Dentro de diez años, Internet será el medio más habitual para leer y acceder a la información, a juicio del 44 % de 704 editores de cinco continentes consultados por Reuters. Un 31 % estiman que el periódico tradicional seguirá siendo el medio privilegiado de lectura.
[ .. ]
Glosando esa noticia, Le Monde estima que la red está forzando a las empresas periodísticas a consumar una imprevisible revolución cultural [Le Web contraint les patrons de presse du monde entier a envisager une vraie révolution culturelle, 6/7 junio 08].En ese marco internacional, José Luis Orihuela anuncia el nacimiento de un nuevo grupo de prensa, español, presto a embarcarse en el lanzamiento de un nuevo medio digital generalista.
Nanomedioelitista (¡!), según StatCounter, este Infierno tuvo, entre enero y mayo de este mismo año, entre 21.743 y 25.373 visitantes únicos mensuales, que pasaron entre 40.755 y 41.460 páginas por mes. La locura humana tiene incontables rostros.
● Crisis y metamorfosis de la prensa y el oficio de periodista.
● Los blogs en la campaña electoral norteamericana.
● Blogs, periodismo(s) y otras mafias.
● “¿Cómo nos venden las noticias..?”.
● Periodismo y Comunicación en este Infierno.
Rafael says
Hmm, qué complicado asunto.
Yo creo que no podemos poner, como ejemplo del éxito del medio digital, un blog como éste. Si pusiéramos como ejemplo de éxito de la prensa en papel el diario de mayor tirada mundial, estaríamos en las mismas: no todos los editores de blog tienen tanta relevancia como Juan Pedro ni todos los diarios de papel se pueden comparar con FAZ, EL MUNDO o NYT.
Aunque el medio digital sea el preferido por una élite de lectores (leer prensa es una actividad que ejercen gustosamente muy pocos y, encima, en España creo que Internet aún no entró ni en la mitad de los hogares…) para una consulta puntual o para leer la opinión de quienes, como Juan Pedro, no pueden escribir diariamente en ABC como sí pueden hacerlo en su bitácora; evidentemente se lleva el gato al agua el medio convencional de lectura informativa: el diario en papel.
Desde hace mucho tiempo se viene anunciando la muerte del papel. Yo creo que mucho debe perfeccionar la electrónica su alternativa digital: el periódico pesa poco, cuesta poco dinero, ofrece grandes ofertas, crea un vínculo con el lector, es mucho más fácil de manejar, se lee en cualquier sitio y no precisa de un pc (conexión a internet, pago online por la lectura de los contenidos, etc.). Además, TODOS los oculistas saben que leer en una pantalla de pc cansa y agrava los problemas de visión de los lectores. Y TODOS deberíamos saber que el sentido humano que más enfermedades y trastornos sufre es, precisamente, la vista. Eso sin contar que provoca rigidez muscular y atrofia las extremidades superiores.
Nadie duda que internet le ha ganado la partida al periódico en papel en cuestiones de inmediatez y de información puntual. Pero a ver quién es el guapo que se lee un dossier de LE MONDE o las páginas de cultura de DIEZ ZEIT en una pantalla de ordenador. Tan poco probable es eso como que alguien se lea la COMMEDIA en un Mac.
El periódico de papel nos permite escribir en él, marcar palabras, guardar el bocadillo de sardinas, usarlo para recoger las sobras de la comida, dejar los cristales del coche más limpios que la patena, hacer un sombrerito pirata para nuestros hijos, recortarlo y guardarlo en un bonito y entrañable archivador, extenderlo en un agradable café y pasar la mañana entre la crónica taurina y los churros con el café… Es la excusa para que la gente se reúna en tertulias animadas donde las hojas pasan encendidas de mano en mano, sirven para llevar las manos ocupadas de camino a casa, dan trabajo a muchos profesionales (imprenta, distribución, quioscos, etc.)… El soporte físico da una garantía que no ofrece el digital: es como tener la cuenta del banco online, que uno no sabe a quién acudir, no hay facturas, papeles, nóminas, todo está en el aire, Dios sabe dónde, y eso no le gusta al mono inteligente que somos porque necesitamos seguridad y eso es precisamente lo que no ofrece internet. Es más: creemos al 100% que lo que dice un periódico en su edición en papel es cierto, pero no nos creemos que lo que ponga en su web lo sea. La web es algo secundario, que puede haber publicado un becario a las 3:50 am con demasiado sueño y demasiadas prisas.
