“… gran libro de inquietud, de preguntas, de propuestas…”. Madre del Señor…
[ .. ]
Llevábamos años y años cruzándonos, sin saberlo, deambulando ambos por las mismas calles, persiguiendo los mismos fantasmas. Hasta cruzarnos azarosamente en el mar sin orillas de Internet, que algo tiene de la materia inmaterial de la que hablaba Plotino para hablar del Logos. De ahí que sea muy viva mi gratitud, ante su generosa lectura de mi Taller de la gracia.
Gratitudes mil, JJ.
- Personal en este Infierno.
Detalledemibiblioteca, 22 octubre 2009. Foto JPQ.
José Julio Perlado says
Me alegra mucho, Juan Pedro, ver un detalle de tu despacho. Es también un detalle del alma.
«Como había dicho Juan Ramón Jiménez, España necesitaba y creo que necesita reconstruir su arquitectura espiritual. Proceso que, para mi, todavía está por llegar a puerto definitivo» (página 170 de «El taller de la gracia»).
«En el pasillo que une mi despacho con las habitaciones de mis hijos, en mi casa, hay una foto árerea, en color, que comienza a amarillear, con el paso del tiempo: es una foto aérea de Äguilas. En el pasillo que conduce al dormitorio de mi casa, hay otra foto en color, de la que soy autor. En pie, un hombre ya muy mayor, pero todavía esbelto, da la mano a una mujer joven que puede ser su hija y es mi mujer, Carmen. Ambos están posando hacia el final de un paseo, a la orilla del mar,y,como fondo, el aprendiz de fotógrafo ha escogido una de las curiosidades del lugar, que otros hombres reconocerán sin dificultad: es el Pico del Aguilica, en Águilas, cuyo recuerdo, en mi caso, tanto debe a Ramón Jiménez Madrid» (página 156 de «El taller de la gracia»).
Ahora, entre Juan Ramón y ese detalle de tu despacho, habrá que proseguir aportando nuestro más pequeño granito de arena a la reconstrucción de esa arquitectura espiritual de España.
No tienes que darme las gracias. Es la sinceridad. Es la amistad. Es la sinceridad de la amistad.
JJP
JP Quiñonero says
José Julio,
… ¡¡!!!…
UN ABRAZO FUERTE, SI,
Q.-
Enrique MF says
Q:
Que todo eso de la foto vaya a desaparecer con el libro electrónico… Lo siento, pero yo no lo me lo creo. Conmigo al menos que no cuenten.
Mis felicitaciones por el «Taller…» te las dejé en «Mi siglo».
maty says
Los libros, como objetos, serán prescindibles, como también lo fueron los vinilos, las cintas y próximamente los CD y DVD, pues lo digital se impone irremediablemente.
En cuanto mejoren y se abaraten los soportes físicos móviles para el soporte digital, vuestros peores temores se harán realidad.
Cierto es que siempre existirá un mercado residual para los fetichistas y los atrapados por su pasado, faltaría más.
Por ejemplo, estos días ando escuchando excelentes ripeos de viejos LP, que suenan increíblemente bien gracias a las nuevas tecnologías. Al final, lo importante es la sensación que produce la música, el escrito y no el soporte.
El mundo del libro está a punto de vivir el mismo proceso histórico que el de la música primero y del video después.
Igual que cerraron multitud de videoclubs, otro tanto pasará con viejas librerías. Tanto da que nos guste o no, es un proceso imparable porque manda la economía de costes.
JP Quiñonero says
Enrique, Maty…
Enrique,
Honradamente, no veo nada claro, nada, nada de nada. Todo lo veo oscuro y amenazante. Dicho eso… estos artilugios blogográficos… entretienen, mal que bien, la ilusión de una frágil esperanza. Veremos.
