Vagabundeando mucho antes del alba por la rue Bonaparte, recuerdo a Juan Álvarez Gato, tan marginado en vida, tan olvidado hoy:
Amor, no me dexes
que me moriré.
[ .. ]
Rue Bonaparte, 18 / 19 ene. 08. Foto JPQ.
- Fotografía, Arte, Instantáneas, en este Infierno.
Fernando says
El célebre callejón del Gato, al que se refiere Valle-Inclán en «Luces de bohemia», donde estaba la zapatería con los espejos cóncavos que le sirvieron para definir su estética del esperpento, debe su nombre a este poeta cancioneril.
JP Quiñonero says
Fernando,
Cuanto sabes… razón de más para recordarlo ¿no? Incluso para leerlo, a pesar del desinterés de los editores…
Q.-
Fernando says
Bueno, dando clase se aprende mucho; además, yo he tenido la fortuna de tener en la Universidad los mejores maestros: Francisco Rico, Alberto Blecua, José-Carlos Mainer…, todo un lujo.
JP Quiñonero says
Fernando,
Si, si… pero se puede tener muy buenos maestros y no tener jamás el gusto por las palabras…
Q.-
Fernando says
Guillermo Serés, que sabe mucho más que yo de estas cosas (tampoco tengo mis libros a mano), me comenta que la única ed. disponible de Álvarez Gato es la de las «Obras completas» (Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1928), editadas por Jenaro Artiles; aunque parece ser que hay una nueva ed. en marcha. Quizás el mejor estudio, aunque como siempre escorado hacia el estudio de la convivencia entre las tres culturas, siga siendo el de Francisco Márquez Villanueva, «Invesgaciones sobre Juan Alvarez Gato», Real Academia Española, 1960.
JP Quiñonero says
Fernando,
hummmmmmm… tomo buena nota. En mi caso, descubrí a Álvarez Gato en una vieja antología que, francamente, ni tengo a la mano ni recuerdo donde pudiera estar. Tampoco conocía al estudio del maestro Márquez Villanueva, cuando seguro que me hubiera enseñado mucho en torno a esos temas de inexistentes Españas que son uno de mis tole-toles…
Q.-
PS. ¿Por qué NO pones el link de tu Nave de los locos? Tu rescate de Narragonía me inspira tentaciones de amistoso «robo» para dar un toque más «festivo» a «mi» Caína…
Joaquín says
Ya que en este barrio se habla de grandes maestros, a falta de edición del cancionero de Juan Álvarez Gato, no estará mal recordar que la preciosa antología de Lírica de tipo tradicional (1964) de Dámaso Alonso y José Manuel Blecua contiene cinco canciones suyas.
Fernando says
¿Sabías, Joaquín, que García Márquez escribió en una ocasión que esa antología de Dámaso Alonso y Blecua era su libro favorito?
JPQ, te presto mi Narragonia para lo que necesites, siempre que hagas buen uso de ella…; pero lo del link que me pides no lo entiendo (disculpa mi impericia, soy novato en estas lides…)…
Joaquín says
Fernando, desconocía esa preferencia de García Márquez. Un libro maravilloso, desde luego. Del puñado que deben acompañarnos en la maleta allá donde vayamos…
JP Quiñonero says
Joaquín, Fernando,
Cada tema con su loco…
a). Google books da al día de hoy 197 referencias relacionadas directa o indirectamente con Álvarez Gato, entre las que se encuentran las joyas susodichas.
b). Por mi parte, he recordado un famoso texto de don Américo, capítulo de La realidad histórica de España, que la Biblioteca Gonzalo de Berceo pone a pública disposición, online [Anarquismo e inquisición], con varias citas política finísimas… es el famoso capítulo donde se rastrean los orígenes del pensamiento libertario español en no pocos místicos y cristianos nuevos, comenzando, como no, por Fray Luis, sin olvidar la influencia de la mística judía (recordando a Scholem, claro). De recomendable lectura para quien se interesen por estas cuestiones.
Q.-
PS.- Fernando… a la hora de escribir un comentario, en algún lugar debe aparecer una casilla… donde copiar y pegar en enlace – link – dirección de tu Nave. Copias y pegas.
Fernando says
Ya que andas tan castristas (de don Américo) deberías leer el extraordinario (no rebajo ni un ápice el calificativo) libro de Eugenio Asensio, «La España imaginada de Américo Castro». Si Juan Goytisolo lo hubiera leído con atención hubiera evitado muchas meteduras de pata…
P.S. Con ayuda de mi señora, más ducha que yo en estos mecanismos, creo que he dado con la tecla. Gracias, JPQ.
