Felices vacaciones, 46

En los Encantes me venden por un euro un ejemplar en muy buen estado de la primera edición de la Aproximación a la Historia de España (1952) del maestro Jaume Vicens Vives, que me deslumbra por su brillantez y actualidad.

La Aproximación termina con la crisis del siglo XX y el alzamiento militar de 1936. Sin embargo, la honda sabiduría pedagógica de Vicens Vives permite comprender algunas tensiones políticas actuales, cuya raíz última quizá remonte hasta la Baja Edad Media.

Incluso las realidades y aspiraciones más inmediatas (la “voz” de Navarra o Madrid en las Cortes; la singularidad y posible representación parlamentaria propia de los socialistas catalanes; la pugna entre baronías políticas locales, con peso determinante en Madrid) se comprenden mucho mejor a la luz de medievales conflictos entre “imperios” y “reinos”, disputándose comarcas y territorios de influencia.

El hipotético modelo electoral mayoritario (descartado durante la transición) hubiese propiciado la formación de mayorías con distintas visiones (¿?) de la organización territorial del Estado. El modelo electoral proporcional, pactado durante la transición, confiere mucho poder a los “imperios”, “reinos” y baronías” locales, cuyo equilibrio inestable tiene poco de “federal” o “confederal”: los enfrentamientos fratricidas entre distintas “familias” nacionalistas vascas o catalanas, las ambiciones navarras, la tentación de algunos socialistas catalanes, las dimisiones de algunos barones del PP, la transición del conservadurismo gallego, las etapas gallegas de algunas carreras ciclistas, o el patrimonio cultural andaluz, extremeño o murciano, no son problemas estrictamente “nacionales”; si no crueles reminiscencias de feroces disputas medievales: Vicens Vives me recuerda que la formación de un “reino pirenaico”, o el “europeismo navarro” ya eran problemas de una actualidad crucial entre los siglos XIII y XIV.


Comentarios

36 Comentarios

  1. Luis Rivera, agosto 21, 2007 - 2:34 am
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Sus historias del Rey Fernando o de Don Juan II de Aragón, no tienen desperdicio, y como realmente escribes, reflejan un claro antecedente de la pugna Aragón-Castilla y fundamentalmente de la aparición de una distanía ambiciosa lkanzada a la modernidad, que cristaliza con isabel y Fernando, primos al fin, niestos de dos hermanos. Aquelklos “Infantes de Aragón…” que menciona Manrique preguintándose “que se hizo”, puies mucho. Está claro que era la corriente de los tiempos, la ambición territorial, la búsqueda del poder a costa del equilibrio, entre tantas otras cosas.

    Siempre he considerado a Vicens Vives muy poco leído. Tiene un librito muy simple que recomiendo para la comprensión de la historia, que es el Tratado General de Geopolítica, y la Historia General Moderna, desde los siglos XV al XX, es un breve compendio de dos tomos, de una pasmosa utilidad para consulta.

  2. Jordi, agosto 21, 2007 - 4:49 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Quiño, como humilde lector, te animo a que hagas, algún día, una entrada recopilatoria con recomendaciones de autores que valga la pena leer para poder enriquecer los conocimientos de uno sobre la historia de España sin miedo a caer en manipulaciones groseras. No sólo de historia reciente, sino también antigua. He leído hablar por aquí de Kamen, de un tal JPQ que me han recomendado varios ya, ahora Vicens Vives… pero me parecería fantástico agrupar unas pinceladas de tipo general.

    Por supuesto, si te apetece y lo crees menester…

    PD: Que sepas que me he apuntado lo del café/orchata en la Barceloneta del otro día. No porque crea que me debas nada (faltaría más… sólo di mi opinión sin ánimo de ejercer de abogado de nadie), sino porque sería un verdadero placer. Eso sí, a saber si podría caer esa breva algún día…

  3. JP Quiñonero, agosto 21, 2007 - 4:50 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Luis,

    Creo que estamos totalmente de acuerdo.
    Y su explicación de las relaciones y pugna entre Cataluña y Castilla está en el corazón de casi todo. Quiero recordar que tu mismo lo recordabas no hace mucho…

