Cosa rara, me citan en La Vanguardia.
[ .. ]
Jordi Amat, presentando un nuevo dossier consagrado a Baltasar Porcel -con artículos imprescindibles de Violant y Alexandre Porcel, Enric Juliana-, termina preguntándose…
[ .. ] ¿Qué escritores españoles que no pertenezcan al sistema cultural catalán han hablado de Porcel tras su muerte?, me preguntaba Xavier Pla. El único, el periodista Juan Pedro Quiñonero en su blog. La significación de tanto silencio es, sencillamente, catastrófica. [La Vanguardia, 22 julio 2009. Jordi Amat, El periodismo de Baltasar Porcel].
También yo considero catastrófica la mútua ignorancia cainita, que, hélas, tienen algunos otros flecos. Baltasar sentía un amor profundo por la gran literatura castellana (San Juan, Baroja, etc.), que se ha perdido o está perdiendo entre los escritores catalanes en lengua catalana que vinieron después.
Nos conocimos hace siglos, durante un largo viaje por los EE.UU., que nos llevó de Washington y Nueva York a California, Nashville, Dallas, Santa Fe, Albuquerque. Hice una foto suya en la casa de Jefferson, en Virginia. Y juntos estuvimos con Ferrater Mora, en Filadelfia. Baltasar me presentó a Pla. Él me invitó a escribir semanalmente en Destino. He hablado de todo eso en varios capítulos del Retrato del artista en el destierro, donde también se habla por extenso de Pla, justamente, de Rodoreda, de Gabriel Ferrater, de Carner. El diálogo -ausencia de diálogo, para ser exactos- entre las distintas culturas españolas es uno de los temas centrales de mi De la inexistencia en España / De la inexistència d’Espanya, que él fue el primero en comentar y presentar en Barcelona.
Todo ese cariño mío por las cosas catalanas solo me ha traído palos, estacazos y ostracismo, no solo en Madrid. También en Barcelona, La Vanguardia incluida.
- Baltasar Porcel en este Infierno.
Andratx,verano2000. JPQ y BP en el jardín de la casa familiar de los Porcel. Foto CarmenQ..
maty says
¿Y en la blogosfera hispana, en cstellano/español o en catalán?
Nauscopio Scipiorum Baltasar Porcel: «Sense els llibres un no és res, o quasi res» 02.06.2007
¿Y cuántos buenos catalanes?
Pues eso.
JP Quiñonero says
Maty,
Qué quieres que te diga…
Q.-
maty says
Que es muy triste tener razón en estas circunstancias.
Joaquín II says
Bueno Quiño, sea como sea, por favor, insiste que, sean más o menos, tienes toda la razon.
arrebatos says
Le envidio Sr. Q, le envidio porque admiro a Porcel desde que (tarde, lo sé) lo descubrí en «El cor del senglar». Antes lo había seguido en sus columnas de la Vanguardia, hablando con devoción de sus tomates, de sus viajes o del pan con tomate y aceite. Y también hablando de política, pero ahí ya no me sentía tan cerca. Sólo en una ocasión tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con él, pero ya me dirá, fue mientras me dedicaba precisamente ese libro. Poca cosa como ve, pero suficiente como para que se me trabara la lengua y me sintiera pequeño, muy pequeño a su lado.
Y sí, coincido con Maty (y con Xavier Pla) en que se ha echado tierra sobre el asunto muy deprisa, demasiado. Ha sido una gran pérdida para todos.
JP Quiñonero says
Maty, Joaquín II, Arrebatos…
Maty,
Bueno…
Joaquín II,
Me anima tu amistosa simpatía…
Arrebatos,
Anda, anda… quítame la barba del usted. Con un Quiño coloquial voy que me mato. Ser generoso y cordial -como es tu caso- ya una muestra de grandeza de alma,
Q.-
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
me alegra ver tu foto, hace nueve años, en el jardín de la casa familiar de los Porcel.
Pero más me alegra espigar siempre frases tuyas que bien pueden ser un hondo pie de foto interior:
«Ser generoso y cordial -como es tu caso- ya una muestra de grandeza de alma».
