Treinta años para llegar a esto: “Treinta años del mercado laboral en España. La economía empieza a destruir empleo”.
[ .. ]
Proceso carnívoro, el de las economías de la incultura, bien conocido y diseccionado por los mejores especialistas, desde hace mucho más de treinta años. Los primeros estudios sobre las economías del conocimiento y la incultura datan de los años 60 del siglo pasado y fueron publicados por la OCDE:
● España, Europa y las economías de la incultura.
● España, Europa y las economías de la incultura (2).
● La Vanguardia, 26 ene. 08. El parón en la construcción eleva el desempleo en 117.000 personas el 2007.
● El País, 26 ene. 08. La economía empieza a destruir empleo.
La ocupación cae a final de 2007, un hecho desconocido en casi seis años – La tasa de temporalidad se reduce al 30,9%, el mejor dato desde 1990. El elemento más robusto de la bonanza de los últimos años comienza a ceder. La economía española ha destruido empleo a finales de 2007, un hecho desconocido desde el primer trimestre de 2002 y que se hace público a poco más de un mes de las elecciones generales. En este caso, los puestos de trabajo perdidos (33.700) superan los de hace seis años. Se trata de la mayor caída trimestral de la ocupación desde el arranque de 1994, cuando España se reponía de la recesión. Aunque el balance anual es bueno, con casi medio millón de empleos nuevos, el retroceso del último trimestre alerta de un cambio de ciclo en el mercado de trabajo. [ .. ] Las mujeres y los inmigrantes escapan de momento a la caída de empleo
Las cifras han desconcertado al Gobierno, que confiaba en la Encuesta de Población Activa (EPA), la mejor radiografía del mercado laboral en España.
● ABC, 26 ene. 08. Geografía y demografía del paro español.
● Instituto Nacional de Estadística, Encuesta población activa (EPA). Cuatro trimestre 2007.
Juan says
Dice el sabio refrán que «de donde no hay no se puede sacar….».
España es la constatación del mismo, ya no nos queda ni el cualitativo turismo ni el ladrillo….de bandoleros pasamos a camareros, camioneros, albañiles y otros menos nobles oficios…
Pero hoy…¿cual es nuestro oficio? ¿con que ganarse el pan nuestro de cada día? …y nuestra juventud perdida en las aulas universitarias para terminar en………(sic)
JP Quiñonero says
Hombre, Juan, tampoco es eso…
Hundidas las industrias de las castañuelas, los botijos, las sardanas y los cantes festeros, hay avispados cantantes de moda que saben hacer publicidad fotografiando a sus hermanas con el culo al aire; sin hablar de las comisiones que pudiéramos cobrar construyendo nuevos cuarteles de guardiaciviles, o en canteras donde enterrar a terroristas muertos a estacazos por justicieros tipo Mr Bardem en No county for old men…
Q.-
PS. “Hay otras Españas. Pero no sé si están en esta”, decía…
Joaquín II says
…a mí lo que me preocupa es que esta destrucción de empleo propicie en un país “””tan poco racista”” la aparición de partidos antiinmigración estilo Le Pen…pornografía política… miedo me da pensarlo…
Juan says
Efectivamente, Joaquín, creo que eso ya está sucediendo….
Han jugado con fuego, un pais que tenía poco que ofrecer, y ahora ya no tiene ni eso.
Tiempos difíciles…..¿temporada en el infierno?
maty says
Gurúsblog ¿EEUU y España, quién esta mejor posicionado para soportar una recesión?