Hacerlo antes no es hacerlo mejor. Terminar antes no significa terminar cuando es debido. Informar constantemente no implica que esa información sea relevante; es más, sobra tanta información. El ser humano necesita tiempo, crear una rutina, saber cuándo hay noticias y cuándo no. Un mundo absolutamente dominado por la información supera nuestras capacidades. La proliferación de medios de comunicación no garantiza que ésta sea mejor o vaya a llegar a más gente. Cuanta más prensa online exista, menos lectores tendrá ésta y antes se verá forzada a cerrar (pensad en los niveles de audiencia de la Primera de TVE hace veinte años y lo máximo a lo que puede aspirar hoy un canal como Cuatro o La Sexta).
Más, más rápido, más impersonal, más constante, más aparatoso y caro… eso son palabras de culto para el hombre digitalizado. Esa sofisticación lo volverá inhumano. Alguien podrá escribir hoy otro nuevo capítulo de EL MUNDO DE AYER. Millones de lectores leerán con nostalgia dentro de cincuenta años lo bien que se vivía hoy y el error que se cometió al abandonar la forma de vida pausada, con sus ritmos y ceremonias, con espacio para el ser humano, donde no era necesario saber (pues era un placer y un derecho, no una obligación impuesta por los medios de comunicación) y donde se sabía más. Optar por lo contrario es no saber, no exigir, no decidir; es dejarse llevar, abandonarse, aceptar que sean otros los que marquen tu vida.
YO me quedo con mis periódicos comprados a las 21 horas. No me importa que estén desactualizados. No los compro para saber lo último: para eso ya existe la radio. Mi mundo es más amplio que el que quieren venderme ahora: las distancias son más amplias, los viajes son auténticos, las noticias parecen más relevantes y yo no me siento invadido por un ogro que quiere comerme desde el otro lado del pc.
Internet tiene su sitio. No sé por qué quiere el sitio de los demás.
maty says
Discrepo. Yo he leído varios libros no técnicos desde mi pantalla casera, pues me gasté un dinerillo en comprar un buen monitor de 17″ que se ve estupendamente tras 10 años. La frecuencia mínima para evitar el cansancio visual es de 72Hz, simplemente hay que tenerla más alta. Muchos no tocan las configuraciones y tenían sus monitores con la frecuencia de defecto, 60Hz. En todos estos años, no he encontrado uno, por caro que fuese que se viese mejor (no me creen cuando lo cuento, como tantas otras cosas, pero allá ellos).
Las nuevas pantallas son peores que los monitores, más prácticas pero peores. Si encima no se investiga antes de hacer la compra, pasa lo que pasa.
Desearía que se estropease para comprar una nueva, grandota, pero no hay manera. Años atrás, la electrónica Hitachi era mucha electrónica, sobredimensionada y fiable, muy fiable, como bien saben los expertos en electrónica militar. Hoy la pantalla sería Samsung, que las suministra a multitud de marcas, entre ellas Sony, pero los españolitos sólo hacen caso del marketing y no utilizan internet para informarse debidamente de lo que van a comprar o dónde van a invertir o…
maty says
Termino, los periódicos españoles no informan de lo realmente importante, por lo que es mucho mejor informarse vía internet. A lo más, los suplementos del fin de semana y algún otro.
Por ejemplo, los jueves EL PAÍS publica un resumen de los mejores artículos publicados por NYT, traducidos. Si uno compara su redactado e interés con la del resto del periódico, es para tirarse de los pelos, lo que me reafirma en la inutilidad de su compra, salvo días contados.
