Si un director, subdirector o redactor jefe de un periódico o revista española tuviera la peregrina idea de recurrir a Epicuro, Marco Aurelio, Rousseau, Buda, Confucio o Spinoza para salvar o aumentar las ventas, durante el mes de agosto, temo que sus sensatos patronos lo pusieran de patitas en la calle…
[ .. ]
Sin embargo, esa es la apuesta de Le Point, uno de los tres primeros semanarios franceses, cuyas promociones veraniegas comienzan con un hors-série consagrado a La Felicidad, a la luz de los grandes textos canónicos de Epicuro, Marco Aurelio, Rousseau, Buda, Confucio o Spinoza, justamente.
Se trata de una ya bien consolidada tradición, que ha dado muy buenos resultados económicos a la gran prensa francesa y europea, Periodismo, mercado, cultura, basura e incomunicación, 3.
- Periodismo en este Infierno.
maty says
«lo pusieran de patitas en la calle»
Y, probablemente, acertarían, tristemente.
La sociedad española es la que es (y cada año peor), por lo que seguramente no hay una masa crítica suficiente para rentabilizar una apuesta por la cultura de los clásicos.
Si a ello unimos la cobardía de los responsables españoles…
No le des más vueltas, el sistema educativo español comenzó su caída a finales de la década de los setenta, mas comenzó a acelerarse con el primer gobierno del PSOE de González de la mano de Maravall (a quien sus sucesores han hecho bueno). Son treinta años ya de desastre.
Y los lectores españoles sólo quieren leer opinión y chismes, rehuyendo todo aquello que implique un esfuerzo intelectual.
JP Quiñonero says
Maty,
Qué decirte…
Q.-
Enrique M. F. says
Q:
En España, cada verano, uno mira para cualquier lado y si, por causalidad, ve a alguien con un libro en las manos, es para descubrir seguidamente que se trata del último best-seller-basura de turno (las bondades de cualquier lectura, ese dogma que habría que derribar). Las multitudes lectoricidas de Ramón, que tú sueles citar, no permitirían, como bien dice Maty, llevar a buen puerto aquí iniciativas como las de Le Point.
JP Quiñonero says
Enrique,
Pues eso. Que un horror, qué quieres,
Q.-
Jordi says
Pregunta inocente: realmente, son tan diferentes los franceses? Lo digo porque lo de que «sólo quieren leer opinión y chismes» funciona la mar de bien por tierras allende el Atlantico…
JP Quiñonero says
Jordi,
A mi modo de ver… si hay en las Españas uno o varios públicos para un periodismo menos cutre, una industria editorial menos sucia… pero quienes mandan en esos cotarros han preferido muy mayoritariamente dejarse arrastrar hasta los arrabales del comercio de basuras, que consideran mucho más rentable… convencidos que la basura y la miseria humana venden más que la honradez y la limpieza,
Q.-
maty says
«la basura y la miseria humana venden más que la honradez y la limpieza»
En España es así, por mucho que nos duela reconocerlo.
Una vez más lo cuento: soy asiduo de la Biblioteca Pública de Tarragona. Pues bien, la mayoría de las personas toman prestado productos multimedia y no libros. De los últimos, rara vez veo títulos literarios.
Claro que existe un público, pero es muy minoritario a causa de la degradación del sistema educativo.
Los medios de (in)comunicación españoles sólo les interesa la rentabilidad y la capacidad de manipulación de la opinión pública.
Si miramos la blogosfera hispana, sucede otro tanto, así que es un problema social.
Y si revisamos las programaciones de las televisiones en abierto…
Lo dicho, vivimos en un país de mediocres, satisfechos de su propia mediocridad, no hay que darle más vueltas.
Mientras no se modifique profundamente el sistema educativo español, el futuro sólo puede ser negro, muy negro.
JP Quiñonero says
Maty,
Estoy de acuerdo en casi todo. Salvo en lo de «país de mediocres»… sería demasiado largo entrar en detalle. Creo que el español tiene su propio genio: oscurecido, si no pisoteado, por otros españoles…
Q.-
maty says
EL MUNDO Así han acabado 100 superdotados Paco Rego 28.10.2007
En España quien sobresale por su valía no suele tener el reconocimiento social y económico que merece. Y, desde la LOGSE, tampoco el académico al premiar la mediocridad, el no esfuerzo.
Pero antes de la LOGSE, a quienes sobresalíamos en los estudios muchos compareños nos tildaban de todo por envidia. Se puede ser inteligente, aplicado, culto y sociable.
En Tarragona estoy rodeado de mediocres por todos lados, lo que me entristece. Y están satisfechos de serlo, de no sobresalir de la masa. Incapaces de informarse debidamente, de razonar debidamente por su cuenta, de…
Lo dicho, siempre he sido un bicho raro.
JP Quiñonero says
Maty,
Anímate un poco, hombre…
Q.-