Propagando el miedo, la incertidumbre, la pobreza, el desarraigo de los seres y los pueblos, la crisis también hace más visibles la fragilidad de la persona humana y el destierro de los viejos conceptos de “alma” y “espíritu”, acelerando el proceso de las metamorfosis del amor.
[ .. ]
En una vieja entrevista de 1994, Octavio Paz ya recordaba que es el amor mismo el que hoy está amenazado; y no solo por su degradación en mercancía. Paz estimaba que, en verdad, una de las más grandes tareas de los poetas y novelistas de principios del siglo XXI quizá sea la de intentar fraguar una nueva concepción del amor que sirva de fundamento a la amenazada identidad moral y espiritual del hombre de nuestro tiempo:
“Cada vez que el amor desaparece en la historia imaginaria de la sociedad, la noción de la persona humana sale herida. Antes incluso que la Declaración de los derechos del hombre, el amor da dignidad a la persona amada. La atracción no es puramente corporal; hay otra cosa que puede llamarse alma, espíritu, o como usted quiera, y que tienen en común dos seres, más allá de la atracción puramente física.
[ .. ]
Hoy está desapareciendo la vieja concepción del alma. Las nociones de persona humana y de amor están cambiando de naturaleza.
[ .. ]
El amor está y estará amenazado por la ciencia y la técnica. La integridad de los hombres estará amenazada.
[ .. ]
Los poetas y los novelistas deberán intervenir. Cuando no están explotados por la industria del libro, ellos son los únicos capaces de conocer relativamente las pasiones. Ese diálogo entre la imaginación poética y la ciencia determinará el futuro de nuestra civilización» [Le Figaro, 30 julio 1994. Propos recuillas par François Hauter, Octavio Paz, “L’amour est menacé”].
rafaely says
Como visitante recurrente o más bin ocurrente pondero una buena literatura de crisis aunque todavía no sean los tiempos del cólera. Otro rasgo evidente es el humor, vuelve negro y con dos tazas, como acontece en épocas de turbulencias.
Feliz aniversario.
Nina says
Gracias maravilladas por este documento paciano, Q. Suscribo muy en particular, entre tantas afirmaciones luminosas, el ineludible diálogo entre imaginación poética y ciencia, la ardiente paciencia, el arte y la ciencia del amor
JP Quiñonero says
Rafaely, Nina,
… Rafaely,
Oye, Gracias a montones por el recordatorio. La literatura… ¡es nuestra única salvación..! Como dice Paz: Cuando NO está suplantada por la bazofia industrial.
… Nina,
Bueno… cosas del azar: ordenando unos libros que me regalaron este fin de semana, volví a toparme con esa entrevista de Paz, que me pareció muy reveladora ¡sobre tantas cosas visibles e invisibles..!
Q.-
juan luis says
Gran post, señor Q.
MMarie says
El alma, el amor, què cosas… me maravilla ese deambular suyo entre lo muy público y lo muy privado, Mr. Q.
JP Quiñonero says
Juan Luis, MmeMarie,
… Juan Luis,
Anda, anda. Gratitudes. «El mar, el mar, sin cesar comenzando…»
… MmeMarie,
Usted, siempre, tan fina lectora. ¡Y qué finura..!
Q.-
Feuilly says
Y que la novela no sea solamente historia, sino tambien posia y amor. Amor de la naturaleza y del mundo, seguramente, pero sobre todo del hombre. Nosotros sabemos que « homo homini lupus est » pero en cada individuo se puede encontrar une pequena luz. Es de esta luz que la novela nos deberia hablar.
JP Quiñonero says
Feuilly,
La prosa poética de Álvaro Mutis me parece un modelo francamente potable, muy bello,
Q.-