El V&A Museum presenta una expo. más que prometedora, Surreal things: Surrealism and Desing, con esta frase de Salvador Dalí: “Intento crear cosas fantásticas, cosas mágicas, cosas como sueños; el mundo necesita fantasía…”
V&A Museum presenta la cosa como el primer intento de exploración de largo alcance de las relaciones entre el surrealismo y el diseño, de la alta costura a la lencería fina, de la moda a la arquitectura, del interiorismo a las máquinas deseantes (GD dixit).
A la espera de nuevas y muchas más fecundas historias por escribir, queda la evidencia: como una firma de lencería femenina, Curious Curves, se “inspira”, por no decir otra cosa, en el legendario Mainbocher Corset de Horst P. Horst; Sonia Rykiel se sirve de una modelo de Meret Oppenheim; una firma de chucherías femeninas copia sin pudor a Giorgio de Chirico; etc., etc., etc. Incluso cuando mi admirado Helmut Newton fotografía a Mónica Bellucci sospecho que se está inspirando en los años Bazaar de Man Ray.
Queda en suspenso lo esencial: de cómo la publicidad se sirve de las cosas fantásticas, mágicas y misteriosas de la herencia surrealista, en busca de fantasmas con los que atraer nuestra atención, para seducirnos. Tema recurrente en Babel y este Infierno:
● Hitchcock y el Gran arte: coincidencias fatales
● Hadas, brujas, heroínas y asesinos: cita con Cindy Sherman
● Arte, publicidad, fotografía y muñecas heroinómanas
● Heroin chic y las adolescentes en flor
Deja una respuesta