Maty,
Anda, anda…
Q.-
Teresa says
Totalmente de acueerdo con Maty. Espero a que se vayan ampliando los fondos susceptibles de ser añadidos a los libros electrónicos para comprarme uno, pero va a caer tarde o temprano. Para los reticentes, añado a lo que dice Maty de los soportes para la música: ¿acaso no habían escrito a mano, luego a máquina, luego a máquina eléctrica y luego se pasaron a los ordenadores (que ya deben llevar algunos usados, como todos nosotros). No lamentaré, llegado el caso, dejar de comprar papel por quilos e ir aligerando el peso de las estanterías de mi biblioteca.
Además, creo que va a ser higiénico para la industria editorial (es decir, para nosotros, sus clientes) por diversos motivos. Los libreros van a tener que reciclar su negocio, como tantos sectores. El progreso es imparable a todos los niveles, y la industria cultural (o sea, el soporte físico e imprescindible de la cultura) es uno más, nos pongamos como nos pongamos.
maty says
Gracias Teresa, a veces pienso que soy el único de tal parecer en esta casa.
Como en tantas otras cosas, sigo preguntándome por qué los demás no ven la realidad y el futuro próximo (a más largo plazo es una incógnita para todos) como las veo yo, cuando para mí es tan evidente.
Creo que la mayoría es incapaz de mirar más allá de su ombligo, digo.
Un buen ejemplo musical, que demuestra que no es necesario tener ya un tocadiscos carísimo para disfrutar de un sonido excelente:
Google ES Derek And The Dominos – Layla And Other Assorted Love Songs Direct Disk Audiophile LP – 24/192 rip to redbook
Los LP son resampleados a 24bits y 192Khz, para después ser pasados al formato tradicional del CD (16 bits y 44,1Khz), con lo que se consigue una sonoridad impresionante, pues el original (a diferencia de la inmensa mayoría de las penosas grabaciones actuales de música comercial) y el ripeo son de excelente calidad.
Y todo ello sin ánimo de lucro, sólo por el placer de compartir tesoros propios.
Teresa says
Del editorial de La Vanguardia de hoy:
E-book´ a la vista
China fue el país invitado de la última Feria del Libro de Frankfurt. Pero buena parte del protagonismo de este encuentro lo acaparó el libro electrónico. No es la primera edición de la feria en la que tal cosa sucede. Ahora bien, esta vez la consolidación del e-book se presentó como próxima. Los indicios son, en este sentido, elocuentes. En Estados Unidos, el 2% de las lecturas de libros se efectúan ya sobre soporte electrónico. El abanico de modelos electrónicos disponibles es relativamente amplio, del Sony Reader al Kindle 2. Y el universo digital espera impaciente la propuesta de Apple, que podría suponer para el e-book un avance similar al que representó el iPod en el terreno del consumo musical o el iPhone en el de la telefonía móvil.
El libro electrónico se anuncia en ocasiones como una amenaza para el de papel. Pero cuando gane carta de naturaleza lo más probable es que uno y otro sean herramientas complementarias. El concepto herramienta merece, en este punto, ser subrayado. Porque tanto el papel como la electrónica son materiales o tecnologías vehiculares para los contenidos. Ya sean literarios o técnicos, periodísticos o ensayísticos, los contenidos dan sentido a estos y otros soportes. Conviene pues interesarse, además de por el diseño de instrumentos más cómodos y capaces, por la redacción de una normativa que evite la piratería y vele por los derechos – y, en última instancia, la supervivencia-de quienes producen los contenidos.
(La negrita es mía. TA)
JP Quiñonero says
Maty, Teresa…
Maty,
Todo eso es muy teórico. Y muy alejado de la cultura. La realidad se plantea en otros términos…
1. En el estadio actual de la tecnología, hay libros FÍSICAMENTE imposibles de leer como ebooks. Es el caso de Proust, Dante, Faulkner, Joyce, entre muchos otros. Sin esos libros, la civilización del libro cambia de naturaleza.
