La historia económica y la cultura quizá sean los únicos fundamentos que pudieran permitir abordar de manera vagamente racional los problemas de la financiación autonómica de España, cuyo planteamiento bajamente político e ideológico solo ahonda abismales enfrentamientos cainitas.
[ .. ]
El maestro Román Perpiñá Grau ya recordaba las diferencias seculares entre el centro y la periferia (De estructura económica y economía hispana, Madrid, 1952). Y esas diferencias de inmenso calado (estructura económica, etc.) ya venían de muy lejos y también obedecían, en algunos casos (Cataluña, País Vasco), a diferencias culturales secularmente ignoradas, en detrimento de la comprensión de unos y otros.
Las diferencias culturales y de estructura económica han sufrido importantes metamorfosis, pero todavía están muy presentes: y su patética ignorancia continúa siendo fuente de nuevos y siempre más bizantinos problemas cancerosos, creando nuevos motivos de mutuo rencor. ABC presenta estas cuentas presupuestarias del Estado y Cataluña. El País ilustra una realidad de pastel jacobino. La Vanguardia ilustra una realidad compleja.
● Antes partía que periférica, Hilari Ragué. El País,29 agosto 08.
● Caína y los feudos, «reinos» «imperios» hispánicos.
Hélas, la historia, la política y la economía tampoco son definitivamente comprensibles sin la cultura. Cada tema con su loco:
maty says
Marc Vidal Record europeo de paro
En este mes, las estadísticas tan negativas que se esperan abrirán los ojos a muchos españolitos que siguen atontados por los mass media y por su propia desidia informativa.
En el Reino Unido, el ministro de Economía aseguró en una entrevista que el país iba a sufrir la peor crisis económica de los últimos… sesenta años!!!
En cambio, Solbes, Zapatero y compañía mienten una y otra vez, con la complacencia de la mayoría, hasta que la realidad termine imponiéndose.
maty says
El ministro se refería a su propio país (UK), no a España, pero cuando veas pelar las barbas de tu vecino pon las tuyas a remojar.
maty says
Cotizalia 1 de septiembre, el día de las suspensiones de pagos, por Eduardo Segovia
Leed los comentarios de pisitófilos creditófagos, que suelo compartir.
Un consejo: haced el esfuerzo de leer información económica en la red, haciendo una buena selección de medios y de bitácoras, porque esto va para largo.
maty says
La Carta de la Bolsa (Reuters) La crisis británica podría ser la peor en 60 años
Hay otro factor que vengo recordando desde hace tiempo: es inevitable un ataque israelí a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán, con o sin apoyo de EE.UU, porque le va la supervivencia en ello mientras perdure el actual régimen iraní.
Lo lógico sería a finales de año o comienzos del siguiente, cuando el nuevo presidente electo estadounidense esté aterrizando en la administración.
Con todo lo que se va sabiendo, no hay otra que ponerse en lo peor y actuar en consecuencia para preservar el patrimonio familiar.
maty says
EXPANSIÓN La economía española: de cerdo volando a cerdo revuelto en barro, según ‘Financial Times’
Antaño, siempre se solventaba devaluando, pero ahora no es posible. Que nadie piense en abandonar el euro, porque fuera se está mucho peor.
La información está ahí, sólo hay que saber buscar. Dentro de unas horas subiré varias copias de mi compilación del mejor lector de sumarios RSS para escritorios windows: GreatNews RSS Reader.
Mientras tanto, la lista de sumarios RSS que sigo diariamente ha sido actualizada (son 140 en 12 directorios).
OPML-Sumarios-RSS.htm
Nauscopio-Scipiorum.xml
Los podéis ver en mi cuenta en Bloglines:
http://www.bloglines.com/public/nauscopio/?Lang=spanish
Ahora es cosa vuestra el seleccionar los sumarios a seguir.