Además el tiempo disponible es cada vez menor. Así que ho he reducido al mínimo mis horas delante del televisor, al no interesarme casi nada la programación, raro que es uno.
Rafael says
Maty: si los periódicos españoles no informan de lo realmente importante, no lo harán ni en papel ni en internet. ¿No? Un apunte: el suplemento del jueves no es del NYT, sino del HERALD TRIBUNE (no es su versión original traducida al castellano, sino un resumen de su edición española). Si alguien compra el HERALD en España también puede ver un resumen de EL PAÍS en sus páginas.
En cuanto a las pantallas, yo estuve más de un año informándome sobre monitores. De poco sirve si luego no hay una sola tienda donde verlos físicamente. Opté por un NEC MultiSync LCD 1980FXi. Está muy bien, aunque no sé cómo activar la función TORO. En cuanto pueda, me paso a la poderosa tecnología alemana. Pero no todos podemos pagar alegremente cuando queremos dos mil euros por una pantalla.
Para eso sí es bueno internet: te compras un buen equipo y haces web gratis a gente que tiene un proyecto noble y mínimos recursos. Internet permite, entonces, abrir una ventana al mundo. Lo malo es querer encerrarlo en una jaula de refresco de 72/60 Hz.
Maty, si quieres buena prensa, no leas los periódicos, pero sigue a algunos periodistas que te gusten. Yo no leo ABC, EL PAÍS, EL MUNDO, LA RAZÓN y la extranjera: no habría tiempo. Yo leo a Juan Pedro Quiñonero, «Babelia», a David Gistau, los editoriales de LA RAZÓN, etc.
maty says
Rafael, para mí la prioridad ahora es la información económica, que rara vez aparece en los medios generalistas. Quiero datos, números y algún análisis de gente contrastada, pero sobre todo quiero números, que sé interpretar y así poder anticiparme en lo posible.
Para poder digerir tanta información es impresindiblo el uso de lectores de sumarios RSS. El mejor de todos lo que conozco es GreatNews RSS Reader, por su increíble velocidad.
Un buen monitor no cuesta necesriamente 2.000 euros!!! EStamos hablando para uno de uso general para casa, no uno para diseño gráfico. Hace 10 años el monitor CRT Hitachi de 17″ me costó 64.000 ptas. En vez de comprar un procesador Intel, compré un AMD y una tarjeta buena pero no para jugones (nunca juego). La torre me duró más de ocho años hasta que la jubilé (tuve que cambiar la placa). Por tanto, fue una sabia decisión gastar el dinero en el hard más importante y que bien pocos suelen valorar.
La torre actual también va con un AMD, con el consiguiente ahorro. Por cierto ¿cuánta gente tiene en cuenta la calidad de la pantalla en los portátiles? Bien poca, al menos los usuarios caseros, tan adictos a los poco recomendables ACER. Donde esté un buen DELL, que tiene una excelente relación calidad/precio, que se quiten los demás, de ahí que en las empresas sea la marca favorita de los responsables de compras y administradores de sistemas.
Para mí la vista es muy importante, por lo que paso revisión anual vía oftalmólogo. En fin, allá cada uno con sus prioridades.
Rafael says
Bueno, maty, pero es que tú lees esa información porque serás economista o inversor. Hay que reconocer que no TODO el mundo necesita estar informado CONSTANTEMENTE del devenir de la Bolsa, las finanzas, la economía mundial, etc. Tu caso es diferente, tú eres un profesional y tu trabajo es ése. Pero la gente común no lee la prensa de un modo profesional como tú.
En cuanto a AMD, pues claro: aquí tengo también un ejemplar de AMD, que me hizo ahorrar un dinerito. No obstante, no lo recomiendo en portátiles porque se calienta demasiado y hace ruido. Para una semitorre/torre está perfecto.
He visto algún monitor Dell de 19 pulgadas con muy buena pinta. Es cierto. Pero no me han hablado demasiado bien del hardware.