2. La cultura genuina está escrita por individuos solitarios y marginales (Rimbaud, Proust, Lezama, etc.) toda la gran poesía del 27, el mismo d’Ors, etc. etc. alejadísimos de los nuevos soportes: se publicarán millones de ebooks… pero serán otra cosa, marginando si no enterrando en la tumba de lo invisible a esos marginales.
3. Las nuevas tecnologías ofrecen maravillosas alternativas, todavía rudimentarias… sueño con el día en que sea posible editar este Infierno en forma de ebook que preserve enlaces y fotografías. Un tipo de genio es capaz de escribir genialidades con una piedra, en una pared, incluso con un blackberry… hélas, escribir con una piedra o un blackberry no comporta ninguna genialidad particular: por el contrario, esas modas alimentan torrentes de basura.
Teresa,
El ejemplo periodístico que sugieres se me antoja canónico como ocultación de la realidad real en nombre de la hojarasca tecnológica… un poeta sevillano, un novelista extremo NO SON JAMÁS RESEÑADOS EN BARCELONA… como un poeta de Lleida, un traductor de Girona jamás serán reseñados en Madrid si escriben en catalán… ESA ES LA REALIDAD CAINITA DE CADA DÍA, DESDE HACE AÑOS… los ebooks no arreglan nada, si no todo lo contrario: CONTINÚAN AMONTONANDO BASURA CONTRA LOS CREADORES GENUINOS, SISTEMÁTICAMENTE SILENCIADOS EN LOS MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN DE MASAS… que divierten al personal tirando al aire peladillas y chucherías que solo contribuyen a cubrir con un manto de olvido y silencio a los creadores que están ahí y son silenciados, ahora mismo… incluso un escritor/a de La Franja corre el riesgo de ser SILENCIADO Y CONDENADO AL OSTRACISMO…
El resto es silencio, meine Liebre freundin,
Q.-
maty says
Que no, que te equivocas. No opines en función del hardware existente sino por el venidero, el cual implicará un salto de calidad, con pantallas a color y táctiles, que permitirán también navegar por internet (están a punto de salir, meses no más).
Con formatos abiertos como el redimensionable EPUB. Incorporando procesadores ARM. Así que todos serán legibles, pues los textos se adaptarán automáticamente a la pantalla gracias a dicho formato que va a revolucionarlo todo.
En cuanto Google se decida a sacar un dispositivo, se podrá acceder a multitud de contenidos sin derechos de autor y en formato abierto, lo que cambiará drásticamente el panorama.
Los beneficios de Amazon últimos tienen mucho que ver con el Kindle, y eso que es un dispositivo bastante limitado en comparación con lo que viene.
Lógicamente, la mayoría de los contenidos serán como los actuales, centrados en lo comercial, pero facilitará enormemente el acceso a los antiguos (inmediato) y a los minoritarios (llevará más tiempo).
En cuanto a lo último, tranquilo Quiño. Los periódicos generalistas caminan a toda velocidad hacia su hundimiento, sobre todo en España, por el desastroso sistema educativo y el largo periodo de estancamiento económico español una vez que la economía mundial vuelva a tirar de la nuestra, más será un tirón insuficiente, muy insuficiente, así que el panorama es negrísimo para el sector cultural español.
Internet está para evitar dichos filtros filantrópicos, así que los autores noveles y minoritarios debieran ponerse las pilas para autopromocionar su obra. Si no lo hacen, la responsabilidad es suya, por desidida.
Jo, para no ser yo del gremio me parece que estoy más informado!!! (cosas de tener una buena selección de sumarios RSS).
maty says
CHW Freescale [Motorola] usará ARM para hacer pantallas e-paper
El que no corre vuela.