GarCelan says
Y en todo este complejo entramado ¿dónde, cómo y con qué horizonte se sitúa el mastodóntico gasto público generado por la proliferación de administraciones, organismos paralelos, empresas públicas, etc.? ¿Podemos soportar económica y socialmente semejante hipertrofia político-administrativa o aún es poca cosa? ¿Es posible ir, si no al fondo, hacia otra dirección? Me asistan los que saben más que yo.
maty says
No importa de si se puede soportar o no el creciente gasto público en personal y demás mandangas, sino de las medidas que tomemos cada uno para afrontar en mejores condiciones lo que se nos avecina.
Tal como está la sociedad española, con la partitocracia como reflejo deformante, no veo solución a medio plazo, es la triste realidad.
La gente seguirá votando a los de siempre, pensando que la crisis es una maldición bíblica, o se abstendrán.
Sólo hay que fijarse en las direcciones de los nuevos partidos políticos: Ciudadanos y el de Rosa Díez, que emulan a la partitocracia ya establecida.
Los españoles prefieren que les mientan, que les traten como a niños. Las nuevas generaciones (hijos de la LOGSE y derivados) están peor preparadas que las de antes, son incapaces de esforzarse ni de aprender por su cuenta (con excepciones, como siempre).
Los empresarios siguen acostumbrados a que los políticos regulen el mercado, lo que implica, necesariamente corrupción.
Las empresas no invierten tan apenas en investigación y desarrollo, remedando al Estado.
Las universidades españoles están peor que antaño, y no son un foco de conocimiento innovador, con una buena conexión con la industria.
En fin, hace tiempo que se veía venir una vez que finalizase la época del dinero barato que no ha sido aprovechado para adaptarse a los nuevos modelos de crecimiento económico basados en el conocimiento, sino para agigantar los tradicionales como la construcción.
La inmigración descontrolada era digerible con una economía con altas tasas de crecimiento, pero el futuro nos traerá crecimiento negativo y/o bajo.
En fin, el país está muy mal preparado y a la gente de la calle le da lo mismo, siendo incapaces de pensar por sí mismos una vez debidamente informados.
Por ello creo que lo mejor es pensar en protegernos nosotros y nuestro entorno, derivando el patrimonio fuera de España y en activos/pasivos «seguros».
En fin, el tiempo nos irá poniendo a todos en nuestro sitio.
PD: en el PP actual no veo gente capacitada para gestionar la crisis y remodernizar España. El motivo: se ha ganado mucho dinero en la empresa privada, con lo que los mejores no están en política ni piensan estarlo (válido para toda la partitocracia).
JP Quiñonero says
GarCelan, Maty,
… GarCelan,
Bueno. Si te sirve de consuelo: en la Francia jacobina todavía hay más funcionarios y todavía pagamos más impuestos.
… Maty,
¡Te estoy contagiando el Pesimismo Absoluto..!
Q.-
maty says
Quiño, no es cuestión de contagio sino de conocer la realidad de la situación económica de este país.
El problema real, más allá de la crisis económica, es el sistema partitocrático imperante, que sólo tiene de democrático las elecciones. A medida de que éste se enquista degenera y, con una sociedad acostumbrada desde décadas y décadas a que papá estado lleve la iniciativa y solvente, la renovación no parece posible. Lo sería con un sistema educativo que realmente formase y que apostase por el esfuerzo, el mérito, la excelencia y el autoaprendizaje, con lo que las nuevas generaciones saldrían mejor preparadas que las actuales. Al no ser así, nada bueno puede esperarse.
Durante la dictadura, gracias a la mejora continuada del sistema educativo, las nuevas generaciones pudieron relevar en condiciones a las anteriores y adaptarse a la modernidad. Pero a bien pocos les interesa el tema, tan sólo basta con fijarse en la poca repercusión vía comentarios cuando abordo el tema de la educación.
Hastiado estoy de predicar en el desierto, viendo como la estupidez y la idiocia se apropia de la blogosfera hispana, dominada por los «hijos de la LOGSE».
Ante lo que se nos avecina sería necesario un gobierno de coalición del PSOE y PP, con ministros tecnócratas. Una vez hechas las profundas reformas estructurales, entonces que gobernase el elegico mayoritariamente. Mas no caerá esa breva, porque los políticos anteponen sus intereses a los del BIEN COMÚN. No están para servirnos sino para servirse, pues aquellos de buena fe que se acercaron a los partidos, salieron rebotados en cuanto constataron el funcionamiento interno, con lo que sólo medran los mediocres, los sectarios y los que carecen de principios.