Y, claro, no es necesario gastarse 2000 euracos en una pantalla. Pero mira qué preciosidad:
http://www.quato.de/
Saludos.
JP Quiñonero says
Rafael, Maty,
… Rafael,
Madre del Señor… Sospecho que NO tenemos las mismas lecturas periodísticas. Nobody’s perfect. Tengo lo del periodismo tan próximo que no me resulta nada fácil entrar en detalle. Algo dejo caer aquí y allá. Lo de comparar la prensa carpetovetónica con la extranjera… es un poco injusto. Solo citaré un caso Muy Pedante y Narcisita… El New Yorker es, para mi, una de las mejores revistas del mundo. Y su crítico de música, Alex Ross, es un personaje muuuy fino. Sin embargo, sensibles él y yo a la misma estética del blog, su The Rest Is Noise me parece estéticamente inferior a este Infierno. Detalle que es de Agradecer a Maty, justamente.
… Maty,
Anda, anda, NO te metas más con los colegas carpetovetónicos. Sobre los Dell, OK. Yo utilizo uno…
Q.-
Rafael says
Tampoco está mal Lacie o Eizo, pero fíjate en estas maravillas:
http://www.barco.com
Así cualquiera se mete a médico… jeje.
Un saludo.
Rafael says
Vaya que sí… El blog del señor Ross necesita urgentemente un lavado de cara. Ese cuerpo de letra, esos párrafos apretados, sin centrar… ay, Dios.
¡Y cómo que tenemos lecturas distintas! Si me lo leo todo… jeje.
Bueno, un saludo (de hecho, me voy ahora a por mi ABC y EL PAÍS… EL MUNDO lo han comprado sin mi permiso, qué desastre de hogar… soy un pobre mandao).
Jordi says
Oiga usted, sr. Maty, que yo tengo un Acer de 4 añitos y estoy la mar de contento con él. ¿Qué le pasa a la pantalla? ¿Me voy a quedar ciego, dortol?
maty says
Visionado OBLIGATORIO.
Caspa.tv Episodio 7: Entrevista con José Cervera
maty says
Manuel Almeida ha traducido 10 reasons why newspapers won’t reinvent news. Considero de lectura obligada.
Mangas Verdes 10 razones del fracaso de la prensa tradicional en la era de Internet
JP Quiñonero says
Maty,
Las crisis de los periódicos son incontables (o casi). Sin embargo, a pesar de todo, el periodismo de los periódicos me sigue inspirando más respeto que el periodismo online carpetovetónico, que me parece algo de una indigencia pavorosa,
Q.-
PS. Nobody’s perfect.
Mercè says
Maty, gracias por los enlaces… algo de eso hay, ciertamente, en las redaccciones… Aunque suscribo lo que dice Q: no hay más que fijarse no ya en los periódicos digitales sino sobre todo, para mí, en las webs de los propios medios de papel…
maty says
El problema no radica sólo en el soporte, sino en las nuevas generaciones de periodistas «profesionales» españoles, tan mal preparados, digan lo que digan.
Periodistas jóvenes «hijos de la LOGSE», con todo lo negativo que ello implica. Si además se tiene en cuenta la precarización/explotación laboral existente, es muy difícil exigir excelencia en el trabajo.
Ya lo comentó JJG Noblejas días atrás en su bitácora al respecto de los estudiantes de periodismo actuales:
Ese es el gran problema, además del dominio de la técnica, su insondable incultura general.
En lo referente a los digitales de información general españoles ninguno me convence, tengan o no soporte papel. Pero es debido a la incapacidad y ceguera de sus responsables no al medio electrónico en sí.
En fin, allá se las compongan los responsables y los dueños. Hoy por hoy, con o sin crisis, hay otros sectores mejores donde invertir.
JP Quiñonero says
Maty,
Eres un poco severo, pero bueno. «De todo hay en la viña del Señor..»
