Tirando papeles me tropiezo con una inmaculada historia de Snoopy, que me sigue emocionando como la primera vez que la leí y guardé religiosamente, hace ya tantos años.
[ .. ]
Snoopy nació un 4 de octubre, Rodoreda un 10, Juan Benet y yo un 7. Se supone que Cervantes nació un 29 de septiembre. Los caminos de las estrellas son inescrutables.
Nina says
Para Snoopy:
Gnome
Samuel Beckett
Spend the years of learning squandering
Courage for the years of wandering
Through a world politely turning
From the loutishness of learning.
Gnomo
Pasa tus años de aprendiz derrochando
Valor por tantos años de ir vagando
A través de un mundo que con cortesía
De la torpeza de aprender se libra
Versión de Jenaro Talens
MMarie says
Bonita historia, Mr Q.
Micropagos sms says
Pobre Snoopy! Creo que a mi me pasa lo mismo con la pc jajaja… ahora me explico porque se me tilda tantas veces…
Saludos!
JP Quiñonero says
Nina, Mme Marie,
… Nina,
Si, Beckett es algo así un hermano mayor de Snoopy, por momentos. Como Keaton. Y no digamos el profesor Pnin de Nabokov…
… Mme Marie,
Cómo me gusta que le guste esta pequeña historia…
Q.-
Nina says
Este otro poema de Beckett aún me parece más indicado para Snoopy… Es un poco largo, pero vale la pena:
WHAT IS THE WORD
Samuel Beckett (1906-1989)
for Joe Chaikin
folly –
folly for to –
for to –
what is the word –
folly from this –
all this –
folly from all this –
given –
folly given all this –
seeing –
folly seeing all this –
this –
what is the word –
this this –
this this here –
all this this here –
folly given all this –
seeing –
folly seeing all this this here –
for to –
what is the word –
see –
glimpse –
seem to glimpse –
need to seem to glimpse –
folly for to need to seem to glimpse –
what –
what is the word –
and where –
folly for to need to seem to glimpse what where –
where –
what is the word –
there –
over there –
away over there –
afar –
afar away over there –
afaint –
afaint afar away over there what –
what –
what is the word –
seeing all this –
all this this –
all this this here –
folly for to see what –
glimpse –
seem to glimpse –
need to seem to glimpse –
afaint afar away over there what –
folly for to need to seem to glimpse afaint afar away over there what –
what –
what is the word –
what is the word
CÓMO SE DICE
para Joe Chaikin
locura –
locura por –
por –
cómo se dice –
locura a causa de esto –
dado –
locura a causa de todo esto –
dado –
locura dado todo esto –
visto –
locura visto todo esto –
esto –
cómo se dice –
este esto –
este esto de acá –
todo este esto de acá –
locura dado todo esto –
visto –
locura visto todo este esto de acá –
por –
cómo se dice –
ver –
entrever –
ver entrever –
necesitar parecer entrever –
locura por necesitar parecer entrever –
qué –
cómo se dice –
y dónde –
locura por necesitar entrever qué dónde –
dónde –
cómo se dice –
allí –
allá –
por allá –
lejos –
lejos por allá –
apenas –
apenas lejos por allá qué –
locura por necesitar parecer entrever apenas lejos por allá qué –
qué –
cómo se dice –
cómo se dice
JP Quiñonero says
Nina,
Qué maravilla de poema… ¡y cómo habla de las tribulaciones de Snoopy… y de las mías…!!!
Q.-
Albert says
PLORAR
Neci, per què voldries
aprendre de plorar?
Ella encara vacil·la,
se li decanta el cap,
el món et roda i vibra
com, cadent averany,
la baldufa moria
quan sabies plorar.
Si s’allunya i no et mira,
si t’és advers l’instant,
de plorar què en trauries?
Si et sent, neci, riurà.
I avui sabies riure,
però el riure plombat,
com un cos mort, et llisca
aigua endins, per instants.
Capbussa’t, neci. Via.
Nas i orelles amb sang,
cobra el riure. Si es gira,
riu, i potser riurà.
GFerrater
JP Quiñonero says
Albert,
¡Es cierto..! Snoopy también puede dialogar a su manera con Les dones i els dies…
Q.-
Albert says
esa melancolía tan vuestra, (de vosotros tres, el perro, el poeta y el cuentista)…
melancolía de «riure plombat» ¿no?,
de preguntas sin respuesta como «Digues, per què em vas fer confiar en mi?» ¿si?,
y existencial «…ve que adoptem
aquest plural, no sé si de modèstia,
que renuncia al singular, se’n deixa,
però agraint-lo i premiant-lo. Prou.» ¿quizás?