    Q.-

  4. JP Quiñonero, agosto 21, 2007 - 5:10 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Jordi,

    … OK con la orchata / café, claro.
    Sobre historia(s) de España…

    De entrada, los clásicos, incluso con sus enfrentamientos, Menéndez Pidal, Américo Castro, don Claudio, Altamira, JA Maravall, etc. Las cosas de Henry Kamen siempre aportan visiones poco tradicionales, que a mi me parecen francamente potables. Sobre la guerra civil, la novedad canónica de los últimos años es el libro de Antony Bevor. La visión del XIX de Alvarez Junco me parece francamente bien. Las síntesis de García de Cortazar. Citar a vuela pluma tiene ¡muchos inconvenientes…! Seguro que me olvido lo esencial. Sobre Cataluña / España, Vicens Vives quizá sea lo esencial. Etc…

    Advierto, al responderte, que, en mi caso, la historia “pura” siempre está matizada por la historia de la cultura, en particular. Las intuciones de Ortega me parecen capitales (no vertebración), a pesar de todos los matices que puedan aportar los profesionales de la historia. Y las visiones de Azorín sobre historia de España están llenas de sabiduría. Sobre el XIX lo mejor sigue pareciéndome leer a Galdós y Valle Inclán. Algunas parábolas de Antonio Machado (Alvargonzález) me parecen definitivas…

    Corto…

    Q.-

  5. Jordi, agosto 21, 2007 - 2:13 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Vaya, esto es velocidad de respuesta. Aún no me había ido a la cama ayer y ya había sido satisfecha mi curiosidad sin saberlo. ¡Muchas gracias! Tendré los nombres en cuenta de cara a futuras compras.

    Por cierto, me acabo de terminar el “Homenaje a Catalunya” de George Orwell y en él recomienda efusivamente “El reñidero español” de Franz Borkenau como libro sobre la Guerra Civil española y, especialmente, los tejemanejes en los partidos favorables al gobierno. Vamos, parece algo parecido a lo que él mismo hace, a ras de suelo, en su libro. ¿Te suena el nombre?

  6. Dick Turpin, agosto 21, 2007 - 4:03 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows Vista

    Saludos JP,

    realmente hacía bastante tiempo que no tenía ocasión de cumplir visita a tus blogs hasta los últimos días, como siempre contigo ha merecido la pena. Me ha encantado la serie de estampas veraniegas y este comentario.

    Saludos desde tierras lejanas,
    DT

  7. Dick Turpin, agosto 21, 2007 - 4:09 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows Vista

    Ah, y lo había olvidado, que quería decir algo de Kamen.

    Lo mejor de su producción esta en lo que escribió hace algunos años. Para mí, ahora él tiene un gran valor como polemista, sabe localizar asuntos de la historia de España interesantes y poco tratados y los saca a la luz. EN general, en el mundillo académico sus obras causan mucha disconformidad y en el espacio que él ha sabido encontrar y en el mercado que él ha abierto, brotan los libros y artículos para refutarle. Soy de la opinión que entre esos textos “a la contra” o matizadores de los trabajos de Kamen aparecen obras más sólidas quizá.

    Otro problema con Kamen, es que a veces en sus libros se notan los guiños a quien le paga.

    Saludos,
    DT

  8. Luis Rivera, agosto 21, 2007 - 5:08 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Estoy de acuerdo con Dick Turpin. Añado dos historiadores más: Brown y Elliot. Sus obras más antiguas merecen, para mi, mucho interés. Pero se han convertido en cierta manera en best sellers a partir de una selección de gustos (señalados tal vez por la editorial) que hacen sus lecturas un tanto, no diré que discutibles, pero si un tanto escasas en cuanto al contenido y al fondo. Es en fin, una apreciación.

    Hay, o mejor, hubo un historiador, que es Fernández Alváresz que ´recopiló un fantástico Corpus de Carlos I y posteriormente escribió una obra fantástica por la capacidad de acercamiento a la realidad cotidiana: “La sociedad española en el siglo de Oro” publicada por Gredos. Es una pena, siempre según mi apreciación, que en su obra posterior tenga tanta importancia su figura personal frente a los demás, en detrimento de una objetividad, que si no falta se esconde. Es una vez más, a mi entender, la presión de la editorial.

    Por encima de estos, para mi está Braudel, con su (hay que adjetivarla) impresionante “El Mediterráneo en la época de Felipe II” (Ruedo Ibérico. Con él se aprende a leer historia, a comprender la historia. Estos dos volúmenes son en sí, requisito fundamental para introducirse en una lectura adulta de la historia. Jordi, si quieres, toma nota de él: Brudel.

  9. Wallenstein77, agosto 21, 2007 - 5:57 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Hola a todos:
    Ademas de la obra de Braudel que cita Luis, añadiria del mismo autor Civilización Material y Capitalismo.

    Saludos a todos.

