Mientras vuelvo a casa, ya bien entrada la noche, recuerdo a Borges [“Yo, que tantos hombres he sido, no fui nunca aquel en cuyos brazos…”], y me recuerdo a mí mismo, tantos años atrás, en esa misma boca de metro…
[ .. ]
MetroBarbés-Rochechouart, 27 enero 09. Foto JPQ.
Hay otros autorretratos, como este Autorretrato ante la tumba de la literatura; pero casi todos están en este, escrito de encargo.
- Fotografía en este Infierno.
- Dark Lady.
Jordi says
Quinyo, lo dejas en puntos suspensivos en el punto mas interesante: que venias de hacer ese dia que te vino a la cabeza.
PD: Fantastico el autorretrato. Cuantas fantasias creadas y plasmadas en tan pocos anyos!
JP Quiñonero says
Jordi,
… por aquellos años, solía acostarme muy tarde (muy de mañana, sería más preciso), y solía ir a Barbés o Montmartre a comprar el periódico a un quiosco que estaba abierto toda la noche… qué tiempos aquellos…
Q.-
GarCelan says
Juan Pedro, ¿Descenso al Maelstrom, memorias del «underground», nostalgia…? El metropolitano, la noche, el cazador cazado de nuevo…
[…por aquellos años…] [qué tiempos aquellos…] Los evocas de una forma que pareciera que ya no te pertenecen… o no les perteneces.
El autorretrato va más allá de aquella foto tamaño sello, que hemos visto durante mucho tiempo en ABC.
Teresa says
«…no he sido nunca Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.» Me has hecho buscarlo porque creía recordar que era «abrazo» y no «brazos». Y mira, tenía yo razón. Disculpa la enmienda, ha sido porque me ha hecho ilusión que me recordaras estos versos de Borges, que son de los pocos que me reconcilian con la poesia (salvant Carner, esclar). Otros de Borges en el mismo tono que siempre he recordado: «El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo.» (De El oro de los tigres, creo recordar… Por cierto, siempre me pregunté quien sería la tal Urbach.
Saludos.
JP Quiñonero says
GarCelan, Teresa,
… GarCelan,
Hombre… los sellos fotográficos que se publican en los periódicos son una cosa (no siempre real… hace siglos estuve en El Cairo, cubriendo un magnicidio… y el periódico en el que escribía entonces ilustró mis crónicas con una foto de un señor con gafas… ¡que no era yo..!).. y la vida de una persona (yo mismo, en este caso) tiene muchas otras facetas, incluso muy alejadas en el tiempo… esa imagen me recordó quien era yo… «hace siglos», subiendo por esas mismas escaleras, poco antes del alba, en el primer metro…
… Teresa,
¡Me hace mucha ilusión tu corrección. Escribí de memoria. Preferí no citar a Matilde (Urbach) para dar a la cosa un cierto «suspense». Tu enmienda pone las cosas en su sitio. Tu nueva cita de Borges también muy bella, si.
Saludos fuertes,
Q.-
Fernando says
Me alegra, Juan Pedro, que hayas vuelto a recordar aquí tu autorretrato, y que siga interesando. La serie va creciendo y espero, si los protagonistas me concedéis el permiso, poder hacer un libro con todos ellos.
JP Quiñonero says
Fernando,
Hombre… por mi parte, encantado, faltaba más, oye.
Avanti..!!
Q.-