Teresa says
Quiño, lo repito, porque parece que no me quieres entender y te me vas por los cerros (lo que me respondes no tiene nada que ver con el asunto): con el tiempo ¡TODOS! los libros, todas las obras, las clásicas (todos los clásicos que se reediten) y las modernas, y las que vayan surgiendo se reeditarán y editarán en formato electrónico, aunque nosotros seguramente ya no lo veamos (y por lo que a mi respecta lo lamento a priori –a posteriori no podré–). El e-book es solo un soporte, como el papel; es el medio. Y no culpemos al medio por la basura que vehicula o lo glorifiquemos por las obras meritorias que vehicula igualmente. El medio és innocuo. Y basura en papel se ha editado desde la aparición de la imprenta.
Además, ¡nadie va a obligarnos a quemar los libros de papel mientras aguanten, hombre!, para quien quiera acariciarlos y adorarlos o para los amantes de acumular polvo y ácaros, según los gustos.
JP Quiñonero says
Maty, Teresa…
Maty,
Que los escritores del futuro escriban genialidades con las nuevas tecnologías lo doy por deseable y supuesto.
Lo que yo digo es algo mucho más prosaico e inmediato: EN EL ESTADIO ACTUAL DE LAS TECNOLOGÍAS UN NÚMERO IMPRESIONANTE DE OBRAS MAESTRAS IMPRESCINDIBLES SON SENCILLAMENTE ILEGIBLES EN FORMATO EBOOK… No es una teoria: si no algo eminentemente práctico, que puede comprobar cualquier lector de Proust, Faulkner o Joyce.
Teresa,
Te entiendo perfectamente. Pero la realidad inmediata es muy otra:
1. Ya veremos que se puede o no se puede digitalizar. En su estadio actual, los grandes entre los grandes e imprescindibles son IMPOSIBLES DE LEER EN EBOOO… no por cuestión de derechos: si no de mero soporte… la frase Proust, la frase de Joyce, etc., son sencillamente ilegibles en los actuales ebooks.
2. Los nuevos hábitos lectores solo destacan por su indigencia: hay muchas posibilidades de leer… pero se lee menos, se memoriza menos, se olvida más rápido… la basura sepulta la antigua letra impresa.
3. De ahí que… la promoción de los ebooks coincide con el entierro por olvido, deseinterés, etc. de los escritores genuinos sencillamente sepultadod por los torrentes de naderías, presentadas como novedades, cuando son basura publicitaria,
4. Se consagran páginas y páginas a… SILENCIANDO LAS OBRAS DE CULTURA GENUINAS… el marketing funciona como polución contra la cultura,
Q.-
maty says
Que no, Quiño, que no. La clave es el formato EPUB [Wikipedia EN], que permite el redimensionado.
Si una página de un libro es visible en una página web cualquiera, lo será en dicho formato EPUB, porque utiliza el XML.
Con el tiempo, también habrá lectores de mayor tamaño.
Confía en mí, los aparatejos no serán el problema, sino las resistencias de los propietarios de los derechos en España.
Si hasta el Kindle 2 ha sido hackeado, con lo que permite dicho formato EPUB, que es el que se va a imponer.
Y lo del DRM (protección) también se romperá inevitablemente, de ahí las reservas de muchas editoriales, que no quieren bajar los precios en las versiones digitales, lo que animará al pirateo como sucede con la música hasta que han aparecido servicios como Spotify (que todavía está en cuestión su viabilidad futura por los elevados derechos de autor que tiene que soportar por la ceguera de algunas discográficas).
JP Quiñonero says
Maty,
Honradamente… NO entiendo nada de eso, que interpreto de este modo: Oséase, que vaya usted a saber…
Q.-
Teresa says
«…la frase Proust, la frase de Joyce, etc., son sencillamente ilegibles en los actuales ebooks.» ???!!!
maty says
Antaño, supongo que también decían lo mismo de los libros de bolsillo.
Cierto es que los ebooks actuales son pequeños por aquello de la batería y el coste, pero no será siempre así. Entonces, cuando el cachivache sea cómodo y sin restricciones, muchos descubrirán tarde que vivían en el pasado y tendrán que cerrar el negocio por no haberse preparado en su momento.
