Letters from Iwo Jima
¡Qué cosa tan bella las Cartas de Iwo Jima de Clint Eastwood..!
Para hablar de manera pertinente de una obra tan majestuosa sería necesario recurrir al eterno enfrentamiento entre Antígona y Creonte: ¿cómo rendir homenaje a los hermanos caídos en lucha fratricida a las puertas de la ciudad? Y volver a releer el poema de John Dohne: Por quién doblan las campanas…
… a partir de ahí, Clint Eastwood nos habla, mira y contempla la caída de los héroes (de todas las creencias, de todas las confesiones, rivales en el campo de batalla, enfrentados en todos los campos de las muy distintas maneras de entender el honor) con la serenidad olímpica de los más grandes maestros del arte clásico. La luz de su mirada todo lo toca con la limpieza heroica de los justos.
maty says
He modificado el fichero comments.php del estilo asociado a la bitácora para combatir de un modo más efectivo el spam, pues alguno se cuela a pesar del los plugins Akismet y Spam Karma.
OneTipADay Reduce WordPress Spam By Creating Fake Comment Forms For Spam Bots
Probando inserción de comentarios.
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Un ejemplo de esto fueron las manifestaciones de los marines, desde los generales hasta los fusileros del frente, donde confiaban en que los japoneses no tuvieran mas generales japoneses como el comandante de Iwo Jima, debido a la resistencia que ofrecieron sus tropas.
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Wallenstein,
Ni idea, en el terreno histórico sobre la batalla. La película… uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu …
Q.-
dErsu_ says
Bueno, yo quedé algo decepcionado con la película, quizás porque esperaba más. Pero esa previa, ese saber que se va a morir, ese estar cavando la propia tumba, esa alocución del general japonés, se me hizo tan fugaz como eterna la batalla. Digamos que me esperaba otro tempo. O quizás, para mí, más que el tema del enfrentamiento cainita (si se me permite el adjetivo), había el tema de la propia muerte.
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Quiño creo que soy de los pocos a los que gusto Banderas. Espero que despues de tantas criticas positivas hacia la pelicula, no me defraude, porque es de las que mas ganas tengo de ver en los proximos meses. Sobre el componente historico, pretendo hacer un articulo / podcast (audio) en los proximos dias acerca de la batalla, que fue una de las mas duras del Pacifico por la gran direccion de la batalla desde el lado japones. Hay un mensaje radiado (supongo que lo de cartas vendra de las que mandaba el general japones a su familia antes del inicio de la batalla) en el que sabe que la muerte es segura y que desea a Japon un futuro brillante. Por cierto, su cuerpo no fue encontrado, aunque parece que se pudo hacer el «seppuku».
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Wallenstein, dErsu,
En verdad, en cuestiones de “gusto” u “opinión” todo es libre y relativo: hay quien ama la 3ª sinfonía de Bach y no soporta la 5ª de Mahler. Etc. Cuando todo el mundo opina, y cada opinión vale tanto como la otra, el resultado es la algarabía sin sentido. Que cada cual opine como quiera, pues… dejando bien claro que ninguna “opinión” ni “gusto” comporta ningún canon de ningún tipo: todo lo contrario.
Otra cosa es identificar los temas centrales de esta o aquella obra de arte. En el caso de esta película de CE, el tema central es como vivir y morir en una situación extrema: al final de la guerra, que casi nadie duda perdida.
CE identifica con claridad la ética y el heroísmo de las madres, las esposas, los maridos, los jóvenes, los policías (de distinta obediencia), los militares de distintas convicciones. El heroísmo de la madre o la joven esposa no coinciden forzosamente con el heroísmo de un campeón olímpico. Y, entre los militares, la ética del samurai no siempre es interpretada de la misma manera, según las distintas sensibilidades y el grado de cada soldado y cada escuela de samurais.
En verdad, cada situación plantea el mismo problema desde distintos ángulos: un soldado considera indispensable suicidarse a la primera derrota; otros prefieren poner fin al dolor entregándose al enemigo, ante la evidencia del fracaso absurdo y sin sentido; otros prefieren combatir, hasta el fin.
CE identifica esas muy distintas formas de heroísmo, que abordan todas el mismo problema, que Jünger resumía así: “Un hombre se mide en su capacidad de resistencia al dolor y el sacrificio”. En esta ocasión, casi todos los héroes y villanos sabían desde el principio que estaban condenados, de ahí el carácter ejemplar de la obra. Mirar con piedad y limpieza como un hombre y una mujer son capaces de vivir y morir, como hombres y mujeres, en pie.
Reducir esos problemas al “me gusta” o “no me gusta” me parece poco oportuno. Se puede ser más o menos sensible a esta o a aquella manera de contar. Se puede estar o no de “humor” para seguir esta o aquella historia. Pero, pero… los problemas que plantea con claridad, limpieza y honestidad son los problemas que ya se planteaban Antígona y John Donne: ¿Cómo vivir? ¿Cómo morir? ¿Cómo rendir homenaje a la memoria de los muertos..? ¿Puede existir la vida moral sin esa piedad ante la memoria y los muertos..?
Sorry por ponerme tan grave. Para colmo, me caigo de sueño..
Q.-
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Quiño no pretendia frivolizar con esos conceptos. Banderas ha sido una pelicula que independientemente de sus valores, que los tiene y a multiples niveles, no ha «gustado». Ha disgustado su estructura en flashback, que creo que ademas de adecuados, dan profundidad a la pelicula (para aquel que solo le gustan las explosiones y todo mascadito lo comprendo). Tampoco fue aceptado el hecho de que a los japoneses no se les mostrase mas que como victimas propiciatorias (olvidandose que para eso hace Cartas o desconociendo el desarrollo de la batalla). Critican el guion por redundante en la misma idea de siempre, sin caer en el hecho de que salvo uno, los otros dos se ven forzados en mayor o menor medida a recordar cada dia los fantasmas que han dejado en la isla, o la sensacion de «suciedad moral» aunque se les trate como heroes, cuando ellos no lo sienten…
Podria seguir en esta linea. A mi personalmente me ha parecido Banderas una gran pelicula, que muestra la brutalidad de la guerra, la destruccion del individuo por parte del poder, el sentimiento de lealtad y de haber fallado a los compañeros a la vez que de alivio, como en el caso de Bradley cuando es evacuado al ser herido, etc. Por eso decia que no queria frivolizar con esos conceptos, aunque asi ha podido parecer.
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Wallenstein,
Oye, que está claro.
Q.
JP Quiñonero says
Adolfo,
¡¡El antispam ha borrado tu comentario!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡Mil Perdonessssssssss!!!
Q.-