Ahí estás todo tú, como haces en tantas ocasiones respondiendo a quienes te escriben
Abrazos madrileños.
JJP
J. Moreno says
¡Cuanto le podría explicar de mis relaciones con los nacionalistas!
Precisamente ahora estoy embarcado en una nave con tripulantes de ese sentimiento. Yo, que carezco de él. Carezco por la castración efectuada tras mil experiencias vividas y tomar conciencia de mi orfandad.
Si he llegado a la conclusión de que Espanya no tiene regeneración posible, ¿será posible efectuarla en una de sus partes?
En esas estoy.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Ánimo, hombre: la catástrofe final tampoco es forzosamente cierta, espero,
Q.-
JP Quiñonero says
José Julio,
Me agrumasssssssssssssssssssssss… Me escondo bajo la mesa, enviandote amistosos aviones de papel, con un abrazo,
Q.-
PS. En verdad… «… el bien está pasando bajo los puentes cotidianos y deja un manso cauce de semillas que fructificarán un día inolvidable…»
Fernando says
Bueno, también le dediqué una entrada en mi blog, saliéndome un poco de la fila.
JP Quiñonero says
Fernando,
Ayayay… la blogosfera es un pañuelo,oye,
Q.-
Enrique M.F. says
Q:
Hace años, con ocasión de un viaje, mientras buscaba cosas de Pla y Gaziel en una librería de viejo de Gerona, me tropecé con un ajado ejemplar de 1971 de la Vanguardia Española. Lo compré por cuatro perras, sólo por incluir un glorioso artículo de B.Porcel. En su columna Los Trabajos y los Días, Porcel hacía referencia en esa jornada a su admiración por la poesía de Neruda, e incluía literalmente esta reflexión:
¡Cuánto debo a los libros! Me estremezco a veces pensando en lo que podría haber sido de mí -quiero decir de esta intimidad que es el eje de cada uno- sin la posibilidad de la literatura, de alejar en un instante cualquier presente adverso sólo cogiendo un libro: posesión de una magia poderosa e inagotable. Cuando alguien me dice que no lee novelas, poesía, que hacerlo le parece fútil o que no tiene tiempo, siempre me parece que de golpe un tenue, un irremediable aire de mustias tristezas se abate sobre aquella persona. Puedo comprender más hasta la crueldad que este cegar los caminos de la imaginación.
UN MANIFIESTO A SUSCRIBIR, evidentemente.
Tal vez la muerte de Porcel haga más visible su obra. Suele ser frecuente ese triste fenómeno. Salvando su obra periodística, no hay mucho de la literatura de B.P. traducido al castellano; aunque supongo ocurrirá como con Pla, y el tiempo nos traerá traducciones de su obra al alcance de quienes no conocen, como yo, el catalán. Siempre quise leer sus novelas, pero esa limitación de la lengua me ha hecho tener que conformarme con sus artículos aparecidos en la Vanguardia y poco más.
JP Quiñonero says
Enrique,
Qué cita tan hermosa…
…
En el otro terreno… la obra de Baltasar es muy visible y apreciada en Cataluña. En el resto de España lleva décadas siendo invisible y ninguneada por los plúmiferos de muy distintos ramos, poéticos, novelescos, críticos, universitarios. Hay excepciones -sin duda-, pero la norma ha sido el Silencio más absoluto. A Baltasar le hubiera encantado triunfar en Madrid… no recuerdo ni un solo artículo de fondo, sobre su obra, en la prensa madrileña, desde hace décadas. Hace años pensaba que la cosa era de mera y pura ignorancia… Noooooooooooo… era y es algo mucho más sórdido y peor,
Q.-
elvir says
¿pero quien era Porcel, no fotis, un paniaguado de Pujol con despacho y sueldo de la Generralitat! Otra cosa es Gimferrer, que sí es un autor catalán de nivel.
theo sarapo says
Si Porcel hubiese tenido manada no hubiese sido inquietante