MMarie says
Leer una frase de dos o tres pàginas sin un punto y aparte, en Proust, o un libro entero sin un punto y aparte, como en Beneto Berhard, es durillo de leer incluso en los Great Books, Mr Q.
JP Quiñonero says
Teresa, Maty, Mme Marie…
Teresa,
Haz la prueba, con la Recherche, con el monólogo final del Ulises, con El juego de los abalorios de HH, con Extinción de TB, con Faulkner…
Maty,
Pura teoría… algo mucho más sencillo: copia las veinte últimas páginas de la Recherche, sin un punto y a parte, o cuatro o cinco páginas de Una meditación de Juan Benet (una frase benetiana puede tener varias páginas… y una frase proustiana no digamos), e intenta leerla… espero encantado tu análisis de una sola de esas frases, ¡que son centenares en solo esos dos libros…!!!
Mme Marie,
Es durillo, pero ¡pero indispensable para la supervivencia de nuestra cultura…!!!! esas frases largas e interminables de Juan Benet o Proust son monumentos de nuestra conciencia…
Q.-
maty says
Eso es indigerible independientemente del soporte, lo que es un error por parte del autor, que sólo busca el lucimiento sin pensar en el lector.
También Cela escribió un libro de una sola frase, Cristo versus Arizona, que pudo conmigo rápidamente.
Es como el bitacoreo, hay que tener siempre presente al lector y a los buscadores, de ahí mi insistencia en la edición enriquecida, incluso en los comentarios. Mas no, la mayoría de los periodistas en ejercicio desprecian al internauta español, muy vago por naturaleza (y cada año más), abusando de las palabras y en texto plano.
JP Quiñonero says
Maty,
Ahora hablamos de algo concreto… hélas, como dicen los franceses, Proust, Faulker, Berhard, Benet, etc… no comenten «errores de autor»: SON PIEZAS CAPITALES DE NUESTRA CULTURA Y CIVILIZACIÓN… las «dificultades» del lector… hablan de la decadencia de la lectura, acelerada con las nuevas tecnologías: que no tienen nada «perverso» por sí solas… crean la ilusión que la Comedia dantesca, la Recherche proustiana o Una meditación, son cosas a leer como las riadas de basura que pone en circulación la industria de la incultura, por no hablar de los océanos de basura blogográfica, alimentando la ilusión estéril de «escritores» y «lectores»…
Q.-
maty says
El autor también es responsable de su obra, de oscurecerla innecesariamente. Se puede contar lo mismo, y con un lenguaje culto con la puntuación correspondiente.
Por eso me gusta Herman Hesse, por su exquisita puntuación (que malamente intento remedar).
Ya puestos a abusar de frases largas y demás, prescindamos de la latosa ortografía, digo.
En estos momentos, esos pilares fallan estrepitosamente en España, salvo contadas excepciones. Y los ebooks no tienen nada que ver todavía en ello.
Enrique MF says
Q. y compañía:
¿Sólo cabe un futuro en el resulte obligado ponérselo todo muy fácil al lector: formatos, contenidos…?
Inquietante.
A mí particularmente, como modesto aprendiz de escritor que no pretende ganarse la vida con la literatura, ese lector comodón no me interesa. Como dice Vila-Matas «Si se exige talento al escritor, debe exigírsele también al lector.» Yo añadiría la palabra «esfuerzo» a esa exigencia.
Sobre el reduccionismo y la busqueda imperante de lo facilón en las letras merece la pena leer (completo) el «FAHRENHEIT 451» de Ray Bradbury, del cual extrae sabiamente José Julio Perlado unas cuantas perlas en este sentido en una reciente entrada dedicada a Truffaut en MI SIGLO
Las nuevas tecnologías pueden ser herramientas milagrosas, con mil ventajas, pero también pueden ser instrumentos para la deshumanización y la manipulación del hombre. Hace muchos años vi una película de ciencia ficción, cuyo nombre no recuerdo, en la que una gran computadora, controlada por el Estado, había sustituido a todos los libros físicos. Si se quería saber o preguntar algo bastaba dirigirse al gigantesco computador. Tal vez el libro electrónico sea un primer paso para borrar los libros de nuestros hábitos de vida.
