RueWashington, nº 10. 8 julio 2009. Foto JPQ.
Asisto al descubrimiento de una placa en recuerdo de la Generalitat de Cataluña, constatando el profundo desconocimiento que las autoridades más eminentes tienen sobre el paso de catalanes y españoles por París.
[ .. ]
IMPROBABLES REFUGIOS
Víctima de los atascos, Josep-Lluis Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat catalana, llegó con veinte minutos de retraso al acto de solemne recuerdo, con una placa conmemorativa, de la antigua sede de la Generalitat, en la calle de Washington, entre 1948 y 1954, donde lo esperaban el embajador de España, Francisco Villar, y la primera adjunta al alcalde de París, Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cadiz.
Carod-Rovira pronunció un breve pero muy “enérgico” discurso nacionalista, recordando, en forma de homenaje, a Lluis Companys, y hablando de una Cataluña víctima de incontables persecuciones, encontrando siempre refugio en París.
MACHADO, BAROJA, AZORÍN…
Anne Hidalgo, por su parte, hija de emigrantes andaluces, tomo con mucho brío, bajo una lluvia finísima, la antorcha del patriotismo catalán adoptivo, para hacer un elogio muy selectivo de la sola inmigración catalana en el destierro -tan diversa ella misma- y terminar su discurso de la mano del embajador de España, descorriendo a trío, con Carod-Rovira, la bandera catalana que dejó paso a una placa recordando que en el número 10 de la calle de Washington (no lejos de donde don Pío Baroja escribió algunos libros memorables, en el más absoluto olvido) estuvo instalado, entre 1948 y 1954, el gobierno de la Generalitat en el destierro, presidida durante aquellos años por el muy honorable Joseph Irla i Bosch.
La presencia de Carod-Rovira en París se inscribe, en ese marco, en un proceso más amplio con aparente vocación de “diplomacia cultural”. Al acto de ayer fueron invitados numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado, pero solo estuvieron presentes el embajador de España y la embajadora delegada de Marruecos en la UNESCO.
La delegación de la Generalitat en París aspira a un cierto “reconocimiento” diplomático que el ministerio francés de asuntos exteriores considera “fuera de lugar”. Ante tal silencio sepulcral, los hermanos Carod-Rovira están haciendo “avances” de distinta índole en dirección de la UNESCO y la alcaldía de París, aparentemente sensible a un vasto proyecto de placas, exposiciones y homenajes consagrados muy selectivamente a los “catalanes en París”, en detrimento de otras inmigraciones culturales (Baroja, Machado, Azorín, etc.) tradicionalmente condenadas a un ominoso silencio diplomático y municipal.
[ .. ]
Sin en verdad deseasen recordar a catalanes y españoles desterrados en París, me atrevería a sugerir a Anne Hidalgo y Carod-Rovira algunas lecturas básicas, comenzando por un libro mío, ça va de soi:
- El misterio de Ítaca.
- Victoria Kent y los españoles que liberaron París.
- Los españoles y la liberación de París.
- París bombardeado. Azorín en el Majestic.
- El bombardeo de París, Azorín y la prosa castellana.
- Mayo 68 y los corresponsales españoles.
- Mayo 68 y la leyenda áurea de los españoles desterrados.
- Librerías españolas en París.
- Ahí se gestó la revolución ramoniana.
- Azorín, Baroja y Patrick Modiano, en el mismo barco.
- Carles Fontserè, in memoriam.
- España / Francia: Una trágica página Infame, contada por Carles Fontserè.
JLlCarod-Rovira, París, 8 julio 2009. Foto JPQ.
David says
Siempre me ha hecho gracia la francofilia de que ha hecho gala tradicionalmente el nacionalismo catalán -con su momento más álgido y ridículo en la pretensión de Maragall de que Cataluña entrase a formar parte de la Francofonía (??). No hay más que echar un vistazo a la diferencia de la situación de la lengua catalana a uno y otro lado de los Pirineos para ver qué estado ha sido verdaderamente perseguidor de la diferencia lingüística, por no hablar de la diferencia de estatus político y grado de autogobierno.
