Ault – Onival, 1985, by Gabriele Basilico.
Descubrí muy tarde la obra de Gabriele Basilico [Dorado destierro, en la Costa Azul]. Pero su trabajo sobre Monte Carlo, sus imágenes de Beirut, Madrid, Valencia, Berlín, Barcelona, terminaron por revelarme una obra misteriosa. Hoy he descubierto que fotografiamos el mismo paisaje inmortalizado, mucho antes que nosotros, por un gran maestro de la pintura española del siglo XX.
[ .. ]
Quienes no conozcan todavía la obra de Basilico, sus ensayos compilados en Arquitecturas, ciudades, visiones. Reflexiones sobre la fotografía (La Fábrica) podrán admirar su finura de análisis: ha escrito páginas muy bellas sobre las relaciones entre la fotografía y la metamorfosis de los pueblos, las ciudades, los espacios y desiertos urbanos. Procesos que pueden hablar de insondables tragedias (el urbicidio) o metamorfosis monstruosas (Montecarlo).
Basilico participó en una aventura única: el mayor encargo público de la historia de la fotografía, entre 1984 y 1988. El Estado francés pidió a una veintena de fotógrafos internacionales realizar un inmenso fresco fotográfico de las metamorfosis que estaba viviendo Francia, sus paisajes, sus pueblos, sus ciudades, sus costas… Se trata de una inmensa obra colectiva, imprescindible para conocer Francia.
Descubro con muchos años de retraso las imágenes de Basilico sobre un pueblo donde yo tuve una casa, Ault – Onival, y otro pueblo – puerto de mar, Le Tréport, muy próximo, que Timoteo Pérez Rubio ya había inmortalizado en ¿1925? ¿1932?, durante un viaje de estudio y amor con su esposa, Rosa Chacel. A vuelta de correo, Rosa me respondió con una tarjeta que guardo como un talismán, cuando le propuse volver a Ault y el Tréport, un día…
Mucho más de medio siglo después, sorprende la continuidad y permanencia de un paisaje que sedujo a Timo, Basilico y a mi. Véase la prueba: El puerto del Treport, ¿1925? ¿1932?, de TPR (¿propiedad del Reina Sofía?). El puerto del Tréport de Gabriele Basilico (1985). El puerto del Tréport de JPQ (circa 1985).
● Fotografía, en este Infierno.
Antonio says
Enhorabuena por tu instantánea de Treport… y a Treport por ser como es.
Bonita como una pintura, sí señor.
Una pregunta indiscreta, ¿con qué cámara tiraste esa foto?
JP Quiñonero says
Antonio,
No, no… lo que yo intentaba (de memoria: el cuadro lo había visto… pero no volví a verlo en reproducción hasta que Rosa me envió una tarjeta..) era evocar el cuadro, muy centrado en la escalera… debía tirar con una de las primeras FM de Nikon. Tiré mucho sobre ese paisaje: allí llevaba a mis hijos que no tenían entre 2 y 5 años…
Q.-
passy says
Desconocía que Basilico hubiera escrito algo que tuviera tan buena pinta. De sus fotos, tal vez las de Beirut, la forma de mostrar el desastre de la guerra so re la guerra, son las que más me interesan.
Saludos
JP Quiñonero says
Miguel,
Lo de Beirut es lo más evidente, claro.
A mi me gustó su trabajo sobre Monte Carlo / Mónaco… que, a primera vista, parece frío y distante, hasta que descubre la mecánica visual que permite sentir un miedo de novela de terror ante las metamorfosis en curso…
Q.-