GareSaint-Lazare, arrivée d’un train, 1877. Fog Art Museum, Harvard University, Cambridge.
Los temas del tren y la polución irrumpiendo en la gran ciudad quizá entren en la historia de la pintura con una legendaria obra de Turner, Rain, steam and speed. Pero es Monet, me digo, quien confiere a las estaciones de ferrocarril su estatuto de catedrales de una modernidad saturnal, a quien recuerdo vagabundeando desde el puente de Batignoles.
[ .. ]
Gare Saint-Lazare, llegada de un tren, 26 septiembre 2009. Foto JPQ.
En cuanto a este asunto: Pintura del humo resulta imprescindible.
Saludos,
Algo de los recuerdos del maestro, sobre trenes (Nord-Express San Petersburgo-París), tan bello y sugerente como una gran pintura o la mejor de las fotografías:
VLADIMIR NABOKOV (Speak, Memory).
Me sumo a la dicha del ferrocarril, del tren, en la pintura con este Manet siempre en estado de gracia para mí. Buen domingo!
Miguel, Enrique, Nina…
Miguel,
Qué buena referencia, que tanto te agradezco: lo buscaré, rápido.
Enrique,
Uauuuuuuuuuuuuuu… Speak, Memory… curioso, el tren, las estaciones de tren también son un tema muy nabokoviano, de todos los Nabokov. En el caso de VN, tu cita -que tenía olvidada y es una invitación a la relectura, urgente- coincide con algunas líneas de un relato muy bello, Una belleza rusa. Y no puedo olvidar el principio de las Memorias de Nicolás N., que comienzan -si la memoria no me falla- en la estación de San Petesburgo, asociada a la Karenina, claro.
Nina,
Si… los colores y las figuras preservan y dan forma al Estado de gracia, amenazado por la polución que las locomotoras nos anunciaban, cuando Turner y Monet todavía creían en ilusiones de la luz… que nosotros ya sabemos ilusiones amenazadas por la horda automovilística,
Q.-
A veces el arte tiene sus capacidades visionarias encendidas. Manet pintó de qué manera el humo y la velocidad del ferrocarril cambiarían nuestra mirada –la niña mira, la joven lee– y ahora agradecemos que su cuadro, titulado precisamente El ferrocarril, nos preserve las figuras y la luz del vestido de la niña y de la mirada un punto desconcertada de la joven. Me gusta mucho este cuadro, sí, es un placer aprovechar la ocasión y daros la tabarra con él…
Nina,
Encantadora tabarra, oye. Esa capacidad visionaria, ese arte y esa gracia de mirar las cosas para devolvernes una cierta eternidad intacta, inmaculada, quizá sea lo esencial del arte, ¿no?
Q.-
Juan Pedro:
aporto mi pequeño granito de arena al tren y al célebre Turner de Rain, steam and speed.
Un abrazo
JJP
José Julio,
Me ayudas a despertar con tu bello texto, si.
Q.-