ElMediterráneo desde la vía del tren Barcelona / Caldetes, 18 agosto 2008. Foto JPQ.
“Decíamos ayer…” Baltasar Porcel, In Memoriam. Baltasar ha sido el escritor catalán más importante de nuestro tiempo, en lengua catalana. Su legado tiene una importancia mayor para todas las literaturas españolas.
[ .. ]
Y su obra, muy considerable, ha ejercido una muy gran influencia en todos los terrenos de la vida literaria, el periodismo, el ensayo, el teatro, la novela, incluso la cultura política catalana.
Como periodista, Porcel lo hizo todo: desde paquetes en Papeles Son Armadans, la legendaria revista de Cela, en Mallorca, hasta dirigir uno de los semanarios más importantes de España, durante varias décadas, Destino. Escribió reportajes, libros de viajes, crónicas. Quizá sea el principal cronista político catalán del último medio siglo.
Como dramaturgo, deja una obra impresionante, mal conocida, mal explorada. Y sin embargo imprescindible.
Como ensayista, escribió libros sencillamente únicos. Como su obra sobre el Mediterráneo. Un rarísimo intento de síntesis cultural, política, poética del mar donde florece nuestra civilización.
Como memorialista, escribió discursos reales, rescató personajes de leyenda. Sus escritos sobre don Juan Carlos y varios anarquistas míticos son documentos de primera importancia histórica, como documentos y como testimonios directos, de primera mano.
Como actor de la cultura catalana de su tiempo, ocupa un puesto excepcional. Amigo y cómplice de Jordi Pujol, jugó un papel importante en varios capítulos de la historia política española y catalana: como el retorno de Tarradellas, o la creación de nuevas instituciones culturales, como el Instituto Catalán del Mediterráneo, una idea suya de primera importancia.
ESPERANZA MESIÁNICA EN EL GRAN ARTE Y LA CULTURA
Como novelista, Baltasar Porcel ocupa él solo una página mayor de la historia de la literatura catalana escrita en catalán, en la estela de Mercè Rodoreda, la gran patriarca de la novela catalana contemporánea.
Autor de una obra narrativa muy frondosa, Porcel construyó un universo mítico, en torno a su pueblo natal, Andratx, fue un cronista feroz de la Cataluña de su tiempo, y un testigo de cargo contra la destrucción de la Mallorca que amó y fue su patria primera.
El Porcel de Difuntos bajo los almendros en flor es un narrador lírico, heredero de todas las corrientes fantásticas y poéticas de las literaturas españolas, de Bécquer a Rodoreda, de Baroja a Gabriel Miró. Quizá ha sido el último de los grandes escritores españoles capaces de utilizar las palabras y los lenguajes de la tierra, la botánica.
El Porcel de Lola y los peces fue un cronista implacable del torbellino que -según su obra última- comenzó a destruir las raíces de la Cataluña en la que él mismo había sido educado. Su penúltima novela, Olimpia, a media noche (2004), quizá sea la crónica más atroz que se ha escrito nunca, en ninguna lengua castellana, sobre la destrucción de las culturas populares, víctimas del turismo, en su Mallorca natal. Su última novela, Cada castillo y todas las sombras (2008) oscila entre la desesperación y la esperanza mesiánica. Angustia ante una Barcelona corriendo vertiginosamente hacia la nadería cainita. Esperanza mesiánica en el gran arte y la cultura, la lengua (lengua catalana, en su caso), la matriz última de la identidad y la libertad de los pueblos.
“Ojalá lleves razón”, me decía, hace meses, cuando le hablé de esa esperanza mesiánica. También hubo un Baltasar Porcel cuya esperanza última venía del Evangelio de Juan, los presocráticos, el budismo y el Heidegger convencido que la palabra es la patria última del hombre. Esa esperanza recorre toda su obra. Y la salva.
- Escritores y Cataluña en este Infierno.
lola says
Y nos salva (al menos por un tiempo); su obra nos da tiempo resguardado,a salvo,lo cual no es poco en el tiempo de la destrucción.
Lo siento, JP; lo digo por ti, por el amigo, ahora.
