Miguel Ángel Martín para Resaca Homenaje a Charles Bukowski.
Hablan a su manera de drogatas, obscenidades, mafias, caballos, suciedades, miseria, desesperación, angustia, soledad, rock, sexo (s), embriaguez, retretes, hogares difuntos, ciudades imaginarias (L.A.), bares sucios, prostíbulos, camastros, litronas, canutos, currelos miserables, etc. Dicho de otro modo: no pueden ser muy mala gente.
[ .. ]
Si los entiendo bien, sufren, gritan, aúllan. Y no los escucha nadie. Dicen tal cantidad de palabrotas por frase que tampoco es sensato ni respetable hablar de ellos en la prensa de ninguna especie industrial. Es decir: están condenados a ser hombres y mujeres invisibles, náufragos errantes, como el plancton vagabundo por las aguas sucias del océano de la miseria urbana.
Que se digan algo parecido a “discípulos” de Charles Bukowski me parece una cosa venial, debilidad de gente joven y desinteresada que puede pasarse con los años. Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez los han antologado en un libro de referencia, Resaca. Hank Over (Ed. Caballo de Troya, a la que tanto debe Constantino Bértolo).
Son (espero no olvidar a ninguno): Hernán Migoya, Miguel Silvestre, Eva Vaz, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen Rabanal, Karmelo Iribarren, José Ángel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Nacho Abad, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Jose Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Nacho Escuín, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Salvador Gutiérrez Solís, Sofía Castañón, Sor Kampana, Ángel Petisme, Safrika, Eloy Fernández Porta, Abel Debrito.
NO diré que todos son Rimbaud. Nobody’s perfect. De hecho, no pocos de entre ellos escriben horrores que me parecen infumables. Poco importa. Entre otros, soy muy sensible a las cosas de Karmelo Iribarren, Idus de abril.
Además de escribir tbeos y letras de rock suburbano, tocar la guitarra, beber como cosacos, fumar todo tipo de porquerías y frecuentas bares, prostíbulos, farmacias y enfermerías, con distintos fines, no siempre confesables, algunos de ellos también gritan y patalean a través de blogs y cosuelas de ese tipo. Algunos links:
- www.palabrasmalditas.net
- vicenteluismora.com
- davidgonzalezpoeta.blogspot.com
- elbluesdeluzazul.blogspot
- silvidchica.blogspot.com
- www.kingputreak.com
- elkoalapuesto.blogspot.com
- www.casadosolis.com
- vinaliatrippersproyecto.blogspot.com
- http://hankover.blogspot.com
Suerte, colegas.
Joaquín says
Algo de pose canalla debe tener, porque quien se lo tomaba muy en serio, no ha vuelto. Desde que yo era un bachiller, no había año que no oyera que X., Y. o Z., jóvenes del barrio, había aparecido muertos, por sobredosis. Por no hablar del alcoholismo mejor o peor llevado (sic). Pero bueno, a lo mejor ésa es la materia de la que está hecha la poesía: las visiones y ensoñaciones, naturales o inducidas.
Saludos.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Está clarísimo.
Confieso una cierta debilidad por lo de Karmelo Iribarren y otros.
Lo de ponerse a decir «esto si, esto no», etc., me parece un poco absurdo. Se puede ser drogata genial y drogata sin fuste, etc. Cuando yo tenía 17 o 18 años me resultaba totalmente genial un verso que decía algo así como «ginebra en vasos sucios», que no recuerdo donde copié, leí o escribí (sic). De ahí a la litrona metafísica solo hay un paso,
Q.-
Manuel Montero says
antes de saber que existía internet, hace más de diez años, encargué por catálogo a los USA varios libros de Bukowski. Particularmente interesante Hot water music.
Yo creo que la influencia está ahí, en mis novelas que Quiñonero conoce parcialmente, por Meligrana, pero temperada por la espiritualidad de Henry Miller y por la cercanía de la literatura francesa (antes de que empezase la autoficcion). Otro owski a tener en cuenta es Klossowski, más discreto. Y por otro lado, cambiando dos o tres detalles sobre todo teológicos, Madame Edwarda de Bataille podría ser de Bukowski. No conozco a ninguno de los citados, quizás yo soy más de café cargado que de botella. Pero me reconozco en esa marginalidad, no me diferencio en mucho.
JP Quiñonero says
Manuel,
Oye, pues llevas razón. Y debo pedirte disculptas. En efecto, tus cosas están cerca de algunas cosas de esos mundos.
Q.-
PS. Dicho esto… a Klossowski y Bataille ¡no los embarques en la misma nave..! ¡Saldrían de sus tumbas para correrte / corrernos a gorrazos!
Manuel Montero says
Y hay una novela muy bukowskiana, si se me permite analizar como lector de a pie, que se llamaba Ruinas
Sinceramente, Quiñonero ¿fuiste el primer lector español de Bukowski? ¿O la cosa venía, como sospecho, de Burroughs?
Alfaraz says
Cierto que lo peor de Bukowski es lo que vino detrás: esa recua de émulos que juegan a ser malditos full-time, como decía Michi Panero en aquella película. Pero bueno, de eso no hay que echarle la culpa al original.
Excepto a Iribarren, el resto no los conozco. Más trabajo, claro está.
.
Manuel Montero says
Si algo debemos celebrar los malditos de media jornada (o jornada partida) en internet es la disolución del discurso universitario. Hasta ahora, años noventa en especial, los escritores eran profesores. Y la literatura estaba pensada para los profesores subalternos, los de instituto, que con las lecturas recomendadas y o obligatorias son la fuente esencial de ingresos de muchas grandes editoriales. La ceremonia de la confusión como diría Arrabal, que supone internet puede cambiar la jerarquía de la cultura y su aspecto monolítico, al menos eso espero yo. Pero a Alfaraz yo le diría que hay que ir caso por caso, porque aunque hay mucho embrutecimiento, en la marginalidad te encuentras, si te abres, a más de un arcángel.
JP Quiñonero says
Alfaraz, Manuel,
… Alfaraz,
De todo hay en la viña del Señor.
… Manuel,
Ahora, ya, me has «atacado» / comprado a «traición»: ¡un lector de Ruinas..! Mare de Dèu… Te debo algo grande, claro.
En verdad, en mi caso, todo venía del Almuerzo desnudo de Burroughs y la familia beat, que eran gente de muy otra especie, creo.
Marie says
Pensqbq en usted como en un Mr. Respetqble y lo descubro saboreando y escribiendo Ruinas, Mr. Q.
JP Quiñonero says
Mme. Marie,
Nobody’s perfect,
Q.-
Lauro says
Aquí voy a intentar enlazar con un experimento audiovisual sobre versos del gran poeta Bukowski:
http://carmina.ekiry.com/?2009/05/21/763-bukowski-por-xopi-al-la
JP Quiñonero says
Lauro,
Vuestra Carmina no deja de crecer y crecer, para maravilla de propios y extraños, claro.
Avanti…!!!
Q.-