Q.-
maty says
No soy severo, sino realista. Fijémonos en el apartado de la información económica, que tanto interés tiene en estos momentos como ha reflejado OJDinteractiva de Septiembre del 2008 en Diarios y en Noticias, información . Llevo tiempo haciendo el seguimiento de lo más interesante que encuentro, y la mayoría de las referencias que publico proceden de bitácoras y no de los medios. Podrán estar mejor o peor escritos, pero ofrecen información y análisis más útiles.
Rememorando, sólo he referenciado un artículo periodístico original, el de Pedro Schwartz en ABC.es (los de Manuel Llamas en LD son resúmenes de otros, muy útiles pero no originales, propios).
También referencio mucho a noticias de agencia que leo vía sumarios RSS que publican los digitales económicos. De agencia, sin que ellos incorporen valor habitualmente.
Opinión la hay a raudales, como en otros campos informativos, pero es eso, opinión, que bien poco aporta, al menos a mí. Quiero buena información, exhaustiva y análisis serios, con datos y gráficos, pero no, apuestan por contenidos cada vez más ligeros.
En fin, es su problema. Otros suplirán el mercado que abandonan por su dejadez, soberbia, ceguera e incapacidad para analizar debidamente los tiempos que corren.
maty says
Caspa.tv La industria de periódicos ha acabado pero no han dimitido sus fundadores
Caspa.tv La crisis de los grupos mediáticos y su posición frente a Internet 18.12.2008
A cuenta de:
EL PAÍS EL PAÍS fusiona las redacciones del diario y de Internet
JP Quiñonero says
Maty,
Lo que cuenta Caspa.tv es bastante cierto: a falta de matizar con un tono menos apocalíptico. Muy a pesar de todo… los periódicos tradicionales todavía son Mucho Más Fiables que la cosa inmensamente casposa que circula by medios online. Dicho esto: solo en los USA funciona una prensa online (blogs que son como auténticos y muy rentables periódicos) informativa y económicamente muy potable. En Carpetovetonia, todo se reduce a: multiplicación de púlpitos, falta de información, bajísima calidad de la chismografía y odio masivo que destilan una cantidad mayoritaria de medios…
Q.-
maty says
Ya, pero es un proceso imparable, ante el cual la mayoría de los responsables han mirado para otro lado, desde el desprecio que otorga la ignorancia.
Ahora la ignorancia se torna miedo, al coincidir el debacle del formato papel con la crisis económica que, como he leído por ahí, también Cebrián dice que va a ser muy larga y severa…
En mi opinión no es tan difícil remedar el modelo estadounidense, aunque ahora la banca difícilmente financiará nuevas aventuras, por tanto se tenía que haber hecho antes, cuando los vientos económicos soplaban a favor. Mala praxis generalizada en la economía española, con tanto directivo y empresario incompetente, incapaz de planificar a medio y largo plazo, preparándose con antelación. Pero claro, si sólo se informaban vía medios de (in)comunicación españoles, inevitablemente la crisis les pilló desprevenidos.
El problema en España radica en que el mercado publicitario funciona cual mafia, con lo que los nuevos tienen mucha dificultades a diferencia de lo que sucede en EE.UU, donde la publicidad va donde es más efectiva para el anunciante.
Lo dicho, en papel o en digital, el panorama es negrísimo para el sector, salvo excepciones.
Y además hay que tener en cuenta otro factor cada vez más importante: mi empeño personal en filtrar toda la publicidad que huelo. Más aún, mi intención es generar muchos contenidos al respecto, extendiendo el conocimiento de cómo filtrar todo lo que sea filtrable en la web.
Ni siquiera se esmeran en ponérmelo difícil… claro que entonces me motivaría más 8)
maty says
Paradigma Libro Ocaso de los Suplementos Literarios
Creo que muchos debieran incorporar el sumario RSS.
JP Quiñonero says
Maty,
Qué optimismo… Me remito a Fahrenheit 451, premios, literatura e incultura,
Q.-