El España 1 – Alemania 0 barre de manera abrumadora. La cabeza de dos hombres destaca entre la multitud: Luis Aragonés y Fernando Torres.
[ .. ]
Die Presse, El Niño festejado como un héroe, Spanien ist Europameister – «El Nino» als gefeierter Held.
Suddeutsche Zeitung, El fin de un trauma deportivo, Das Endspieltrauma.
Deutsche Welle, España vence a Alemania, gana la Eurocopa y acaba con la maldición.
Times, Vals vienés para España, Viennese waltz for Spain as Torres goal wins Euro 2008.
BBC, Primer gran título tras 44 años de espera, Spain claimed their first major title for 44 years after winning Euro 2008 with a deserved victory over Germany.
Le Figaro, 44 años después, la Furia Roja domina Europa”, 44 ans après, la Furia Roja domine l’Europe!.
[ .. ]
El Fútbol quizá no tenga la misma importancia que en otro tiempo tuvieron la Iglesia o el Ejército, como factor de cohesión social, cultural y patriótica… Pero, vaya usted a saber.
● España, fútbol y neurosis.
● Fútbol y tarifas eléctricas.
● Fútbol, zoología y vida pública podrida.
● Fútbol, España y nacionalismos.
GarCelan says
Más acá de interpretaciones sociológicas, políticas, etc. nos debemos quedar con la conquista de un título deportivo, en el paroxismo de lo mediático, que parecía inalcanzable y que se ha hecho realidad gracias a la constancia y al buen trabajo de equipo. De un equipo al parecer cohesionado, dirigido por la batuta de un entrenador de estilo peculiar. Un triunfo tan agónico como el conquistado en Viena es para disfrutarlo. Cada cual a su manera. Cuando se disipen los ecos del evento, tendremos la dura música diaria. «Pero -como tú dices, Juan Pedro- vaya usted a saber».
Magda says
Enhorabuena por España, lo merecia. Despues de generaciones queriendo lograr este triunfo, ahora se hace realidad después de 44 años.
¡Bien!
Jesús Cardona says
He oído un tono muy parecido en la retransmisión de la BBC. Hablaban de cohesión y hacían paralelismos históricos y alguna metáfora peligrosa, como casi todas, supongo.
Han mostrado imágenes de las celebraciones en Madrid y, entre la multitud, se veían dos farolas tambaleándose. Gary Lineker, ex jugador del Barcelona y ahora conductor de programas deportivos, dijo en perfecto castellano «nos esperan cuatro años de dolor». Je, je.
Robert says
♫…Spanien, Spanien, über Alles…♫ Felicitaciones a todos los españoles al respecto de su victoria estupenda. Con su pierna herida Ballack jugó, pero Torres estaba fabuloso.
¿ Porqué se llama «el niño» señor Torres ?
JP Quiñonero says
GarCelan, Magda, Jesús, Robert,
… GarCelan,
Dicho sea con respeto para creyentes y agnósticos: «¡Qué Dios nos coja confesados..!».
… Magda,
Bueno. Bienvenidos sean los parabienes, en nombre de quien corresponda.
… Jesús,
Es cierto que la terminología futbolítica coquetea con una versión atea y desalmada de la terminología mística: pasiones, dolor, sufrimiento, éxtasis…
… Robert,
¡Pensé utilizar el Spanien über Alles..! Al final, NO me atreví. Ich habe keine Anhung über herr Torres…
Jesús Cardona says
Jun Pedro, agradezco tanto que reconozcas que se te pasó por la cabeza titular el artículo «Spanien über Alles» como que al final no lo hicieses.
Durante el magnífico partido de ayer se oían a algunos seguidores alemanes cantando el himno en su versión «preconciliar» y algún seguidor español con la bandera de la gallina del corral del imperio. Y sentí un poco de asco, la verdad.
Si esto es cohesión, ya puede la UEFA propover actos contra el racismo…
Robert says
No pongas cara de asco. Ésa cancion alemána es más vieja que Hitler. Se escritó en el siglo 1800. La verdad, no cantan el primero verso despues de la reunificacion politica con la Prusia.
JP Quiñonero says
Jesús, Robert,
… Jesús,
También yo ví el partido y sentí cosas parecidas, en efecto.
… Robert,
Sospecho que desde los USA se escucha el D. über Alles con más benevolencia. Quienes cursamos algunos cursos de alemán en la vieja Europa fueron advertidos por nuestros profes… y la cosa no está completamente curada,
Q.-
Robert says
Estaba con mucha ironía, estuvo cantando a eso himno controvertido. La Alemánia ha perdido dos guerras mundiales, la una contra mi abuelo, y pues la segunda contra mi padre. En algúna manera, aquí el tema más controvertido en este momento es el islamismo religio-asesino que no tenga nada que ver con los alemanes.