Si, en definitiva, ZP y el PP también son frutos de la historia, la cultura y los sistemas educativos del último medio siglo, y más allá, el estado de las escuelas de hoy quizá nos anuncie un negro futuro amenazante, más zafio, ignorante y brutal.
[ .. ]
“Históricamente, estábamos a la cola de Europa, víctimas de la dictadura. Ahora, el 30 % de nuestros hijos salen de la escuela sin ninguna calificación…” Dicho de otro modo: de la tiranía política a la tiranía de la sed de mal y la mala fé:
Spain’s newly re-elected Socialist government has carried out a shake-up of the education system. It now bears some resemblance to the structure in Britain.
The prime minister, Jose Luís Rodríguez Zapatero, has created two new ministries: the first of education, welfare and sport, the second of science and innovation. Critics accuse Zapatero of copying Gordon Brown’s reforms.
In both countries, the traditional link between schools and universities has been broken.
[ .. ]
José Manuel Lacasa, deputy editor of Magisterio, an educational magazine, says: «Historically, we are a long way behind the rest of Europe mainly because of the dictatorship. Now 30% of our children leave school without any qualifications. This is the main problem they should be dealing with.» [Guardian, 27 mayo 08. Graham Keeley, Spanish follow Brown’s recipe].
● España, víctima de su economía de la incultura.
● Economía de la incultura.
● España: una economía de la incultura.
● España y su economía de la incultura.
● Mediocridad del modelo educativo español.
● Europa retrocede. España, más… (2).
● España, Europa y las economías de la incultura.
Rafael says
Me ha surgido una duda. La palabra inglesa qualification se traduce como calificado. Resulta que calificado es sinónimo de cualificado si se asigna a una persona. Mi pregunta es si el señor Rodríguez Zapatero ha promovido una ley por la que los niños, al superar su etapa escolar, no reciben una calificación (simplemente, «apto», por ejemplo, y no «aprobado», «bien», «notable», etc.) o si Graham Keeley se refiere a que los niños españoles terminan la escuela sin saber nada.
No resulta paradójico que ambas palabras tengan una relación tan estrecha y que lleguen a confundirse. Evidentemente, ¿cómo puede recibir una nota aquél que no está preparado académicamente en nada?
De todas formas, aunque sea sólo por una vez, me gustaría hacer de abogado del diablo. Voy a defender la educación española. Al menos, la que recibieron los que ahora cumplen treinta años. Cuando estuve en la universidad alemana, pude comprobar que el nivel de cultura general de un estudiante español es muy superior al de un alemán, que el sistema universitario español es mucho mejor que el alemán y que sólo los estudiantes alemanes nos podían mojar la oreja en el tema de los idiomas, aunque ni por asomo podían compararse con nosotros en latín o griego.
Dicho esto, joder, ya está bien: tengo amigas que ahora comienzan su etapa laboral como profesoras de instituto y, después de un año, están quemadas. Los niños son unos salvajes, los padres amenazan a todo bicho viviente, las aulas parecen pabellones psiquiátricos, no se puede enseñar, nadie quiere aprender… Confío en que sean casos puntuales, que sea solo mala fortuna, algo pasajero, pero algo ocurre cuando los nenes graban a sus profesores apaleados y lo difunden a través de Youtube y las bajas laborales del sector por estrés y depresión están a la cabeza.
Un saludo.
JP Quiñonero says
Rafael,
Sería un poco pretencioso poner una apostilla a una descripción tan precisa de como crece la incultura y la desertización espiritual de Carpetovetonia:
«… tengo amigas que ahora comienzan su etapa laboral como profesoras de instituto y, después de un año, están quemadas. Los niños son unos salvajes, los padres amenazan a todo bicho viviente, las aulas parecen pabellones psiquiátricos, no se puede enseñar, nadie quiere aprender..»
«Decíamos ayer..»
«…el estado de las escuelas de hoy quizá nos anuncie un negro futuro amenazante, más zafio, ignorante y brutal.«