Al día de hoy, me sorprende (¿me sorprende?) la indigencia de los recuerdos relacionados con el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín…
[ .. ]
En su día, aquel acontecimiento fáustico fue saludado con un debate trasatlántico muy vivo en torno a un libro que estuvo muy de moda, por aquellos años, con sus límites e intuiciones. Participé a mi manera en aquel debate, de primera importancia histórica, como olvidarlo: El marxismo, puesto contra el muro: ¿fin de la historia…?, ABC, 26 noviembre 1989.
Veinte años después, el hundimiento del marxismo / comunismo y el derrumbamiento de la antigua URSS siguen siendo acontecimientos muy mayores en la historia cívica, política y cultural de nuestra civilización.
Paradójicamente, los plumíferos del ramo recuerdan la anécdota de lo ocurrido, olvidando lo esencial, en la historia de las ideas.
Sin olvidar las grandes metamorfosis de la nueva geografía política mundial, prefiero recordar la melancólica evolución de Europa, víctima de algo parecido a una enfermedad del espíritu, que tiene muchos rostros que intento auscultar, desde hace años.
- Europa retrocede ante EE.UU. en investigación y desarrollo; España, a la cola de Europa.
- Melancolía, eclipse de Europa, destierro del artista y comunión de los hombres libres.
- Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoistas, anarcocapitalismo, ocaso….
- WP: Decadencia y caída de Europa.
- Europa, ocaso, retroceso, declive, crisis institucional, balcanizaciones varias...
- Declive de Europa en la nueva geografía política y económica mundial.
- Eclipse europeo.
- Declive de Europa en la nueva geografía política y económica mundial.
- Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoistas, anarcocapitalismo, ocaso….
- Europa, un museo bizantino para asiáticos y norteamericanos.
- Bizancio y nosotros.
- Europa(s) y Civilizaciones en este Infierno.
Joaquín II says
Recordar se recuerda, pero se quiere olvidar de la misma manera que los niños cuando juegan al escondite se tapan los ojos y dicen «no estoy, no estoy»…
…de todas maneras, mucho me temo que este «olvido» está siendo el primer paso para que, después de pasadas una o dos generaciones -ya ignorantes de lo que supuso la caida del Muro- empicen los «totalitarios bonitos» otra vez «a las andadas»…
…las conversaciones que tengo al respecto con gente más joven que yo (tengo 36 años)muchas veces me ponen los pelos de punta…
…desde mi punto de vista, en España, la prueba del algodón, en este asunto es Cuba…
Saludos
maty says
Joaquín I de Madrid y II de UTI: no es que olviden, que también, sino que desconocen la historia, por reciente que sea. La desprecian, como sucede habitualmente con las matemáticas.
De ahí que mucha juventud meneadora sea de extrema izquierda, anteponiendo su ideología próxima al totalitarismo (el comunismo, tan detestable o más -por sus consecuencias- como el fascismo) a la defensa de los derechos humanos.
Y sí, Cuba es la prueba de algodón, como también todo el movimiento bolivariano.
Joaquín II says
…y me gustaría añadir que, me parece, el gobierno actual «tira» descaradamente en esta dirección (véase el viaje de Moratinos a Cuba)
Joaquín II says
Maty… 😉
Abat Marchena says
Los cinco raquíticos decenios del «homo sapiéns», dice un biólogo moderno, representan en relación a la historia de la vida orgánica sobre la tierra, algo así como dos segundos al final de un día de veinticuatro horas.
Registrada según esta escala, la Historia entera de la Humanidad civilizada llenaría un quinto del último segundo de la última hora. El tiempo ahora, que como modelo del mesiánico resume en una abreviatura enorme la historia de toda la humanidad, coincide capilarmente con la figura que dicha historia compone en el universo.
18- Tesis de filosofía de la historia.
Walter Benjamín.
JP Quiñonero says
Abate, Maty, Joaquín II…
Abate,
Te pones en un plan…
Maty,
Temo que tus referencias a diversos joaquines no corresponda exactamente a lo que él dice; pero bueno.
Joaquín II,
A todo eso me refiero, aquí o allá, cuando digo que estamos gobernados por las ideas muertas… lo de Cuba es sangrante, claro,
Q.-