JP Quiñonero says
Albert,
SI, a todo, si, con alegre melancolía, oye,
Q.-
Albert says
Oye,
Ni que decir que las tiras son lo único potable de muchos diarios (Toni Batllori bien vale el euro de LV, un par o tres de columnistas -y va por Lunas- y alguna sección…siendo generoso),
ni que decir que Mafalda, Snoopy y Garfield han aportado más a la humanidad que tantos y tantos capos de FMIs, BCs and others y tan poco que les queremos, una sonrisa es esperanza de felicidad…
ni que decir que adoro al perro, al poeta y al cuentista…
ni que decir del poder de los cuentos, la única lengua conocida que habla directamente al inconsciente -los caminos del inconsciente SON escrutables- toda gran obra es un cuento disimulado por la razón…
ni que decir que sin alma de cuento y palabra de poeta no anem enlloc…
Albert says
las tiras, la síntesis de la poesía, la lengua del cuento, el dibujo que desnuda la razón, el abismo de la razón…
http://www.joanbrossa.org/imatges/poemes/visual/bou.jpg
Albert says
el arte un dialogo de inconscientes.
Albert says
el arte burla la razón,
la belleza salpica,
la razón dolida reacciona,
nace la Ilustración.
el arte perseguido se esconde,
fosilizado en museos,
la razón gobierna,
nace la Modernidad.
la razón se hunde,
nadie vigila los museos,
caen los muros.
el desorden salpica,
la vida es arte,
nace el futuro.
maty says
Oiga, pues no, no valen el dinero que cuestan los periódicos españoles, máxime los generalistas, por mucha viñeta. Todavía, el fin de semana, pero entre semana son totalmente prescindibles teniendo internet y una buena selección de sumarios RSS seguidos desde un excelente lector para escritorios windows como es GreatNews (que le da mil patadas al resto de lectores web, que son los utilizados mayoritariamente, sobre todo Google Reader).
JP Quiñonero says
Albert, Maty,
… Albert,
¿Por donde empezar..? ¡Viva la poesía visual..! ¡Viva Snoopy y Mafalda..! ¡Abajo con los cortinones del infortunio..!!.. dicho todo eso, el arte pasa por la construcción, revelación… que no siempre tienen mucho que ver con el desorden y el cacao mental. La locura de Snoopy habla de los tormentos íntimos de su creador, con una precisión de entomólogo enamorado, ¿de quién..? ¿A quién escribe Snoope secretas historias de amor? Esa es ya otra historia, oye.
… Maty,
Maty, Maty, el arte, el talento, ni se compran ni se venden, ni siquiera tengo muy claro que se transmitan vía RSS: aunque una selección de sumarios RSS pueda ayudar a poner un poco de orden en la información, y canalizarla. A mi me pasa como al profesor Pnin, los personajes de Beckett o al mismo Snoopy, en cuanto me siento ante el ordenador…
Q.-
maty says
Quiño, ayer estuve buen rato buscando información sobre la ruptura de la última tregua del conflicto Israel-Hamas para mi larga ristra de comentarios en Historias con Historia Desmemoria Histórica . Desastrosas las búsquedas vía Google. Al final encontré, tras buscar y rebuscar directamente vía enlaces de la sección Kiosco de Nauscopio, una buena explicación en Los Angeles Times y en Huffington Post.
Tras lo cual, me reafirmé en la bondad de mi decisión de prescindir de compra de la prensa nacional generalista, que tan mal informa habitualmente.
La clave está en la selección (llevo en ella años). Y la bitácora/medio que no mantenga una cierta frecuencia de publicación y, sobre todo, un nivel de calidad -> Papelera, pues no puedo tener un número ilimitado de fuentes (en estos momentos son 158, y que haré públicos esta semana, coincidiendo con la revisión del GreatNews «nauscópico»).
Mi apuesta es por la EXCELENCIA. Allá los demás y sus modelos de negocio basados sólo en la reducción de costes vía periodistas mal pagados y explotados. Les podría dar unas cuantas lecciones a los responsables de los medios periodísticos, porque conozco muy bien internet y su funcionamiento (he visto nacer la WWW, Linux y el resto).
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… no todos los medios lo tienen todo de libre acceso. FTimes y LMonde (mis fuentes más habituales, en ese terreno) son de pago…
Q.-
Albert says
me he explicado mal.
El arte es un dialogo (dialogal, no dialéctico) entre inconscientes (técnicamente subconsciente, pero nos entendemos, y nada que ver con «la sombra», ya que los «inconscientes» propiamente no pueden obviamente dialogar).
Atención! Aviso para Navegantes! Esto no es una teoría del Arte! esto es un Comment de un Blog! Es si acaso un inmensa (y seguramente equivocada) metáfora:
La creación (sea del tipo que sea) nace del espacio vacío que nace puntualmente en la mente cuando el ego (básicamente el cerebro, memoria, consciente e incosciente) se retira. Se auto-silencia. Es el silencio de uno y la aparición del otro lo permiten la aparición del acto creativo (es condición necesaria pero no suficiente para el Arte, la expresión artística es en todo caso opcional ya que el acto creativo es en sí mismo la aparición no-forzada y espontanea del -a partir de ahora- espacio-vacio).