JP Quiñonero says
David,
Planteas EL PROBLEMA DE LOS PROBLEMAS… LA PROFUNDA IGNORANCIA QUE TIENEN LOS CATALANES -nacionalistas y no nacionalistas- SOBRE LA REALIDAD HISTÓRICA DE CATALUÑA… España, Cataluña, la Nación, el Estatuto, Maragall, la Francofonía y la cultura occitana.
En su día,el presidente del Institut d’Estudis Occitans publicó una Carta abierta que muy mucho tenía de amargo estacazo. Carta abierta profusamente silenciada en Barcelona,
Q.-
Q.-
Angel Duarte says
Efectivamente, incluso cuando salimos al exterior lo hacemos para empetitir-nos. La catalana es como la increíble realidad menguante. Y por méritos propios.
Fernando says
Podrían empezar por poner las placas en la misma Barcelona. Parece ser que el tipo, diseño, de placa que encargaron salía muy caro y pararon su colocación. Y hasta hoy.
maty says
ABC.es Carod premia al personal de sus «embajadas» con hasta 12.000 euros al mes en dietas María Jesús Cañizares
JP Quiñonero says
Ángel, Fernando, Maty…
Ángel,
Qué te voy a contar que tú no sepas mucho mejor que yo.
Fernando,
Bueno…
Maty,
Ayayay…
Q.-
maty says
Oye, Quiño, que yo soy catalán y pago los impuestos en Cataluña.
Y, como buen catalán: «la pela es la pela».
Por cierto, el curso pasado el número de barracones utilizados como aulas se disparó. En Tarragon, el hospital público y universitario Juan XXIII no tiene dinero para reforzar los servicios durante el verano (por aquello de la avalancha turística).
Y así tantas otras deficiencias en los servicios públicos.
Antaño, la culpa siempre era de Madrid -decían, pero ahora casi todo depende del centralismo barcelonés.
Se nota que «no soy de letras» 😛
Jesús Cardona says
Sobre la francofonía y Maragall. Partiendo de mi «francés de garrafa», estoy de acuerdo en que el francés debería estudiarse en las escuelas catalanas. La lengua castellana dejaría de ser la única referencia lingüística latina para la lengua catalana. El inglés es para hacer negocios y otras cosas, creo que el francés ayudaría a la lengua catalana, ya de por sí limitada.
Sobre Carod y sus vaivenes de Cuba a París y de Ecuador al fin del mundo, constata la falta de tradición diplomática y de política exterior de Cataluña. La historia es la que es,
Gatopardo says
Efectivamente, nada que ver con la prosa patriótica castellano- manchega…
Ignorar de la propia historia es una sabia resolución que sólo da satisfacciones.
Mis respetos.
Carmen says
No salgo de mi asombro por la prosa del decreto de un Diario Oficial que nos ofrece Gatopardo. Nunca pensé que un decreto pudiera formularse en esos términos. No sé si empezar a leer otros Diarios Oficiales para ver si encuentro estos pasajes épico-antológicos. Desde luego el BOE, aunque muchas veces mal redactado, no sobrepasa ciertos límites. Después de leer esto, claramente no hay esperanza posible.
JP Quiñonero says
Jesús, Gatopardo, Carmen…
Jesús,
Si. Tu sensatez suena bien, claro.
Gatopardo,
Motivo de admiración y profundo orgullo… tu sabiduría filológica, invitándonos a descubrir la prosa patriótica castellano-manchega.
Carmen,
No. La destrucción del alma de los seres humanos comienza destruyendo su lengua: para mejor convertirlos en seres de rebaño y bellota,
Q.-
Gatopardo says
Carmen: si nos atenemos a lo que conozco, a esa prosa administrativa sólo se le aproximaba la del invicto conductor de los pueblos, padre del milagro albanés Enver Hoxha.
Maestro Q.
Entiendo tan poco de filología como de swahili. No me ruborice.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Anda, anda…
Q.-
A says
Caray, me gustaría saber si tienen estas «embajadas» página web. Yo no he sabido encontrarla.