Jaime R. says
A principios de Agosto la tasa de paro en Andalucía ya estaba por encima del 16% y no se ve que aparezcan conflictos por ninguna parte; luego no seamos tan pesimistas en cuanto a posibles enfrentamientos con inmigrantes….por otro lado no compartir el pesimismo sobre otros aspectos de la vida nacional: políticos, económicos, educativos, medios de información me resulta imposible; y más después de haber pasado los últimos días del mes en compañía de los personajes de Don Pío Baroja y constatando que el tiempo parece que no pasa en este país. En fin , que vuelta más tonta. Este pobre lector lo único que quisiera saber es si en estos tiempos de mafias filantrópicas hay algún Baroja,Galdos… que este haciendo el retrato descarnado que merece nuestra época.
Si en tiempos de bonanza económica la ambición de los más no paso del coche, la visita a los prostíbulos,las vacaciones del allí estuvimos,la peluquería.; si al visitar la biblioteca de la Uned me encuentro que entre la lista de novedades reinan los bestsellers ( hasta 6 en formato de bolsillo de una lista de 30)que se puede esperar del futuro.
saludos
maty says
Con la economía a favor se pueden incrementar los gastos sociales (mucho menores, en porcentaje del PIB que en la mayoría de países de nuestro entorno -quitando Portugal y Grecia) y tener cautivo al electorado.
Pero con una crisis profunda y duradera, con una recesión muchísimo más fuerte que la de los noventa y ochenta, las arcas públicas se vaciarán antes de lo que se cree.
Además, al estar en la Unión Monetaria, hay unos límites anuales para el déficit público, con lo que, por suerte, el Estado no puede endeudarse a gran velocidad. Tampoco tirar de la máquina de hacer billetes como antaño ni devaluar la moneda.
Antaño, Portugal, Francia y Alemania superaron oficialmente el límite. Sólo sancionaron a Portugal (España no tiene el peso de las otras dos). Grecia e Italia también incumplieron pero falsearon las estadísticas, sobre todo Grecia, y quedaron vergonzosamente impunes.
Con la Unión Monetaria, el margen de maniobra de los gobiernos europeos se ha reducido drásticamente. Sólo cabe apostar por la competitividad vía mejora tecnológica o precios. Como no se puede devaluar, sólo queda la primera opción, pero se requieren políticas persistentes en el tiempo para que los resultados sean perceptibles. La Alemania de Schroder lo hizo, a diferencia de España y Francia, y la coalición actual continúa dicha política, con lo que Alemania será de los países que antes salgan de la crisis.
Por tanto, a causa de la imprevisión del gobierno del PSOE de Zapatero y del último del PP de Aznar, sólo queda lidiar con la recesión, siendo los últimos en salir de ella y desde más abajo.
El año 2009 va a ser de aúpa, y el 2010 peor parece. Pronosticar a más largo plazo es demasiado aventurado, pero está claro que se ha de cambiar de modelo económico y eso requiere planificación y tiempo!!!
Lo dicho, nos gobiernan los mediocres, elegidos a su vez por una masa electoral cada vez más mediocre y peor preparada para entender un mundo cada día más complejo, a causa de su deficiente preparación académica (no confundamos títulos con formación).
En la década de los ochenta, los partidos mayoritarios de Irlanda se pusieron de acuerdo y reformaron el sistema educativo y el modelo económico. También padecen ahora la burbuja inmobiliaria, pero el resto de su economía está mejor preparada, al haber aprovechado mucho mejor los fondos estructurales europeos. Por cierto, quien peor los ha aprovechado ha sido Portugal, con gran diferencia, en especial los gobiernos de izquierda.
Yo pido excelencia en la gestión. Para ello es indiferente la ideología en la mayoría de los casos. Pero no, la mayoría antepone la máscara de la ideología que profesa para analizar/valorar la realidad y así no hay forma de que un país avance.
