St. Germain, 4 junio 2009. Foto JPQ.
-Ayúdeme a subir al autobús.
-¿Es usted muy independiente?
-Quiero vivir.
-¿Hay muchos hombres y mujeres como usted?
-Algunos se fugan de los asilos. Y vagan errantes por la ciudad, se emborrachan, se pierden. Y acaban tirados en alguna esquina.
[ .. ]
Ruedel’Ancienne Comédie, 3 junio 2009. Foto JPQ.
Temo que los jubilados españoles ni siquiera puedan intentar huir en sillas de ruedas. Son los más pobres de Europa:
Tasadepobreza de los mayores de 65 años y de la población de todas las edades en la UE.
El País, 5 junio 2009: Los jubilados españoles rozan «el riesgo de pobreza».
- La crisis y el rostro de los seres humanos.
- Fotografía y París en este Infierno.
Carmen says
Me gustaría llevar a algunos políticos españoles a un viaje con entrevistas, a lo David Lynch, por la realidad española que parecen ignorar. Les mostraría cómo viven los agricultores jubilados con 500 euros (si vive la pareja y en su juventud pudieron pagar «los cupones» de la agraria para ella, se consideran privilegiados porque nunca vivieron mejor, con tanto dinero….). En este Norte de inviernos crueles ponen poco la calefacción porque el gasóleo es caro y siguen una dieta escasamente variada. En la ciudad, es peor para las pensiones bajas porque, a veces, hay que pagar un alquiler y no hay huerto. Les mostraría a personas que esperan operaciones en interminables listas de espera hospitalarias, con dolores, medicadas. Entrevistaríamos a ancianos que también esperan para entrar en las escasas residencias públicas. A familias que no saben qué hacer con sus enfermos de Alzheimer. ¿Sillas de rueda? ¿motorizadas? Son muy caras y las ciudades no están pensadas para los débiles. Los discursos políticos tampoco, a no ser para utilizarlos. Me ofrezco como guía para este viaje.
Carmen
maty says
Pero Carmen, con todo, ¿volverás a votar a dichos políticos?
En fin, una vez más agradecer a maese Pedro por acordarse de los más desfavorecidos, tan olvidados en la blogosfera que sigo.
De una sociedad que es tan indiferente al sufrimiento ajeno no puede esperarse nada bueno para el futuro.
Carmen says
Maty, estoy de acuerdo contigo (como casi siempre), y no espero nada bueno para el futuro, por esa indiferencia al sufrimiento ajeno precisamente. Durante mucho tiempo no he votado o lo he hecho en contra de… Si llego a tiempo el domingo votaré, ingenuamente lo sé, para un partido que pretende romper el bipartidismo,y que, como está naciendo, aún tiene cierta frescura. Conozco a gente que lo forma y, por ahora, son desinteresados y diferentes. ¿Por cuánto tiempo? No me hago ilusiones.
Yo también valoro mucho en JP, aparte de su espíritu crítico y otras cosas, el acordarse de «las vidas minúsculas», «les gens de peu» (P. Sansot), los «hommes de peine», la gente humilde que se decía, los que tenían que «servir», los marginados, etc. Todos los que esta sociedad de nuevos ricos corruptos o corruptibles ha decidido olvidar, olvidando por cierto sus orígenes para muchos de ellos.
JP Quiñonero says
Carmen, Maty, Carmen,
… Maty,
Si… el sufrimiento solo «vende» e «interesa» cuando lo convierten en espectáculo, comerciando con el sufrimiento ajeno con una interesada indiferencia endemoniada.
… Carmen,
Uauuuuuuuuuuuu… un respeto, hondo. En tus palabras se cruzan lo bueno, lo bello y lo justo, que es la matriz última del Gran estilo / Estilo noble de la gran tradición castellana, la de Jorge Manrique, claro está,
Q.-
PS. Quede constancia de mi rubor y gratitud por todo lo demás.
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Este es un tema que me encrespa profundamente. Las pensiones de viudedad, no se desde cuando, pero desde hace dos años y medio, se llaman de subsistencia. Las viudas parece que segun algun politico de m… no tienen derecho a vivir, sino a subsistir, aunque hayan estado trabajando desde los 14 años hasta los 40 y tantos, con negocios incluidos, solo porque los ultimos 15 años estuvieron cuidando a su marido hemiplejico y por tanto no se podia valer por el mismo, obteniendo una pension incluso menor que algunas no contributivas, para gente que no ha cotizado nunca.
Sin embargo a cualquier politico, que muchos de ellos no podrian ni trabajar de barrendero porque esta dificil serlo, profesion tan digna o mas que alguna, como la de politico, con estar unos cuantos años calentando escaño, tienen unas prebendas superiores a cualquier ciudadano que se ha pasado la vida trabajando y pagando impuestos.
Menudo pais.
Un saludo a todos.
posdata: Perdon por el comentario.
posdata: Mocion de censura al PSOE, pero tambien a este PP que se atreve a dar mas importancia a proteger a un imputado que a los problemas de los ciudadanos o que consideran que es mas grave el aborto que la violacion y el abuso de menores por parte de personas del ambito de los mismos.
JP Quiñonero says
Wallenstein,
Planteas un problea que Clama al cielo, si. Ánimo…
Q.-