Decíamos ayer… España, Cataluña, financiación: mal acuerdo para todos. La Vanguardia agrega hoy: “Zapatero quiso demorar el nuevo modelo y le estalló la crisis…”
[ .. ]
Las26casillasdel «juego de la Lofca», de Oriol Malet, con el que La Vanguardia, dice, “ilustra el denso y fatigoso proceso de la financiación autonómica”.
Continúa La Vanguardia…
[ .. ] A trompicones, Catalunya ha determinado sin cesar los cambios del ordenamiento español. Como otras veces en la historia, una iniciativa catalana tiende a modificar el statu quo español. El gran periodista Agustí Calvet Gaziel dejó escrito en sus Meditacions al desert (1946-53) que Catalunya trajo la República y fue la propia Catalunya quien la puso en crisis (6 de Octubre de 1934).
[ .. ]
Catalunya condicionó poderosamente el tardofranquismo, de manera que el actual Estado de las Autonomías no existiría sin la fortísima reclamación de una pronta restauración de la Generalitat.El café para todos no figuraba en el programa catalanista, pero la taza catalana inspiró el diseño de la vajilla entera. Decidida la colectivización del café, había que proceder a su reparto. Las sucesivas reclamaciones para una mejor financiación de la Generalitat acabarían proporcionando notables mejoras a todas las autonomías.
La primera vez que el president Jordi Pujol reclamó la cesión del 15% de la recaudación del IRPF (año 1992, siendo ministro de Economía Carlos Solchaga), media España se le echó encima calificándole de egoísta e insolidario. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, voluntarioso trompetista del apocalipsis español, entonó el Réquiem.
Manuel Fraga Iribarne, a la sazón presidente de la Xunta de Galicia, lo calificó de inconstitucional. Dos años más tarde, en 1994, el Gobierno de Felipe González aceptaba incluir en la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) la cesión del citado 15%.
El PP encabezó el frente de rechazo –la unidad de España, evidentemente, estaba en peligro–, pero en 1996, sentado en uno de los elegantes comedores del hotel Majestic de Barcelona, José María Aznar pactaba con Convergència i Unió la cesión del 30% del IRPF a las autonomías.
[ .. ]
En agosto de 2008, dos años después de la entrada en vigor del nuevo Estatut, el Gobierno estaba obligado a presentar el nuevo modelo. Recién estrenada su segunda legislatura, Zapatero quiso entablar una larga y confusa negociación que evitase una imagen de sumisión a los catalanes. Y en el ínterin estalló la crisis económica, complicando extraordinariamente el juego de la oca. ¿Estamos, de verdad, en la última casilla? ¿Se han lanzado todos los dados?
[ .. ] [La Vanguardia, 15 julio 2009. Isabel García Pagan / Enric Juliana, La nueva financiación autonómica, un proceso denso y fatigoso].
Las negritas son mías.
- De la inexistencia de España / De la inexistència d’Espanya.
- España y Cataluña en este Infierno.
Jesús Cardona says
Creo que no estamos en la última casilla. El estatut ha sido redactado y pactado por los funcionarios de todos los partidos. Los funcionarios viven de la creación de problemas, su su posterior inclusión en la agenda política y de su indefinida solución. Es un estatut de clase, evidentemente, un estatut de clase funcionarial.
Se ha procurado una redacción borrosa. Y ya avisaban los filósofos romanos que, en cuanto más leyes haya, más corrupción habrá.
JP Quiñonero says
Jesús,
No había pensado en esas relaciones filológico/políticas… que suenan bien: la filiación ideología versus funciionariado y corrupción tiene algo de desalmado y desarraigado, para colmo de desdichas,
Q.-
Jordi says
Con lo facil que es cerrar el debate… sistema federal puro y duro, y santas pascuas:
pero me parece que en Espanya estamos en aquello que se suele llamar ni chicha ni limoná.
JP Quiñonero says
Jordi,
Federalismo… ¿cual de ellos? ¿simétrico? ¿asimétrico? ¿mexicano? ¿alemán…? Todo eso requeriría un análisis racional… empañado -en el caso carpetovetónico- por el chalaneo ideológico y competencial, que se resume, desde hace años, con un refrán muy vulgar: «El que no llora no mama…» A partir de ahí, el debate se precipita en el campo de batalla que enfrenta a califatos y taifas de distinta obediencia nacional, ideológica, etc…
Q.-
Jordi says
Cierto, cierto… por una falta flagrante de conocimiento, no me atrevo a entrar de pleno en un debate asi, mas alla de llamar la atencion sobre el hecho de que:
– recaudar dinero de forma centralizada y luego negociar cuanto se envia de vuelta segun unas supuestas necesidades de cada comunidad es un engendro que suena de lo mas raro.
– si lo que realmente se quiere es dar autonomia a las diferentes regiones, me parece algo curiosa la ausencia del debate de un modelo en el que el estado recaude el dinero para necesidades minimas y homogeneizadas, que gestiona centralmente, mientras cada region decide lo que quiere recaudar para el resto. Si esto es el modelo mexicano, estadounidense o aleman, ya no entro, pero reconozco que el segundo es el que tenia en la cabeza porque es el que conozco mejor.
Vamos, que habra que preguntarse si no tenemos lo peor del modelo frances y del americano…
Y aqui me paro porque estoy en el limite de mi jurisdiccion intelectual.
JP Quiñonero says
Jordi,
Anda, anda… lo único sensato quizá sea lo que tu haces: hablar con moderación,
Q.-
maty says
e-faro.info La Generalitat busca financiación urgentemente [viñeta]
maty says
Random Spaniard Financiación autonómica: a la tercera va la vencida
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno…
Q.-
Cristóbal says
Hablando de Gaziel y de La Vanguardia, un bonito regalo:
Los artículos de Gaziel
Saludos,
C.-
JP Quiñonero says
Cristobal,
Si… Gaziel, otro indispensable para comprender cosas muy importantes. Estuvo proscrito durante muuuuchos años. Cuenta historias ¡todavía desconocidas!!! como esta: El ABC, ERC, Massip, Gaziel, Cándido y yo,
Q.-