JP Quiñonero says
Fernando,
Menuda polémica planteas…
No he leído el libro de don Eugenio. Si conozco el grueso de su crítica. Goytisolo le respondió a su manera. Que no es la mía. Goytisolo unas veces me convence más que otras, claro.
Don Eugenio merece un Enorme respeto, evidente. Don Américo, También. La malevolencia de don Eugenio me parece un poco más palmaria. Tanto da.
Es Muy Fácil Criticar a don Américo, desde la óptica de la historia y la política. El mismo texto / link que citaba es una prueba llamativa… cualquier estudiante de políticas podrá demostrar con facilidad que es sencillamente absurdo presentar a los conversos y Fray Luis como antecesores / patriarcas del pensamiento anarquista español. Vale. Basta con leer ese texto, para poder comprobar que esa crítica también es sencillamente insignificante.
Hay infinidad de matices y detalles que los historiadores pueden y deben criticar a don Américo. Lo esencial no es eso: lo esencial de su obra es utilizar los textos literarios para intentar comprender algo esencial de nuestra historia. Para mí que se trata de una metodología indispensable y capital. Pero choca, evidente, con filólogos e historiadores, sensu stricto, que critican (con razón no siempre razonable) infinitas cuestiones de detalle. La manía “interpretativa” y “literaria” de don Américo (calificativos difamantes, en boca de sus detractores) choca con quienes interpretan de otra manera. Álvaro Galmés de Fuentes tampoco fue mal filólogo y sus cosas están más próximas de don Américo, se me antoja. Lo esencial está en otra parte: los conflictos culturales y nacionales entre las distintas concepciones de España vienen de muy lejos y continúan estando en el huracán de todos nuestros problemas… filólogos e historiadores pueden matizar todo lo que quieran… pero fue don Américo –para mi sensibilidad- quien instaló tales problemas en el terreno de la historia de las lenguas, las literaturas, las religiones y las ideas. Se pueden discutir ad infinitud cuestiones de detalle sobre la biografía de Quevedo o Gracián. Desde don Américo sabemos (¿?) que Gracián y Quevedo tenían dos visiones de España bastante antagónicas y enfrentadas a primera sangre. (“Madrid, Babilonia de naciones mal encontradas...”). Y aquella atroz división de opiniones (que también tenía muchos flecos y matices, que es posible rastrear en Cervantes, Lope… y nuestro Álvarez Gato, como bien subraya don Américo, en el link de marras), ilumina con pedagógica precisión muchas raíces de no pocos de los inmediatos problemas que, sospecho, el Tripartito, ZP y Rajoy tampoco nos ayudarán a comprender,
Q.-
PS. ¡Perdón por este ladrillazo “castrista”..!
PS bis. Ya lo decía don Américo: “Las señoras están llamadas a gobernar el mundo..”. Amén.
Rafael Hurtado says
Hace años leí la poesía completa de Álvarez Gato para una asignatura de 5º. Mi profesor, don Ángel Gómez Moreno, me pidió un trabajo al respecto y, entre la bibliografía que me citó, recuerdo un libro que aún conservo en mi biblioteca. Creo que podrá servirle (en caso de que no lo conozca). Si usted ya lo ha manejado, le ruego que disculpe mi atrevimiento:
Agudeza y retórica en la poesía amorosa de cancionero, de don Juan Casas Rigall. Publicado en 1995 por el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostella.
Se cita, en numerosas ocasiones, la obra de Álvarez Gato y su poesía sirve de ejemplo para aclarar los conceptos teóricos expuestos en el libro. En su bibliografía, en la página 288, encontramos la siguiente entrada:
Márquez Villanueva, F. (1960): Investigaciones sobre Juan Álvarez Gato. Contribución al conocimiento de la literatura castellana del siglo XV, BRAE (anejo 4), Madrid, 1960.
Reciba un cordial saludo,
Rafael Hurtado.
JP Quiñonero says
Rafael,
Oye, un montón de gratitudes por tu generosa información. La verdad es que no conozco ninguno de los libros que citas: razón de más para agradecerte la información…
Q.-
PS. Si te parece, podemos apear el usted, Mit viele grussen…
Rafael Hurtado says
Ah, por favor. De nada. Y, sí, claro: apeamos el usted desde hoy. Alles Gute!!
JP Quiñonero says
Rafael,
El gusto es mío. Estás en tu Infierno,
Q.-