Años y años de vanas advertencias internacionales…
[ .. ]
Hoy, como ayer, la OCDE sigue poniendo el dedo en las mismas llagas cancerosas: La OCDE confirma que España es víctima de su economía de la incultura, España, de mal en peor.
ESPAÑA NO SE RECUPERA
La OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirma que la crisis comenzó antes y será más larga para España, víctima de la ausencia de reformas del modelo productivo que la gran mayoría de las grandes democracias industriales acometieron antes y han aplicado con una rapidez que no tiene el gobierno español.
“España se encuentra entre los países donde el ajuste será más largo y doloroso”, comentó ayer Jörgen Elmeskov, economista en jefe de la OCDE, presentando la revisión intermedia de las Perspectivas semestrales de la Organización, que siguen anunciando para España menos crecimiento y más paro que en Europa.
La OCDE no ha revisado su previsión firme del pasado mes de junio: una reducción del 4.2 por ciento del PIB, para este año, cuando Alemania, Francia, EE.UU. y los nuevos motores de la economía mundial, comienzan a dar signos de recuperación lenta.
REFORMAS PENDIENTES
A juicio de Elmeskov, no hay motivos para modificar las previsiones firmes de la Organización para el 2010, en España, sumida en dolorosa depresión, cuando Alemania, Francia e Italia ya tendrán repuntes de crecimiento mínimos, pero reales.
Las “buenas noticias” de la OCDE para la zona euro y la nueva economía mundial tienen fundamentos sólidos: estabilización y “repunte” de los mercados de la vivienda en EE.UU. y el Reino Unido, relanzamiento de las grandes economías de influencia mundial (China, Brasil, India, Japón).
A juicio de Jörgen Elmeskov, los “brotes verdes” de las grandes economías europeas, americanas y asiáticas son todavía modestos, aunque reales, primera consecuencia de las reformas emprendidas antes que en países como España, donde la crisis comenzó antes -como consecuencia de las hipotecas que pesaban sobre modelo económico nacional- y será más larga, como consecuencia de las reformas pendientes desde años antes del estallido de la crisis internacional.
AÑOS, AÑOS Y AÑOS DE VANAS ADVERTENCIAS
El economista en jefe de la OCDE recuerda que España sigue siendo victima del lastre de su histórica dependencia del mercado de la vivienda, el modelo económico nacional de sol, ladrillos y especulación inmobiliaria. La Organización ya insistió, hace años, en que esa dependencia era un problema estructural grave. La revisión intermedia de las Perspectivas semestrales confirma el estancamiento actual.
A juicio de Elmeskov, “el mercado de la vivienda, en EE.UU., en el Reino Unido y otros grandes países se recupera lentamente… en otros países, como en España, sigue habiendo inquietud”. La OCDE insistió una y otra vez, en los años 2005, 2006 y 2007, mucho antes del estallido de la crisis mundial, en los riesgos de un modelo productivo español hipotecado a la burbuja inmobiliaria.
Tras el estallido de la crisis mundial, la ausencia de reformas de fondo, en España, tiene ahora el costo económico y social más duro: la recuperación tardará más tiempo en llegar, el paro será más gravoso, y el aplazamiento de las reformas prolongará indefinidamente la crisis estrictamente nacional.
EUFORIA SIN REFORMAS
Para la OCDE, España no se beneficiará de la lenta recuperación de la zona euro, desde el último trimestre de este mismo año, con tímidas perspectivas de crecimiento (0.3, 0.5, incluso 0.8 por ciento), cuando la sociedad española deberá seguir sufriendo la depresión a largo de todo el próximo año.
Se trata de una “recuperación modesta, pero real”, subrayó ayer Elmeskov, aludiendo a las prometedoras perspectivas de Alemania, Francia, Italia y otros países europeos, con mejor crecimiento del previsto hace meses. A juicio del economista en jefe de la OCDE, comienzan a dar frutos las reformas emprendidas en todas las grandes economías, con síntomas estimulantes: “mejora de los estándares crediticios”, “repuntes del mercado de valores”, “consolidación de los mercados inmobiliarios”, “repunte de la producción industrial”… cuando España sigue siendo víctima de las hipotecas de su difunta burbuja inmobiliaria y sus años de euforia sin reformas.
[ .. ]
“Genio y figura…” España castiza, más pobre y más atrasada.
maty says
Si no lo habéis leído todavía, no sé a qué estáis esperando.
LECTURA OBLIGATORIAMENTE OBLIGADA
GurusBlog España: El Agujero de Europa
Parece que si lo publica John Mauldin es más creíble, pero los lectores de UTI y de Nauscopio Scipiorum bien saben que todos los datos que aporta y los razonamientos han sido reseñados tiempo ha por mí.
E insisto, a pesar de la incredublidad de JPQ, en Cataluña la situación va a ser peor que en otras comunidades autónomas españolas. Bueno, ya lo está siendo: el 25% de los nuevos parados son ciudadanos catalanes, cuando la población es de 7,3M frente a los 46,2M del conjunto español (tendría que mirar los porcentajes de población activa, pero groso modo esos números nos da idea de la crudeza en Catalunya).
Si uno sólo atiende a los números y no a sus creencias, seguro que sus vaticinios tendrán mayor certeza. Pero los números son muy aburridos, verdad.
JP Quiñonero says
Maty,
No parasssssssssssss
Q.-