JP Quiñonero says
Jaime,
Tu entrada, plantea tres problemas distintos:
1.- Andalucía tiene una economía subvencionada ¿desde hace cuantos años décadas..? Esa misma economía asistida sigue teniendo un paro superior al de otras economías NO subvencionadas en la misma medida, capaces de crear y distribuir más riqueza, con menos paro. Pienso en Murcia, por ejemplo.
2.- Las mafias filantrópicas consideran un crimen a perseguir con el silencio y el ostracismo la publicación de relatos, historias, novelas, etc., consagradas de la corrupción de Estado, corrupción moral, cívica, perpetrada en nombre del bien público, monopolio sectario. ¿Hay retratos “descarnados” de nuestra realidad de los últimos treinta años..? Para mi gusto, NO. Las mismas mafias filantrópicas siguen viviendo de la carroña guerracivilista, maquillándola a su gusto. Anales de Caína…
3.- Que las bibliotecas universitarias (algunas de ellas, al menos, como tu citas) estén infectadas por esta o aquella basura coincide con otro problema de fondo: algunos profesores y catedráticos de literatura TIENEN PROBLEMAS PARA EDITAR LIBROS DE CRÍTICA LITERARI… INCLUSO HAY LIBRERÍAS QUE LOS RECHAZAN…
Q.-
Jaime R. says
Si bien es cierto lo de Andalucía subvencionada creo que también conviene apuntar que al personal no se le explica que está disfrutando de una riqueza que no es capaz de crear, que vive por encima de la riqueza que crea; quizá así se entenderían mejor algunas protestas.
Por otro lado comentar que he conocido a bastantes personas desde que vivo en Motril que consideran que los tópicos sobre la fiesta… no van con ellos; eso es cosa de Andalucía Occidental.NO se si tendrá algo que ver la cercanía a Murcia y no se si es significativo, pero a uno le parece como que la mancha azul del PP se está infiltrando precisamente por este área geográfica.( lo de la mancha que no se malinterprete).
Como la vida está llena de casualidades resulta que hace unas semanas compré un libro sobre «los cátaros» (¿influencia de su blog?) de Jean Pierre Leduc. Confieso mi más absoluta ignorancia sobre las capacidades del autor y la calidad de su obra.
JP Quiñonero says
Jaime,
Hay cátaros y cátaros. Yo recuerdo con mucho cariño una novela de Zoé Oldenbourg (¡qué grandísima escritora desconocida en Carpetovetonia..!) sobre la cruzada de los albigenses…
Q.-
Jaime R. says
EL libro citado no pasa de una pequeña obra divulgativa en la que la escasez de páginas no permite sino apuntar una serie de lugares, protagonistas, batallas…sin que se permita atisbar que hay algo más; esa luz que se anunciaba en la introducción al hablar del dualismo materia-espíritu. Es más, uno se queda con la sensación de que estos cátaros ( visto desde el presente) no eran más que un grupos de fanáticos. Supongo que es una impresión debida al casi nulo análisis..que hace el autor de sus ideas.
Mucho me temo que habrá que recurrir a la autora que comentas para sacar algo más potable. No sé el caso que se le ha hecho a su obra por aquí, pero constato la falta de información vía wikipedia en español, casi nula en francés y algo más decente en ingles, que es con la que intento orientarme y con la que creo atisbar que la novela que comentas es : “la hoguera de de Montesegur”.; aunque bien podría ser cualquiera otro de sus libros ya que parece que el tema era recurrente en su obra (además de la sospecha que me asalta de que cada editorial titula a su antojo).Afortunadamente veo que si se ha editado en español , incluso en formato de bolsillo.
gracias por su tiempo.
JP Quiñonero says
Jaime,
No tengo ni idea si se tradujeron o no las obras de Zoé Oldenbourg. Si te puedo asegurar que es una Gran Señora, cuya obra literaria bien vale la de Yourcenar, en muchos momentos. Sus libros sobre las catedrales y las cruzadas son cosas muy potables. Recuerdo encantado su novela Les Cités Charnelles, que tampoco sé si está traducida. Qué quieres…
Q.-