  10. Wallenstein77, agosto 21, 2007 - 6:00 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    posdata: Se me olvidaba que tambien podriamos citar a Pierre Vidal, Julio Valdeon (aunque ultimamente siempre escribe o escribia de lo mismo) o a Bartolome Bennasar y a un maestro de maestros, como fue el caso de Don Antonio Dominguez Ortiz.

    Saludos a todos.

  11. Dick Turpin, agosto 21, 2007 - 6:56 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows Vista

    Además de los ya mencionados, Geoffrey Parker es alguien que siempre merece ser leído (especialmente El ejército de Flandes y el Camino español).

  12. Wallenstein77, agosto 21, 2007 - 7:11 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Hola a todos:
    Dick Turpin en efecto. Pero los autores que menciono se han centrado quizas mas en cuestiones estructurales de la historia de España, mientras que las obras que citas de Parker, aunque traten cuestiones hispanas, se refiere mas a cuestiones de historia militar.

    Saludos a todos.

  13. Joaquin, agosto 21, 2007 - 7:24 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Otras recomendaciones:
    Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles
    Gregorio Marañón, Antonio Pérez
    Salvador de Madariaga, Hernán Cortés
    Seguramente no son títulos del “canon” de la historiografía, pero son muy gratos de leer.

  14. JP Quiñonero, agosto 21, 2007 - 7:34 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Buenas…

    Colándome de rondón, ante vuestras propuestas, de una sensatez abrumadora, me atrevería a añadir el nombre de Burnett Bolloteon sobre la Guerra civil.

    Y un título raro pero importante: Españoles fuera de España de Gregorio Marañón. Kamen y yo mismo lo hemos utilizado mucho, sin citarlo por extenso.

    (continuará… claro)

    Q.-

  15. Carles, agosto 22, 2007 - 12:19 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Quien tenga dificultades para hacerse con “La historia de los heterodoxos españoles” de Menéndez Pelayo quizás le interese saber que hay una versión intertextual escrita por Sánchez Dragó, titulada “Gargoris y Habidis”.
    De la historia me suele irritar la literatura, y de la literatura, la historia (caso Pérez Galdós); sin embargo, “Memorias de un hombre de acción”, y especialmente “Aviraneta o la vida de un conspirador” de nuestro amado Baroja me entusiasma a cada relectura.
    Saludos cordiales

  16. JP Quiñonero, agosto 22, 2007 - 12:45 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Carles,

    … lo de Aviraneta son palabras mayores, claro. Yo tengo la debilidad de defender contrar viento y marea las Miserias de la guerra [La guerra civil vista por Baroja], donde hay mucha historia, mucha literatura, muchas arbitrariedades, y, y, sin embargo, una abrumadora verdad profunda…

    Con todos los respetos, a don Marcelino lo prefiero en el original, claro.

    Q.-

  17. Luis Rivera, agosto 22, 2007 - 12:54 am
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    En la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes “La historia de los heterodoxos…” está digitalizada completa y no hay más que bajarla en PDF. Hay un Marañón muy interesante también: Tiberio, historia de un resentimiento.

    Sobre Antonio Pérez es bueno el de Thomas que aporta modernidad.
    Y ya que hablamos de historia, pequeña recomendación yendo a las fuentes:

    Cartas de Relación de Cortés a Carlos I
    Croónica verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Días (posiblemente la joya de las joyas y magníficas crónicas de campaña y guerra: periodismo moderno, donde los haya

    )

    Y estamos olvidando creo yo, a don Ramón Carande, “Carlos V y sus banqueros”.

  18. paraules, agosto 22, 2007 - 9:26 am
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP

    Luis, ¡graaaacias! Estaba buscando ese libro de Menéndez Pelayo. Me lo bajo corriendo.

    De lo que yo he consultado sobre la guerra civil, “El gran engaño”, de Bolloten me sigue pareciendo fundamental, y eso que ahora ya “sabemos” mucho, pero en los años 60 fue un mazazo.

    Lola

  19. JP Quiñonero, agosto 22, 2007 - 9:51 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Lola,

    A pesar del tiempo transcurrido, el Bolloten creo que sigue teniendo una originalidad apreciable. En otro plano, hace unos días me compré en los Encantes (un euro) Por qué perdimos la guerra (1970), una importante colección de testimonios compilados por Carlos Rojas. Si no recuerdo mal, se daba la palabra, por vez primera (y no sé si única), a personajes como Diego Abad de Santillán y Cipriano Mera. De Max Aub se toma esta frase: “La razón más profunda de una derrota tan enorme fue la estúpida y brutal dictadura comunista que dirigió nuestra desgraciada guerra y provocó el trágico desenlace”.