No sé Q, tal vez al final el bosque de los hombres-libros acabe haciéndose realidad. Creo que hoy me levanté apocalíptico.
JP Quiñonero says
Maty, Enrique…
Maty,
….
Enrique,
Amén,
Q.-
maty says
Anda que no sois exagerados, os váis a los extremos.
Los editores de los CMS bitacoriles incluyen multitud de botones para la edición enriquecida de los textos. Cierto es que yo tiendo al abuso, consciente de que el internauta recibe muchos inputs cada día.
¿Ha hecho mal JJ Perlado por utilizar la cursiva para diferenciar el texto del libro?
Mi afición a la lectura comenzó de niño, leyendo tebeos y comics. La siguiente etapa fueron los libros con viñetas de Bruguera y así poco a poco pasé a la lectura de libros con sólo texto. Demasiado precozmente para mi edad, tal vez (intentar leer El Quijote con trece años puede ser contraproducente).
Después vinieron lecturas evasivas, best sellers… y un día comencé a leer también literatura.
Hoy en día, soy incapaz de leer un libro si no está bien escrito, sea o no literatura.
Otro tanto me ha sucedido con la música, al ir ampliando mi espectro de audición. Eso sí, exijo calidad sonora, hastiado de tanto chunga chunga pésimamente grabado.
Si el sistema educativo apostase por la excelencia, por el conocimiento integral (ciencias y letras), no existiría el peligro actual de ir hacia un mundo como el descrito por Bradbury.
De ahí mi insistencia una y otra vez en recalcar la degradación de la educación en España, así como de la carencia de principios y valores sólidos, sabedor que el futuro de cualquier sociedad se basa en ellos.
Mas no, siento que predico en el desierto, pues a los demás no les parece interesar, ni tan siquiera entre los comentaristas de UTI, lo que me desanima un tanto.
José Julio Perladfo says
Enrique MF
Maty:
Tercio humildemente en este pequeño debate «por alusiones», como ahora suele decirse.
A lo mejor la «contemplación» del estilo en un gran libro (Proust, Bernhard, Faulker) se puede disfrutar UN DÍA en los nuevos soportes, no lo sé. Me preocupa que en estos momentos la educación del futuro (incluyo naturalmente el Plan Bolonia) esté más interesada por proporcionar «herramientas» que sabiduría, profundizacion y enseñanza de la contemplación. Steiner ha hablado mucho de eso. Muchos jóvenes (otros no) desconocen cómo analizar o sintetizar una obra y contestan:»¿La película de ayer? ¡Muy guay!».
Me interesa tanto el futuro que por eso utilizo la Red. Pero el peso de la sabiduría de siglos es otra cosa.
A lo mejor llevando en el bolsillo, con un nuevo soporte, la sabiduría de un libro, la comodidad de leerlo en cualquier momento, induce a una profundización y a una mejor contemplación.
Veremos.
Ojalá.
Mis afectuosos saludos y mi agradecimiento a Maty y a Enrique MF.
JJP
Enrique MF says
José Julio:
Qué bueno sería que el futuro refrendara tus esperanzas sobre el nuevo soporte como inductor de la profundización y la contemplación. Yo sin embargo soy muy escéptico al respecto. Creo que lo único en lo que se ahondará con el nuevo soporte es en la banalización. Leer un libro debe ser un acto de voluntad presidido por el deseo de mejorar, algo a lo que hay que dedicar tiempo, reflexión, esfuerzo… Y eso no se consigue per se llevando una especie de consola para video juegos en el bolsillo y echándole un vistazo en cualquier parte.
