“Los beneficios del boom del ladrillo lastran ahora a las ciudades…” De aquellos polvos inmobiliarios vienen estos lodos de crisis y angustia.
[ .. ]
ZP no fue el único sonámbulo. La crisis estrictamente inmobiliaria ya se conocía el mes de marzo del 2007: Un tsunami amenaza a España.
Aquel sonambulismo municipal precipita hoy este desastre colectivo:
La situación económica precipita la caída de los ingresos en las arcas municipales que ya amenazaban ruina [ .. ] Si la economía española es ladrillodependiente, la de los ayuntamientos en particular no lo ha sido menos. Los municipios se han beneficiado en dos sentidos: vía impuestos y a través de la enajenación del suelo que les correspondía de las operaciones urbanísticas. Esta bonanza les ha permitido encajar la explosión migratoria de los últimos años sin demasiados problemas y también les ha dado margen para abarcar unas posibilidades de gestión que, en condiciones normales, no podrían asumir. La ingeniería financiera en los ayuntamientos no tiene nada que envidiar a la que se practica en otros ámbitos del sector privado, admiten los economistas. Pero ahora la situación se invierte. La sobredimensión es un lastre. [ .. ] [La Vanguardia, 6 septiembre 08. La crisis lleva al borde de la quiebra a los muncipios].
- Economía en este Infierno.
Deja una respuesta