    Q.-

  20. Joaquin, agosto 22, 2007 - 11:54 am
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Luís, dos notas: Los Heterodoxos de don Marcelino se siguen reeditando triunfalmente (en la BAC). En cuanto a D. Ramón Carande, rector que fue de la Universidad Hispalense, tengo muchos recuerdos de la niñez, aquí en Sevilla. Lo veía en la misa dominical de la Iglesia del Sagrario, anexa a la Catedral, con pelo blanco, gafas de pasta, poncho (sí, poncho) y su bastón. Era “un sabio”. D. Ramón estuvo a punto de llegar a centenario, pero murió como muchos viejos de una caída. El Carlos V y sus banqueros es una lectura muy técnica pero apasionante.

  21. Joaquin, agosto 22, 2007 - 12:05 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Sobre Ramón Carande, tenéis esta semblanza de la Fundación Príncipe de Asturias: Ramón Carande Thovar. Además os recomiendo vívamente el libro Ramón Carande. Biografía ilustrada (Sevilla, Fundación El Monte, 2003), preparada por su hijo Bernardo Víctor.

  22. Joaquin, agosto 22, 2007 - 12:12 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Por cierto, y perdón por mi insistencia… Ahora estoy repasando la semblanza de Carande en la Fundación Príncipe de Asturias, y veo que abunda en un notorio falseamiento histórico, y es que fuese represaliado después de la guerra del 36. Nada de eso, fue repuesto en su Cátedra de la Universidad de Sevilla. Se explica en este enlace: Carande.

  23. JP Quiñonero, agosto 22, 2007 - 12:43 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Joaquín,

    Tu erudición merece un respeto, oye,

    Q.-

  24. Jordi, agosto 22, 2007 - 1:57 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Increíble… la que se ha liao por una preguntilla de nada. Nada, nada, me voy guardando las recomendaciones que van saliendo por aquí. Ahora, menudo problemón tengo: ¿por dónde empiezo? :D ¡Todas las lecturas parecen la mar de interesantes! Tantos libros y tan poco tiempo…

    Wallenstein, ¿de qué me suena Don Antonio Domínguez Ortiz? ;)

  25. Wallenstein77, agosto 22, 2007 - 2:45 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Hola a todos:
    Jordi, por formacion soy modernista y en el departamento de Historia Moderna era muy respetado, por lo que esa admiracion paso a los alumnos y por tanto a mi. Una pena que la Universidad no le hiciera apenas caso y que cuando murio, apenas tuvo repercusion en los medios de comunicacion, cuando fue uno de los historiadores insignes, al menos desde mi modesto entender. Gracias por el enlace al articulo.

    Saludos a todos.

  26. Joaquin, agosto 22, 2007 - 3:45 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Más sobre Don Ramón Carande…

    Durante la guerra civil española su casa madrileña fue ocupada, y desaparecieron tres mil manuscritos y numerosos resúmenes que había redactado durante sus investigaciones, utilizados por los ocupantes como combustible para combatir el frío.

    Esto es lo que puede leerse en la semblanza de la Fundación Príncipe de Asturias. Comparar con los primeros párrafos del “Prefacio” (1987) de su hijo B.V.C. a Carlos V y sus banqueros:

    El 29 de marzo de 1939 mi madre, con uniforme de Auxilio Social y boina roja entró en Madrid en el coche oficial de J… Al mediodía estaban ante el Urquijo, cerrado. Colándose por la puerta de Barquillo encontraron en el primer piso a mi padre, que se echó a llorar. Hasta el 8 de abril estuvieron en la Ciudad Jardín, en la casita de José María de Cossío. El 9 decidieron volver a la suya. “Materialmente parecía una casa quemada. Todo deshecho, sucio, maltratado…”. Allí volvió a llorar. “No le han dejado ni un retrato de su madre. La mesa y estante unidos se llevaron y todos los ficheros. En fin, toda la obra de tantos años. Sólo una gran fuerza de voluntad y resignación pueden consolar…”, escribe mi madre a la suya…