Tanto en matemáticos, físicos y humanistas (entre otros).
El espacio-vacío auto-creado es capaz de observar el contenido del inconsciente (no todo sino aquello que lentamente ha sido empujado por el individuo hacia la superficie del propio inconsciente) y «entenderlo». Es una compresión a-viusual y a-lingüística. Como mucho sería simbólica, pero ni eso. Obviamente a-temporal y a-espacial. A-kantiana.
Es decir. Inspiración. Es decir, VWoolf: » …ya tengo la primera frase…»
El objeto de compresión es caótico y desordenado a nuestros ojos (ojos del consciente, de la razón, razón en muchos caso incoherente, irracional pero esto es otro tema) pero a ojos del espacio-vacío es orden.
El creador quiere encarnar el orden descubierto por el espacio-vacío en su inconsciente mediante las herramientas del consciente (habilidades musicales, técnicas escultura, estilo literario, muñeca pictórica, etc…) totalmente racionales, ordenadas y definidas. Son los «temas».
Al «tema» de la novela/cuadro/etc le faltaba la «inspiración» y cuando la tiene, faltan las horas (fer feina) de encarnación de aquel -ahora- recuerdo. Mejor en caliente. Aunque sean las cuatro de la mañana, el mundo entre en guerra y tu mujer de a luz. La «inspiración» se va ya que el espacio-vacio se va, y vuelve el ego. Y con él, el consciente. Y con él, el bla-bla. Y con él, lo repetido. Y se va lo nuevo.
Una vez la obra ha sido concluida (oxymoron pq por definición una obra no se termina nunca ya no no encarna en materia -letras, pinceladas- lo inmaterial inspirado) un segundo la observa.
Si se observa la obra desde el consciente no se entiende nada. Pues la fuente de la obra está en el inconsciente. Se ha de observar con los ojos del inconsciente, con el corazón si se quiere. No con la razón. Y es cuando el dialogo aparece. Se «entiende», pero no con la razón.
Con la razón la obra carece de sentido. Y dice. ¿Cual es el título?
Y el creador pone título (un recuerdo del «tema»).
¿Me puedes explicar un poco el título?
Y el creador explica brevemente el título.
¿Me puedes aclarar un par de dudas?
Y el creador aclara un par de dudas…
Y Tàpies acaba escribiendo miles de páginas para explicar con la razón aquello que la razón no puede entender de primeras (pq el individuo se niega a mirar con el inconsciente)
Después de miles de páginas ya nadie se acuerda como empezó todo: no sabiendo mirar una obra de arte.
Una vez el contenido del inconsciente emerge al consciente ya no es objeto artístico.
Es decir, si me pusiera a escribir como Shekespeare no transmitiría nada, será un copia. Ya que Shekespeare ya se ha instalado en el consciente.
El arte siempre es nuevo.
Excepto para un joven de veinte años que no ha leído nada, no ha visto ningún cuadro, y mira por primera vez…
Albert says
y claro, la disolución de la forma, segunda mitad del XX. El lenguaje artístico se hace más y más abstracto (hay que hurgar más profundamente en el inconsciente) y la razón se hunde con el Titanic (ojo me refiero a la razón como vertebrador de la vida).
Con los ojos del inconsciente que maravilloso que es Pollock!!! Y ya el XXI el inconsciente colectivo emerge en lo social. La vida es arte. Bienvenidos al futuro. Un rebaño de primates empiezan a ser Humanidad, de momento todo es caos (enfermedades mentales, confusión, etc..). Es la emergencia del inconsciente a la luz. (Cuanto antes empezemos a sanar antes sanaremos los traumas de 6.000 años de atrocidades colectivas)
Maravilloso!!!!!
Los ojos de la razón atónitos contemplan el espectáculo pero sólo a través de la profunda mirada uno es consciente de las implicaciones del proceso, de su lentitud, de su emergencia y de su magnificencia.
maty says
Albert, la discusión sobre qué es arte o no es eterna. Seguro que esta anotación de hoy será de tu agrado y el de otros interesados.
cabovolo Florence Foster Jenkins, una diva a lo «Ed Wood»
Albert says
¿Acaso hay discusiones interesantes que no sean eternas?
el talento es una cusestión de acceso, el resto es repetición monotona. Hollywood lleva décadas haciendo la misma película año sí año también, y les funciona…la repetición por muy refinada que sea no es arte, es otra cosa.
asha says
snoopy es el mejor es muy lindo!!!!!
JP Quiñonero says
Asha,
… viva Snoopyyyyyy!!!!!!!!!!!
Q.-