Me maravilla comprobar hasta qué punto la prensa de la mañana confirma de manera espectacular lo que un día antes me había contado P* sobre la crisis de CCM [CCM, cajas, irresponsables y tahúres] y ayer publiqué en este Infierno.
[ .. ]
Me decía P*… “El Banco de España conocía la desastrosa situación de CCM desde hacía años. Pero a todo el mundo le interesaba tapar la basura con la alfombra de la ideología.” ABC escribe esta mañana: “El Banco de España estimó en 1.300 millones el «agujero» de CCM, pero Unicaja pidió 3.000”.
P* añadía… “Y siguieron amontonando basura en los despachos, maquillando las cuentas de cara a los ahorradores más modestos, ignorantes e indefensos.” La Vanguardia afirma: “Caja Castilla La Mancha ocultó datos clave al auditor y al Banco de España”.
P* agregaba… “Y seguían repartiendo dinero que no era suyo entre la gente guapa de la cuerda. Gastando. Pagando con dinero ajeno. Dando crédito con el dinero que se gastaban, vendiendo crédito pagado con humo y basura maquillada… al final, la basura ha comenzado a salir por las ventanas.” El País escribe hoy: “El Banco de España tiene muchos datos sobre CCM porque, además del control rutinario…”
P* concluía, provisionalmente… “Han estado jugando a las cartas con el dinero de la gente más humilde, los pequeños ahorradores, que pusieron su dinero en manos de unos tahúres o unos irresponsables, según se mire.” El País concluye: “Entre 2006 y 2008, en los peores momentos del ciclo inmobiliario, Caja Castilla La Mancha duplicó el volumen de créditos.”
[ .. ]
Arco iris de desastres que bien a las claras ilustran, para mi sensibilidad, con patética lividez mortuoria, las relaciones íntimas entre filantropía, burocracias ideológicas, Estado, estallido y gestión de la crisis:
Gasolinero says
Según nuestro amado presidente (el de los albos cabellos), la culpa fue del cha-cha-cha. Como siempre…
David says
Cambiando de tema, hoy hay panegírico de Semprún (Jorge, claro) en El País, a cargo de Juan Cruz.
JP Quiñonero says
Gasolinero, David,
… Gasolinero,
Qué te voy a contar que tú no sepas mejor que yo…
… David,
Robert Antelme, que estuvo con Semprún (Jorge) en Buchenwald tenía una muy otra idea sobre su catadura moral y su trabajo como Kapo: Las reservas morales de Robert Antelme sobre Jorge Semprún y los comunistas en Buchenwald.
Stéphane Hessel aporta materiales sobre esa misma historia: Testimonio de Stéphane Hessel sobre el trabajo de Jorge Semprún en Buchenwald.
A título personal… me parece Vergonzoso que esa historia siga ocultándose, en Carpetovetonia. Quiiero decir MUY VERGONZOSO,
Q.-
David says
Sí, si precisamente por eso, porque he seguido sus posts sobre el más que dudoso personaje Semprún (Jorge), le comentaba lo de la crónica de Cruz. Entre otras perlas, da la impresión leyéndola de que el gran artífice de la democracia española es Stalin.
JP Quiñonero says
Davi,
Bueno…
Q.-
David says
No sé bien cómo interpretar su respuesta 🙂 Solo quería señalar el hecho de que a pesar de revelaciones como la de Hessel y otros asuntos relacionados con Semprún de los que Ud. ha hablado en su blog, la prensa sigue silenciando los hechos y tratando a Semprún como un campeón de la democracia.
Un saludo cordial y felicidades por su blog.
JP Quiñonero says
David,
Oye, casi mejor apear las barbas del «usted», si te parece…
… Sobre la cosa. Perdón. En mi boca, «bueno…», o «vaya usted a saber«, «Madre del Señor…» son algo así como manifestaciones laconismo estoico, muy pesimista. Lo de Semprún lleva años y años y años y más años, décadas, sepultado en las montañas de basura con las que se tapan esas y otras historias, siniestras, para mi gusto.
Q.-
PS. Gracias a tí, hombre.
maty says
Quiño, quiero pedirte un pequeño favor. A raíz de mis denuncias sobre la mala situación de Caixa Catalunya -que achaco a la gestión más ejecutiva de Narcís Serra desde que fue nombrado presidente en 2005 por orden y mando de Celestino Corbacho y José Montilla– he sido cuestionado por un lector (Jordi).
¿Puedes preguntarle a tu garganta profunda sobre la cuestión? ¿Hay un antes positivo y un después negativo tras lo anterior? ¿Qué tal lo hizo el anterior director general José María Loza?
Sólo quiero saber la verdad (y verificar si coincide o no con lo que sostengo), independientemente de a quien favorezca o perjudique.
Nauscopio Scipiorum CCM, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixanova, Caixa Galicia, Caja España, Caixa Penedès, Cajasol y Banco Pastor
JP Quiñonero says
Maty,
Me atribuyes unas gargantas que temo no tener. Lo que cuenta la gente que sabe, sobre las cajas, es que han concedido mucho dinero con demasiada frecuencia a gente de la cuerda, amistades de muy distinta índole. No hay que ser un lince para ver con ojos propios (incluso más o menos miopes, como es mi caso)que esa alegría en el prestar dinero está íntimamente ligada a las amistades filantrópicas de cada cual. En el caso de CCM… la cosa ha terminado en el desastre que apenas comenzamos a descubrir,
Q.-
Angel Duarte says
Narcís Serra sale hoy en el periódico pidiendo DINERO. En nombre no ya de Caixa de Catalunya, sino del conjunto de las cajas.
Poner a un político al frente de una institución de este tipo no es muy buena idea.
La expresión amigos políticos es muy nuestra. Las cajas se han dedicado a financiar, precisamente, a promotores y a amigos políticos.
Esperemos que todo se resuelva mediante unas cuantas fusiones. Será el mal menor, de momento. Pero a medio plazo habría que evitar esa confusión entre cajas y políticos
JP Quiñonero says
Àngel,
Qué sensatez la tuya… ¿cómo quitar a un político el «chupete» de un banco que esté veladamente a su servicio…? ¡debe ser tan agradable dar dinero para financiar obras filantrópicas de las amistades filantrópicas…!!!… en el caso de CCM ¡prestaban más dinero del que tenían y habían depositado en sus ventanillas hombres y mujeres que esperaban ahorrar con algún beneficio…!! en cantidad y calidad, los directivos de CCM prestaban preferentemente a sus amistades…
Q.-