Además, ¿quién controlará y decidirá lo que nos sirven vía libro electrónico? Las grandes corporaciones que, hoy por hoy, producen mayoritariamente artículos para matar el tiempo y estupefacientes artísticos.
En 1962, en su ensayo “El poeta y la ciudad”, escribía W.H.AUDEN: “El único arte que existe hoy es el arte de élite. Lo que los medios de comunicación de masas ofrecen no es arte popular sino entretenimiento; como un plato de comida, se consume para ser reemplazado por otro plato de comida.»
Creo que, tras la imposición del e-book y el forzado cierre de las librerías como espacios físicos, el fenómeno que Auden ya denunciaba en los sesenta del pasado siglo irá agravándose más y más…
José Julio Perlado says
Enrique:
Completamente de acuerdo con tu apreciación. Yo en mis comentarios siempre procuro ser muy cauto en mis valoraciones por respeto a todas los pareceres, pero participio de tu misma visión pesimista.
Una cosa son los «utlitarios» de la cultura, el poder conducir a toda velocidad y atravesar el mundo ( e incluso llevar el mundo en el bolsillo) y otra la formación más que la información, la sabiduría y el amor por la belleza. Llevar a Velázquez compendiado en imágenes en el bolsillo nada significa. Significa que únicamente pueda decirse «Aquí llevo a Velázquez cómodamente para mi solo» Pero, sea en el Museo, sea en el bolsillo, ¿sabe complacerse uno con Velázquez y sus matices? ¿Alguien le ha enseñado desde pequeño a disfrutar de la «aparente» inutilidad de la belleza?
Hay toda una Asignatura desde pequeños que no es la eficacia ni la simple utilidad la que hay que estudiar. ¿Para qué es «útil» escuchar pacientemente a Mozart?
Las reflexiones serían muy densas y largas.
Por eso he dicho en mi comentario: «ojalá».
Es un ojalá muy escéptico.
JJP
maty says
233grados.com Miércoles en la redacción (LXV) [viñeta]
Enrique MF says
Los libros que compramos, que leemos y decidimos conservar dicen tanto de nosotros mismos…
Félix Romeo hoy sábado en el suplemento cultural de ABC, a propósito de la biblioteca del pintor Francis Bacon:
Lauro says
Tanto hablar de que los libros caerán. ¿De dónde caerán? ¿Los han levantado sobre el llano? ¿Están los lectores con sus cabezas convertidas en bibliotecas? ¿Por qué Roma siempre está cayéndose? Léanse los libros que les esperan en los anaqueles, los que compraron casi compulsivamente y se amontonaron, muchos sin clasificar e inencontrables (aunque en algún lugar esperan la mano…).
JP Quiñonero says
Enrique, Lauro…
Enrique,
Bueno… se me ocurren muchas matizaciones… OK en la base del asunto; sin embargo, en mi caso, por ejemplo, he tenido tres o cuatro bibliotecas… una buena primera parte la doné a gente de mi tierra, y está en Lorca; otra parte la tengo en Caldetes (muchos clásicos); una tercera la tengo en París… en total, esas tres bibliotecas (más otros fragmentos por razones varias)suman más de 12.000 volúmenes (digo bien: doce mil libros)… al precio que está el metro cuadrado, la lírica sobre la biblioteca de Bacon me parece un poco sumaria. Otro tanto se me ocurre con la biblioteca libresca de Cortazar, que es un muy pálido reflejo de las bibliotecas trashumantes de Cortazar. ¿Qué decir de la biblioteca de Borges…?
¡Perdón por estos sofistas…!
Lauro,
Dicho todo eso… hay una erótica (una relación carnal, con el papel, con la tinta, incluso con el perfume de los libros) que mala comparación tiene con un chismito japonés amontonando millones de páginas…
Q.-
maty says
Enrique Dans -> eConectados Los editores españoles van a equivocarse con el ebook 02.01.2010
maty says
EL PAÍS ¡Mueran los ‘heditores’! Luisgé Martín
Se equivoca de diana, los que tienen que «morir» son las librerías tradicionales, por ser prescindibles gracias a las nuevas tecnologías. No todas, pero la inmensa mayoría desaparecerán, porque no siempre será posible fijar el precio de los libros al violar la libre competencia en la UE.