José Julio Perlado says
Entre las muchas lecciones que nos deja Baltasar Porcel anoto ésta del segundo volumen de entrevistas a las que me refiero hoy en Mi Siglo:»Los encuentros» de Baltasar Porcel:
» Escribo para los que asienten a mi hacer, a mis ideas, y para los que disienten. No creo que nunca se me pueda reprochar lo que le echa en cara a un personaje de Isaak Babel su jefe de escuadrón: «Te comprendo, te comprendo perfectamente…Tú intentas vivir sin enemigos…Todo lo reduces a esto: sin enemigos».
Porque si el país tiene que evolucionar, cambiar, no será posible hacerlo con los aplausos del conformismo imperante. O al menos me lo parece».
(Escritas estas líneas en 1971 el recordatorio sigue perpetuamente vigente)
Como sé lo que es la desaparición de un amigo, para tí, Juan Pedro, un recuerdo especial en el día de hoy.
Abrazos.
JJP
JP Quiñonero says
José Julio, Lola…
José Julio,
Si.Baltasar fue un gran entrevistador. La compilación última de algunas de sus entrevistas quizá sea un volumen Indispensable para intentar comprender Cataluña.
Graciassssssssssssss…
Lola,
Soy muy sensible a tu sensibilidad, oye. Salvación… Baltasar deseaba creer en el Logos. Yo tengo una fe inmaculada en el Logos, Si.
Graciasssssssssss
Q.-
MMarie says
Me emociona su fe y generosidad, Mr Q.
maty says
L’hora del lector (bitàcola) 02/07/2009: Alguns dels llibres comentats i esmentats al programa del dia 1 de juliol, amb motiu de la mort de l’escriptor Baltasar Porcel
JP Quiñonero says
Maty,
Estás en todo…
Q.-
Teresa says
Quiño, no se trata del jamón y el vino que presuntamente te debo, pero…
(Estoy segura de que Porcel no encontraría de mal gusto la referencia a cosas tan materiales. Creo que leer algun libro suyo degustando un buen vino, por ejemplo, puede ser un buen homenaje.)
JP Quiñonero says
Teresa,
Me ha hecho una Grandísima ilusión enorme verme asociado a tu recuerdo de Baltasar. Gracias mil y pico…
Q.-
PS. Nada de «presuntamente»… sigues en deuda del jamón y el vino: Baltasar tampoco dejaría pasar la cosa. No.
MMarie says
Bellos homenajes, de unas y otros, MR Q.
Carmen says
Mme Marie, es Usted como este blog, un bálsamo en un verano atroz. ¿Quién dijo que abril era el mes más cruel? Otro mentiroso de letras.
MMarie says
Carmen, su amistosa generosidad se lee, tambièn, como un bàlsamo, justamente: palabras sencillas, luminosas… que tocan al lector con su brisa, su brisa, si, esta noche que tanto me gustaria que perdurasen.
JP Quiñonero says
Mme Marie,Carmen,
Mme Marie,
… también usted participa,a su manera, de estos homenajes, que comienzan por el uso de la palabra,su gracia.
Carmen,
Gratitudes…
Q.-
Qué
Joaquín II says
Que cosas… acabo de llegar de Barcelona (y de Montserrat) donde he pasado unos días retomando viejos contactos y familaridades que había tenido tenido que dejar desde hace muchos años, y me acabo de enterar de esto.
Lo siento mucho de verdad.
Un fuerte abrazo Quiño
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Un montonazo de gratitud a flor de piel, oye
Q.-
maty says
LA VANGUARDIA Edicions 62 publicará la correspondencia entre Porcel y Villalonga Josep Massot
¿A quién se le puede considerar discípulo de Porcel? ¿A Quiñonero tal vez?
JP Quiñonero says
Maty,
Se agradece el detalle, oye. Todavía no he leído el libro; aunque conozco algunas cartas.
No creo que Baltasar tenga discípulos en lengua catalana. Fuimos amigos durante muuuchos años. Pero su obra es la suya y la mía es la mía: cosas muy diferentes. Last but not least… aunque suene una miqueta pedante: el texto más importante que se ha escrito sobre Baltasar lo he escrito yo, y está recogido en este Infierno: Baltasar Porcel y la arquitectura espiritual de Cataluña.
Q.-
PS. «Arquitectura espiritual de Cataluña…», SI.