  27. Luis Rivera, agosto 22, 2007 - 5:18 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Joaquín: los avatares de la guerra civil han sido tan mistificados por unos y por otros que no existe otro conocimiento que el personal y familiar, la tradición oral. Buenos y malos. O buenísimos y malísimos. Carande sufrió lo que le tocó sufrir, lo que non quita que en el otro lado no hubiera sufrido, pero puesto que no fué así, cabe dejarlo en lo que fué.
    Su aspecto de “sabio” como tan bien apuntas le acompañói hasta la tumba.
    A esta lista que se va engrosando, creo que hemos olvidado, yo por lo menos el buen “España bajo los Austrias” de lynch.
    Dos notas más:

    Sobre la Historia de España sugiero abrise a Dozy: Los musulmanes en España es antológico, comparablñe al Gibbon en su nHistoria y decadencia del Imperio Romano. También Simonet con su Historia de los mozárabes. Pero Dozy sobre: ameno, hasta divertido y sobre todo capaz de abrir un velo sobre Al Andaluz. Se ha escrito mucho en España, la Fundación Mapfre ha hecho un gran trabajo, pero sin Dozy es como nadar en aguas profundas sin saber nadar.

    Y en cuanto a la República, Shlomo Ben Amí, embajador de Israel en españa durante un tiempo, tiene una Hisoria de la República Española que da gusto leer. Es ajena y hasta cierto punto poco subjetiva.

    Y Jordi: si mal no me equivoco te queda para leer todo esto todo el tiempo del mundo.

    Lola: la Biblioteca Virtual MIguel de Cervantes tiene auténticos tesoros para bajar en Pdf. Yo he rehecho mi biblioteca maltrecha por vicisitudes, sobre todo en lo que se refiere al siglo de Oro, y al mismo Galdós, que está al completo, como la Pardo Bazán, tan extraordinaria y sugerente en su vida privada.

  28. Luis Rivera, agosto 22, 2007 - 5:20 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Wallenstein: conm toda la cordialidad del mundo, yo soy modernista por vocación, que es otra forma además de la formación. Es una broma amiga.

  29. Wallenstein77, agosto 22, 2007 - 5:40 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Hola todos:
    Es cierto. Lynch tambien podria entrar en esa lista, entre tantos otros. Segun avanza el hilo, me voy acordando de bibliografia de la facultad.
    Lo que pasa es que yo hice Historia por vocacion, ya que era lo que me gustaba desde niño chico. En la facultad tuve que decidir hacia que rama ir, ya que salvo la Prehistoria que la odio, tenia claro que no queria ir a Medieval porque no me interesaba mucho y a Contemporanea, porque estaba demasiado ideologizado hacia una tendencia politica, salvo un profesor. Por tanto tuve que elegir entre Antigua y Moderna, que eran las dos que mas me gustaban. De hecho, casi podria decir que soy “anticuario” porque tengo casi tantas optativas de una como de la otra. Cosas del difunto plan nuevo.
    Para la Historia de Roma y de Hispania, es sumamente recomendable Roldan Hervas (uno de los tres mejores expertos de Roma a nivel europeo) y de Historia medieval, tambien podriamos hablar de Jose Angel Garcia de Cortazar.

    Saludos a todos.

  30. Joaquin, agosto 22, 2007 - 5:52 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    De acuerdo contigo, Luís, la reconciliación se impone (se impuso), aunque suene feo ese “imponer”. Pero es un imponerse al convencimiento, no por la fuerza.

    Sobre la Segunda República Española, la lista sería interminable, pero a mí me gustan:

    Miguel Maura, Así cayó Alfonso XIIIManuel Azaña, La velada de Benicarló
    José María Varela Rendueles, Rebelión en Sevilla
    Gil Robles, No fue posible la paz
    Diego Martínez Barrio, Memorias

    Seguro que me dejo muchos libros en el tintero.

  31. Wallenstein77, agosto 22, 2007 - 10:07 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Hola a todos:

    En relacion con el reino de Granada, son indispensables las obras de los profesores Lopez de Coca Castañer (catedratico en la Universidad de Malaga) y Ladero Quesada.

    Saludos a todos.

  32. Luis Rivera, agosto 23, 2007 - 1:18 am
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Y añado algo: para comprender la historia de España es indispensable leer “Noticia de Catalunya” de Vicens Vives. (No tengo comisión en el librito). Y lo recomiendo porque esa lectura muestra de una manera histórica, fiel y razonada, como entienden a Cataluña algunos españoles, en su historia e incluso en su porvenir. Si todos aquellos que polemizan lo leyeran, probablemente verían el punto de vista de aquellos a quienes no quieren escuchar y tal vez leyendo encontrarían razones para mantener otro tono de diálogo. Creo que este libro es suficiente, sin que sea necesario entrar a conocer la himportante aportación de Soldevila, por ejemplo.
    Y conviene no olvidar a Gerald Brenan, Don Gerardo. Su Laberitno Español era, y es todavía, para sentar cátedra. Tampoco a Stanley Paine. Si es que hay para no acabar…
    Tienes razón con Roldán, Wallenstein. Su Historia de Roma, La República, Tomo 1º, es antológico.

