¿Qué ha cambiado moralmente en España durante los últimos ocho años..? “Se ha hecho más sectaria”.
[ .. ]
Leslie Crawford, periodista, nacida en Argentina, de padre escocés, casada con catalán, madre de dos hijos, corresponsal / delegada de Financial Times, se instaló en España hace ocho años. Sus crónicas suelen ser impecables, para mi gusto. Incluso las he reproducido respetuosamente en este y otros infiernos. Hoy leo en La Vanguardia una magnífica entrevista / retrato de Lluís Amiguet. Me parecen significativas la última pregunta y respuesta:
─¿En qué ha cambiado España estos años?
─Se ha vuelto muy sectaria. No lo era tanto cuando llegué. Hoy se trabaja – también los periodistas: queramos o no- a favor de un partido o en contra de otro. La eficiencia ya no es lo importante y ni se concibe ni se te perdona el afán de independencia. Siempre creen que estás con ellos o contra ellos. Eso no es bueno ni para el periodismo ni para la información ni para la verdad.
Sectarismo cainita, me atrevo a subrayar. Cuando escribía La locura de Lázaro tomé de la Comedia dantesca la ciudad mítica de Caína, que ha sido un tema recurrente en este Infierno. La basura y el sectarismo cainita se han convertido en un floreciente negocio: La basura vende [ 1 ] y [ 2 ]. De ahí mi concepto de “medios de incomunicación de masas”.
- Periodismo, en este Infierno.
maty says
La Moqueta Verde Nadie escucha a nadie
JP Quiñonero says
Maty,
Vienes bueno…
Q.-
Luis Rivera says
Creo que el español medio (que no se exactamente quien es), saca de los medios de su elección (fe y fidelidad) los argumentos con los que sobrevivirá a lo largo del día. Lectura es aprendizaje, o mejor: memorización. Los medios asumen una función similar a la de las iglesias en tiempos pasados, en las que una autoridad religiosa, y por lo tanto mejor preparada, opinaba con tono magistral (de magisterio) y ofrecía la argumentación correcta.
JP Quiñonero says
Luis,
Está claro, clarísimo.
Dicho eso… la lectura de los Evangelios enriquecía y sigue enriqueciendo (siendo creyente, mormón, agnóstico o budista). Mientras que la prensa cainita (radiofónica y en papel impreso) distribuye a toda hora cantidades industriales de basura, infectando la vida cívica…
Q.-