Gatopardo says
Desde el momento en que los editores nos toman el pelo publicando e imponiendo a los amiguetes de gentes a los que tiene que pedir subvenciones, para que su negocio sea rentable; y desde el momento en que su idea de la mercadotecnia consista en hacer que los escritores hagan un trabajo como representantes de comercio y vendedores de su mercancía, los editores se han cavado su propia tumba.
No seré yo quien se apene.
Tampoco les veo mucho futuro si pretenden hacer lo mismo, pero en formato digital.
Siempre habrá gente que nos gastamos el dinero gustosamente en libros editados con textos, papel, tipografía, ilustraciones y encuadernación de calidad. Y si los editores no saben explotar este nicho de mercado, que mueve millones, es que lo suyo es la venta de papel al peso.
Siempre ha habido clases.
JP Quiñonero says
Maty, Gatopardo…
Maty,
LA LIBRERÍA TRADICIONAL ES HOY MÁS INDISPENSABLE QUE NUNCA… es el único espacio donde todavía queda alguien capaz de cumplir una tarea de ordenación del gusto, frente a la marabunta que todo lo arrasa con sus basuras, auxiliados por una crítica y unos periódicos que se han convertido (con las excepciones de rigor) en apéndices publicitarios de la nadería.
Gatopardo,
Creo que estamos de acuerdo en lo esencial,
Q.-
maty says
Pero económicamente cada vez son menos viables, que es lo que importa para sus dueños.
En Tarragona ciudad, hasta «las de siempre» de la Rambla se limitan a vender y… nada más.
Enrique MF says
Q:
Buenos libreros, cultos y con los que se puede charlar de libros e incluso dejarse aconsejar, quedan muy pocos. El problema se agrava porque los establecimientos que van a sobrevivir son los grandes, esos mismos donde se está imponiendo cada vez más ese soso e ignorante dependiente (por lo general un estudiante universitasrio contratado a tiempo parcial, que trata de sacarse una perrillas despachando mercaderia libresca) que cuando se le pregunta, pongamos por caso, por Lampedusa te mira con cara rara pensando que le hablas de un pez exótico. TRISTE.
JP Quiñonero says
Maty, Enrique,
Maty,
Razón de más,por mi parte, para estar a su lado e insistir en su condición única y excepcionalmente importante.
Enrique,
Quizá lleves razón… la incultura y el iletrismo hacen estragos, como olvidarlo. Defendemos con cierto lirismo las especies zoológicas amenazadas… pero especies amenazadas también lo son el pintor al óleo y el viejo librero sabio y honrado, a quienes solo puede ofrecer mi respeto, mi simpatía, mi palabra, recordándolos con cariño, con respeto, mucho respeto,
Q.-
maty says
UTI Requiem por la librería 26.03.2008, 63 comentarios
JP Quiñonero says
Maty,
Maty, Maty, ayyayayay…
Q.-
maty says
Microsiervos -> Mi mesa cojea ebooks gratis
Si mal no recuerdo, tengo un número similar por leer. El último, Invisible (2009) de Paul Auster (cuyos libros hace muchos, muchos años leo, antes de ser conocido en España), de Anagrama.
Todo gracias a que disfruto de un excelente, magnífico monitor de tubo (CRT) de 17″ Hitachi desde 1998 en casita (64.000 ptas de entonces), que permite leer muchísimo mejor que en todos los monitores CRT o TFT/LED con los que he lidiado estos años. La gente no me cree, allá ellos.
Eso sí, como no el libro es comprado, no lo compartiré, y más teniendo en cuenta que fue publicado el año pasado. Uno tiene sus principios, criticables, pero principios.
Pero otros sí lo harán.