  33. Luis Rivera, agosto 23, 2007 - 1:21 am
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Un añadido a la minilista de Joaquín. Las Memorias (Políticas y de Guerra) y los Diarios de Manuel Azaña, ofrecen una visión que vale la pena conocer.

  34. Joaquin, agosto 23, 2007 - 1:56 pm
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP

    Gracias, Luís, la próxima vez que me deje caer por Barcelona ya me he apuntado la opera omnia (o casi) de Vicens Vives. He oído que la librería que más satisface a los barceloníes es La Central (tampoco tengo comisión, oi).

  35. Jaime, agosto 24, 2007 - 10:35 am
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Buenos días J.P: perdona si abuso con una pregunta tonta, pero leyendo “El hacedor de páginas” de A.Rabinad me he encontrado con un párrafo en el que habla ( se supone que en el 36) de los Encantes, como lugar donde forma una biblioteca.Me imagino que será una especie de rastro y me pregunto si merece la pena dejarse caer por allí en busca de algún tesoro perdido.
    saludos

  36. JP Quiñonero, agosto 24, 2007 - 1:17 pm
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP

    Jaime,

    Bueno… los Encantes son algo parecido al Rastro madrileño, efectivamente. Hace siglos que no voy al Rastro, no se como ha evolucionado. En los Encantes, hay menos libros que antes, y la calidad ha descendido, a mi modo de ver. Dicho esto, es cierto que siguen encontrándose cosas. Al menos, este verano he comprado media docena de libros de interés, para mi, a precios irrisorios,

    Q.-

Comparte tu opinión

  • Buscadores


  • [ Búsqueda Avanzada ]

  • Comentarios

    • JP Quiñonero: J.Moreno, Uauuuuuuuuuu… ¡cuanta sabiduría detrás de la cita..! Q.- PS. Para colmo, por mi parte,...
    • J. Moreno: Cuenta Buñuel en sus memorias que cuando joven deseaba llegar a viejo porque creía que entonces sería...
    • JP Quiñonero: Pedro, Me emociona un poco tu comentario. Al margen de Oriol y Carles Querol, también a mi me toca de...
    • Pedro Baques Marti: Un pequeño artículo de Oriol Pi de Cabanyes en “La Vanguardia” de hoy (27-8-08) titulado...
    • Mercè: Bravo por nuestro socrático corresponsal…! Un día de estos paso por Laie y lo busco (gracias), junto a tu...
    • JP Quiñonero: Mercè, Te responderé con el fin de un libro y un poema de Gregorio Luri, que estuvo este verano en City...
    • JP Quiñonero: Mme. Marie, Toni, … Mme. Marie, Muy bellas, en efecto. La echamos de menos… … Toni,...
    • Toni Ibañez: Maite en Vallromanes, sí, estupenda, interpretando a Falla i también a Monpou… Te dejo un par...
    • MMarie: Bellas vacaciones Mr. Q., bellas y muy activas, a lo que cuenta.
    • Mercè: Aprovechando la referencia a los beat, he aquí una tal vez no inoportuna exhortación de Lawrence Ferlinghetti,...
    • JP Quiñonero: Gregorio, Llevaba un par de días buscando la frase que resumiera todo ese invento. Y no la entré. Tú lo...
    • Gregorio Luri: La inmoralidad de una ideología (sea del color que sea) se muestra en su capacidad para la...
    • www.llibreriaha.com: Para que hablen con un poquitín más de causa… Tenemos muy buenos precios en nuestros libros....
    • JP Quiñonero: Miguel, ¡Qué observador..! La cosa fue un compromiso geométrico. NO había luz. NO deseaba utilizar el...
    • passy: Abajo,a mano derecha, ¿es la luz de un faro de tu coche la que ilumina el follaje del primer plano para hacer la...
  • Otros infiernos

  • Calendario

    agosto 2007
    M T W T F S S
    « Jul   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Reacciones

  • Sumarios RSS

  • Translate

    De Español a:  CatalàEnglishFrançaisPortuguês

    A Español:  CatalàEnglishFrançaisPortuguês

  • UTI en móviles

  • Admin