La Défense, mañana. Esa perspectiva comienza en el Louvre.
Decíamos ayer… París, mañana… En verdad, ese mañana comenzó ayer.
[ .. ]
La Torre Signal, concebida por Jean Nouvel, parece llamada a ser uno de los símbolos emblemáticos del París del siglo XXI, dominando desde sus 301 metros de altura el horizonte de las otras 80 torres / rascacielos del primer barrio comercial de Europa, la Défense, en la periferia oeste de Paris, cuya renovación en curso está llamada a dar una futurista fisonomía a la vieja capital, fruto continuado de más de mil años de urbanismo.
La Torre Signal culmina provisionalmente una gigantesca perspectiva que comienza en el corazón histórico de París, en el Museo del Louvre, para prolongarse sucesivamente con los Jardines de las Tullerías, la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, la Plaza de la Estrella, el Arca de la Defensa y el rascacielos concebido por Nouvel y elegido por el Etablissement public d’aménagement de la Défense (EPAD), entre otros grandes proyectos internacionales, como pieza maestra del París de mañana.
PAISAJE URBANO, ¿CON O SIN FAMILIAS..?
El barrio de negocios de la Défense comenzó a construirse en 1958. Durante sus doce primeros años de existencia se consolidó como centro comercial. Entre 1980 y 1990 comenzó una expansión acelerada. Desde 1990 hasta hoy, las torres / rascacielos se han generalizado. En el barrio viven unas 25.000 personas y trabajan cerca de 200.000. La nueva Torre Signal se presenta como una nueva encrucijada urbanística para la historia de París.
La Torre Signal estará consagrada al 50 % a oficinas y habitaciones y ha sido concebida como un modelo de rascacielos “de nuevo tipo”, respondiendo, al mismo tiempo, a normas de respeto medio ambiental y desarrollo durable, integrando espacios de aire libre, ocio, recreo, trabajo, entretenimiento: 140.000 metros cuadrados construidos. “La Torre Signal”, dice Nouvel, “será la expresión arquitectónica de nuestra diversidad cultural, un modelo de la nueva Francia en la que deberemos integrar las nuevas formas de vida, las nuevas formas de trabajo, las nuevas formas de entretenimiento”.
Con la Torre Signal, París acelera una nueva metamorfosis en su periferia Oeste: la torre dominará un paisaje urbano de rascacielos, trenes de alta velocidad, nuevas tecnologías, esperando que tal perspectiva incluso pueda sea habitable por las nuevas familias de hoy y mañana.
- Céline: “Tierra sin alma, campo de trabajo maldito..”.
- París, capital del siglo XXI.
- Nouvel, el arquitecto y los (amenazados) genios del lugar.
- París en este Infierno.
Interior imaginado de la Torre Signal.
Mercè says
Ayer ví en el programa «60 minuts» del Canal 33 un reportage de investigación impresionante sobre Turkmenistan y su dictadura continuamente renovada…a través de un libro (vaya hostias, con franqueza) que recoge el «pensamiento» del líder anterior y el del actual, instrumento que a través de su traducción (a muchas lenguas, entre ellas el español) se ha convertido en link de negocios para constructores e inversionistas de todo tipo… Hablaban mucho de Bouyges, el constructor entre otras cosas del arco de la Défénse… y de muchas construcciones en Turkmenistan (el país, decían los autores del reportage, donde más obra en construcción han visto, que ya es decir). Bouygues, uno de los grandes sostenes de la aberración tukmana…
JP Quiñonero says
Mercè,
Bueno… en el caso del rascacielos de JN, los inversores son avispados catalanes, cuyo nombre hace suyo el de una famosa vía de Barcelona donde, si la memoria no me falla, se encontraba la sede de la CNT, hacia 1936… nobody’s perfect, oye
Q.-
Mercè says
Sí, desde luego. Y más se puede decir de la torre Agbar en Barcelona: un foco de atracción especulativa de la zona, que no termina ahí…
Mercè says
Viendo el reportaje de ayer me preguntaba (y no dieron ni un nombre) quienes son los arquitectos del «nuevo» Turkmenistan, y quien ha realizado la escultura intimidante del LIBRO en la plaza mayor… con sus luces y sus páginas que se abren y emiten «pensamientos» e imágenes: todo un portento multimedia, oigan… Orwell y Rodoreda alucinarían aún más si cabe…
JP Quiñonero says
Mercè,
Solo hay que ir a Marbella y Benidorm, para descubrir incontables formas de horror…
Q.-
Mercè says
Lo de Turkmenistan es algo nunca visto… Corto y cambio… no me quiero hacer pesada…
Un abrazo
WikiArquitectura says
El barrio de La Defense de París lleva ya una par de años dando mucho que hablar. Muchos proyectos han nacido con la idea de remodelar la zona pero pocos parecen consagrarse. ¿Será este uno de los definitivos?
Para los que estéis interesados en ampliar información sobre el proyecto podéis encontrar una ficha técnica detallada con textos descriptivos, fotos, planos e incluso videos en http://www.wikiarquitectura.com .
Espero que os sirva ¡Saludos!