Colin Farell y Ewan McGregor, El sueño de Casandra
La distribución y acogida de Cassandra’s Dream, de Woody Allen, ilustra con precisión un modelo de destrucción de la conciencia moral, en nuestro tiempo.
[ .. ]
Me explico: La estupidez de la presunta “crítica” cinematográfica solo sería insignificante si no contribuyera a descarriar el gusto, ocultar la verdad, silenciar cuanto su insondable ignorancia es capaz de hundir en la oscuridad de lo invisible, sepultado en una pantanosa charca alimentada con ríos de basura audiovisual.
El antecedente último de El sueño de Casandra son los diálogos morales de Raskolnikov, Advotia Romanota, Razumikin, en Crimen y Castigo. Jünger insistió en muchas ocasiones en la actualidad Dostoievski. Nosotros sabemos que la exploración del alma endemoniada del Terrorista moderno comienza con Los endemoniados. Crimen y Castigo explora la caída en el laberinto moral que conduce al crimen, el asesinato, des-almada el alma de los seres más débiles, tras la muerte de Dios, la destrucción de la familia, el hundimiento fáustico de todos los valores. En esas estamos. Esa es la columna vertebral de la obra maestra de Woody Allen.
George Steiner decía que una sola frase de WA necesitaría una larga exégesis de maestros cabalistas y especialistas en teología negativa. La muestra más evidente: “Dios no existe. Y nosotros somos su pueblo elegido…”
Todo esto no tiene nada que ver con la basura audiovisual al uso. En efecto.
lola says
Exacto. La carga de profundidad de Allen es tremenda. Y la película, además, funciona muy bien como maquinaria de intriga (me recordó a Hitchcock). De hecho, hay tres películas de WA, que forman una trilogía sobre la pregunta dovstoievskiana sobre si Dios ha muerto, ¿ todo está permitido?: la reciente «Match Point» (formalmente perfecta) y la más antigua y, a mi entender no superada, la magna obra «Delitos y faltas». Pero, mucha gente se empeña en ver sólo a un cómico, que si no hace reir… ¿no pretenderá hacernos pensar?, va de retro. Además, como si el sentido del humor inteligente no fuera cuestión totalmente vinculada a las profundidades del pensar.
Lola
JP Quiñonero says
Lola,
Como me alegra leerte… ¡ya somos dos…! NO CONOZCO A NADIE QUE HAYA HABLADO BIEN DE ESA PELÍCULA… De ahí mi tono un poco brusco. Y te agradezco la referencia a las otras dos películas de WA: ¡no las he visto todavía..! Mea culpa. Gratitudes por los matices…
Q.-
Javier Jr says
He visto la película. Lo siento Juampe y Lola. Discrepo y me uno, como una oveja si queréis, a la crítica general.
La vimos varios compañeros, algunos admiradores del cine de WA, tanto del primero (cómico) como del último (trágico). Los más coincidían en que la anterior, Match Point, fue «mejor» (guión, actuaciones, diálogos, etc). Esta les pareció algo más… ¿floja?
Los menos (yo) pensamos que ésta era un bodrio desde un punto de vista cinematográfico:
-La actuación de Ewan McGregor, sinceramente, mala mala mala. Un palo. Colin Farrell, sobreactúa. El secundario Tom Wilkinson se los «come» en las escenas que comparten.
-Los diálogos simples, para llorar. Pero de pena. Parecía una obra de teatro clásico interpretado por primerizos, sin ritmo, lentos y soporíferos. George Steiner no vio esta película.
-El guión… Digamos que WA no es al cine lo que Dostoievski a la literatura. Ya quisiera. Ya hubiera querido yo, vaya.
Me aburrí. Creo que es lo peor que puedo decir de una película.
Bueno, saludos a todos, y animo a verla a los indecisos. Pero luego que no digan que no avisé.
JP Quiñonero says
Javier jr.
¡Estás envejeciendooo..!
Ya te contaré en P.
Q.-
Jordi says
Pues fijate tu que en casa tuvimos la misma sensacion que Javier Jr., especialmente C*. Me parecio que la idea de fondo es buena, y me recordo tanto a Match Point como a Before the Devil Knows You’re Dead en cuanto a como un asesinato puede corromper las vidas de personas que lo veian como algo necesario y que no podia ser tan malo. Peeeeero, el desarrollo de la pelicula no tiene la fuerza y solidez de la primera, ni el final, la degeneracion del final de la segunda. C*, directamente, catalogo algunos dialogos como muy poco creibles. Que quereis que os diga… no siempre vamos a coincidir, no? Y conste que no habiamos leido nada sobre la peli antes, vaya a ser que se nos acuse de complicidad con el periodismo espanyol… 😉
Y mejor no hablemos de Colin Farrell…
JP Quiñonero says
Jordi,
Estás en un plan…
Q.-
maty says
“Dios no existe. Y nosotros somos su pueblo elegido…”
e-faro.info Los autobuses ateos de Dios no existe [viñeta]