustedes a Francia. Los 5.000.000 de musulmanes de lo que se trata son FRANCESES de SEGUNDA generacion.
Integrados los franceses en Francia.? Que confusion que tiene la gente. Son FRANCESES…Eso cambia todo.
Ademas la problematica marxista no esta superada..esa es una ilusion de derechistas o de personas sin cultura economico-politica A estudiar no solo en los libros, sino a pensar-Pero es posible para los antimusulmanes? Lo dudo.
Y si Europa dentro de 50 años fueran en su mayoria musulmana? Porque no? Que les pasa a ustedes? Si los pueblos deciden convertirse quienes son ustedes para oponerse.? Y ustedes hablan de libertad? Comico. En el fondo son catolicos congelados son la minifalda, el sexo facil y el cretino consumismo…apenas aumenta el calor de las ideas les sale del alma el viejo asesino Cruzado
Teodoro,
La creencia de los musulmanes franceses en el marxismo roza el 0.015%.
Desde que este blog existe he insistido en muuuuuchassss ocasiones en ese problema esencial: el problmema de los negros y musulmanes franceses que son sencillamente franceses. «Soy soy un negro», decía Rimbaud. Frase glosada una y otra vez en este Infierno.
Q.
PS. Hoy, el viejo Cruzado cretino se llama Bin Laden: y no solo amenaza con sembrar a sangre y fuego todo Oriente Medio. Amenaza todo el planeta, y aspira a controlar un parque de artillería nuclear,
¿»musulmanes franceses que son sencillamente franceses»?.
Eso es falso; incluso tras tres generaciones de residencia en Francia se definen como argelinos, marroquíes, jordanos… pero ante todo como musulmanes. Yo les he oido en vivo y en directo -y en más de una ocasión- decir que, cuando llegue la yihad, matarán a TODOS los franceses e impondrán el estado islámico. Y si quieren matar a todos los franceses no será porque se tengan por franceses, imagino.
Les recomendaría darse una vuelta por los barrios obreros de España para que conozcan ustedes la situación real del asunto. Se darían cuenta que la yihad hace tiempo que ha empezado.
teodoro:
Y si Europa dentro de 50 años fueran en su mayoria musulmana?
La presencia de musulmanes en Europa, solo sería mayoritaria durante un brebe tiempo, luego sería única (léete el Corán).
¿Quienes son ustedes para oponerse.?
Somos los pueblos indígenas europeos, los legítimos ocupantes de Europa y detentores de nuestra soberanía como reza la declaración de los derechos humanos. Tenemos perfecto derecho, ético y legal, a manifestarnos contrarios a la presencia de sectas destructivas extrajeras (repito, léete el Corán).
Y ustedes hablan de libertad?
Yo sí, los que no habla de libertad sino de sumisión, asesinato, lapidación, amputación e exterminio del infiel son quienes obedecen el Corán.
En el fondo son catolicos congelados
Soy ateo, y por ello según el Corán, reo de muerte.
les sale del alma el viejo asesino Cruzado.
Yo estoy en mi casa, quien está en plan conquistador es el islam. Ahora si buscas asesinos, date una vuelta por Darfur.
ISLAM GO HOME NOW!